Corregimiento de Pasacaballos pidió mayor atención institucional en audiencia pública

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena, 24 de noviembre de 2018.

Hora de inicio: 9:13 a.m.

Hora de finalización: 1:26 p.m.

En esta sesión del Concejo Distrital de Cartagena se llevó a cabo una audiencia pública en la Institución Técnica de Pasacaballos, con el fin de escuchar las problemáticas que enfrenta este corregimiento.

Para este objetivo, estuvieron presentes en la sesión la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón; el director de Valorización, Jorge Lequerica; la Secretaria de Educación, Claudia Almeida; el director del DADIS, Antonio Sagbini; el gerente de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio; el Secretario del Interior, José Carlos Puello; el director de Distriseguridad, Enver Díaz; la Secretaria de Participación, Claudia Anaya; y la alcaldesa de la Localidad Industrial y de la Bahía, Patricia Zapata. Además, hicieron presencia representantes de la Secretaría General y Corvivienda.

La audiencia contó con la participación de 21 habitantes del corregimiento de Pasacaballos y veredas vecinas, quienes manifestaron su preocupación por situaciones que afectan a la población, como la deficiente atención en salud, la baja calidad educativa, el empleo, y el deterioro de la infraestructura vial.

Sobre el servicio de salud, los ciudadanos Segismundo Acosta y Arinda Gandara expusieron su inquietud por el estado actual del centro de salud pues su infraestructura no es óptima y no reúne las condiciones para atender a la comunidad, además, el personal resulta insuficiente y se hace necesario trasladarse hasta Cartagena u otros corregimientos, motivo por el que solicitan la construcción de un hospital de segundo nivel.

Gandara y Alfio Espitia también hicieron mención de la situación de la malla vial, pues de los 30 Km de vías terciarias solo 6 Km han sido pavimentados, por lo que es apremiante la pavimentación de calles internas, mejoras en carreteras de acceso, la finalización de proyectos inconclusos y la atención a las veredas.

Luego, Jorge Eliecer Toro y Aner Doria se refirieron a las dificultades a las que se enfrentan para acceder a empleos dignos, especialmente en las industrias cercanas al corregimiento, pues consideran que son empresas que han afectado el medio ambiente de la zona para generar beneficio propio, ya que las comunidades no han hecho parte de este desarrollo.

En cuanto al tema medioambiental, Toro, Doria y Jorge Luis González solicitaron la verificación de las licencias ambientales de las empresas cercanas, así como superar los inconvenientes que se han presentado con aguas servidas, los residuos sólidos, la recuperación de los 8 canales que se encuentran obstruidos por particulares y el monitoreo del aire y suelo.

Seguidamente, los ciudadanos John Goez, Pedro Navarro y Adam Fabio Olan expresaron sus inquietudes sobre el sector educativo, especialmente en cuanto a la calidad; entre las principales preocupaciones mencionadas estuvieron la dificultad para acceder a la educación superior, hacinamiento, falencias en la infraestructura educativa, nuevas aulas, dotación de textos y mobiliarios, etc.

Entre las propuestas mencionadas por la comunidad, el ciudadano Jorge Arturo Torres sugirió la creación de dos nuevas localidades rurales para agrupar los corregimientos del sur y norte del Distrito de Cartagena; esto con el objetivo de cumplir con el principio de homogeneidad social y económica, así como incrementar la representación y participación política de los habitantes de corregimientos.

Frente a lo anterior, la mesa directiva designó a los concejales Rodrigo Reyes (Conservador), César Pión (La U), Óscar Marín (Conservador) y Wilson Toncel (Cambio Radical) para conformar una comisión que haga seguimiento a esta propuesta.

Otras de las necesidades puntuales a las que se refirieron los pasacaballeros fueron la atención al adulto mayor, déficit de vivienda, debilidades en la prestación de servicios públicos, inseguridad, estado de abandono del cementerio e importancia de capacitar a los líderes de la zona.

Posteriormente, en representación del Concejo Distrital, el concejal César Pión (La U) resaltó que el propósito de esta sesión fue acercar la institucionalidad a la ciudadanía, a través de la materialización de lo solicitado; por lo anterior, pidió a los funcionarios presentes asumir compromisos y presentar los proyectos necesarios para cumplirle a la comunidad; además, sugirió la creación de un Plan de Acción que permita el seguimiento de compromisos.

Para responder a las inquietudes de los ciudadanos, inició el gerente de la ESE Cartagena de Indias, Roque Bossio, señalando que si bien es cierto que el centro de salud no cumple con los requisitos necesarios, se vienen analizando opciones para mejorar la infraestructura y el servicio. El funcionario se comprometió a incluir un segundo médico que apoye la atención durante las horas y días más críticos, también mencionó que en las veredas se han realizado brigadas de promoción y prevención.

A su turno, el director del DADIS, Antonio Sagbini, señaló que se revisarán las contingencias para lograr atenciones más dignas, especialmente en lo referente a consultas, ya que fue una de las principales quejas, además, anunció que se retomarán las brigadas de salud cada mes y se apersonará de la situación del cementerio. El director también se comprometió a realizar una audiencia pública en el corregimiento junto a los actores de la salud como la ESE, PES, las EPS y Sisben.

Por otro lado, el Secretario del Interior, José Carlos Puello, manifestó que dará continuidad a las caravanas de seguridad que se vienen realizando con el fin de promover la tolerancia entre los habitantes. Así mismo, dio a conocer que aplicará programas de convivencia ciudadana y promoverá con la Policía Nacional un proyecto para la modernización de la estación de policía.

Más adelante, la Secretaria de Infraestructura, Clara Calderón, indicó que asumirá el compromiso puntual de llevar a cabo la pavimentación de la calle 12 y la culminación de las obras en la calle 13 de Pasacaballos; para mejorar el estado de la infraestructura la funcionaria propuso aprovechar el incremento de recursos del Fondo de Desarrollo de Local, teniendo en cuenta que este es el único corregimiento de jurisdicción de la Alcaldía Local 3.

En representación de Corvivienda, Miguel Méndez, resaltó las actividades efectuadas en la zona y mencionó los más de 310 mejoramientos en el área rural, de los cuales 40 corresponden a Pasacaballos, y la ejecución de $1000 millones en la vereda El Recreo de este corregimiento.

Seguidamente, el director de Distriseguridad, Enver Díaz, destacó que ante la insatisfacción de la comunidad por la ubicación de una antena de telecomunicaciones, es pertinente concertar al respecto para reubicarla, ya que la compensación por dicha antena fue la instalación de 3 cámaras de seguridad en los alrededores de una de las instituciones educativas de Pasacaballos. Díaz también manifestó que retomará los frentes de seguridad en el territorio.

Luego, el representante de Aseo Urbano expresó que asumirá el incremento de los barridos y la mejora en el corte del césped, principalmente en puntos críticos de la población; además, implementará socializaciones en la comunidad sobre el manejo de recursos sólidos.

De igual forma, el representante de ACUACAR, dio a conocer que varias de las dificultades con la prestación del servicio de agua potable mejorarán con la puesta en funcionamiento de una nueva planta que iniciará labores en el segundo semestre de 2019; otro de los compromisos asumidos fue la ejecución de campañas educativas y recuperación de andenes en las calles donde se están realizando obras.

La Secretaria de Participación, Claudia Anaya, manifestó que la infraestructura de los Centros de Vida está adecuándose y se llevará a cabo el cerramiento de las instalaciones en el 2019. En ese sentido, informó que realizará las gestiones para efectuar capacitaciones a líderes en la elaboración de proyectos.

Finalmente, la Secretaria de Educación, Claudia Almeida, indicó que esta entidad viene adelantando acciones de mejora en cuanto a la calidad educativa pues conocen la problemática, sin embargo, instalará mesas de trabajo para este fin. La funcionaria se comprometió a asistir durante esta semana a la Institución Educativa de la vereda Leticia e informó que el trámite para el cerramiento de la institución de Pasacaballos está en su etapa final.

Una vez finalizadas las intervenciones de los secretarios, el presidente de la Corporación, Wilson Toncel, pidió que se realice un acta de los compromisos asumidos para que se entregue un informe de avance la próxima semana; el presidente también pidió al enlace de la Alcaldía en el Concejo analizar el proyecto de crear 2 nuevas localidades.

Por último, Toncel convocó para el 29 de noviembre de 2018 a las 9:00 a.m. con el fin de llevar a cabo la elección del Secretario General del Concejo para la vigencia 2019.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el lunes 26 de noviembre de 2018; a las 8:30 a.m., en las instalaciones del Concejo Distrital de Cartagena de Indias.

Ver sesión aquí: 

Escrito por Diana Infante Del Río, Investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar.

 

 

 

Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...