Aprobado proyecto de ordenanza que establece medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes del departamento

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 27 de julio de 2017

Hora de inicio: 4:21 p.m.  

Hora de finalización: 6:58 p.m.

Iniciado el orden del día, se aprobó el acta 016 del 25 de julio. Por su parte, la aprobación del acta 017 del 26 de julio de 2017 quedo aplazada debido a que se encuentra en elaboración.

A continuación, se realizó se realizó el tercer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se establecen medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes Bolivarenses recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para tercer debate del proyecto antes referenciado indicó que definida la legalidad, constitucionalidad y conveniencia de la iniciativa, y resueltas las inquietudes presentadas en relación al contenido del proyecto, se propuso dar tercer debate favorable de manera que se convierta en ordenanza departamental. 

El informe de comisión fue aprobado por la duma. A su vez, se aprobó el articulado, preámbulo y título del proyecto, por tal motivo, el proyecto que establece medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes del departamento se convierte en ordenanza departamental.

Posteriormente, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se deroga la ordenanza 19 del 2010, por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto Plan Departamental de agua y saneamiento básico en el departamento de Bolívar”.

El informe de comisión destacó que la iniciativa presentada por el Gobierno Departamental tiene como propósito derogar el contenido de la ordenanza 19 del 2010, por la cual se autorizó al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto:“Plan Departamental de aguas y saneamiento básico en el departamento de Bolívar”.

Asimismo, el informe de comisión resaltó que “el departamento de Bolívar en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo, estructuró el Plan departamental de aguascon el esquema financiero que involucra recursos nacionales, departamentales, municipales y de las corporaciones autónomas.  En este sentido, y bajo todos los fundamentos legales que ampararon el estudio del proyecto se expidió por parte de la duma departamental la ordenanza 19 de 2010, en donde se autorizó al Gobernador de Bolívar de ese momento, la asunción de vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto “Plan Departamental de Aguas y Saneamiento Básico en el departamento de Bolívar”, con cargos a los servicios de regalías y del sistema general de participación – Sector agua potable y saneamiento básico entre las vigencias 2010 a 2024.

Igualmente, el informe de comisión señaló que posterior a la expedición de la ordenanza, la Contraloría General de la República, la Procuraduría General de la Nación, la Auditoria General de la Republica y el Ministerio de Hacienda advirtieron sobre la ilegalidad de la utilización de la figura de las vigencias futuras excepcionales como mecanismo de financiación de los planes departamentales de agua y saneamiento básico de las entidades territoriales. Estas entidades manifestaron que las autorizaciones para vigencias futuras que los Gobernadores venían solicitando a las Asambleas Departamentales no contaban con sustento jurídico. Por ello, ante las advertencias realizadas por los órganos de control, se debe proceder de forma inmediata a derogar en su totalidad la ordenanza 19 del 2010. 

Específicamente, el proyecto de ordenanza tiene como objetivo darle cumplimiento a las disposiciones legales vigentes y a las instrucciones emanadas en materia de financiación por el Sistema General de Participación y Sistema General de Regalíaspara los planes departamentales de agua.

El informe de comisión leído fue aprobado por la Corporación. Asimismo, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate el sábado 29 de julio.

Más adelante, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar transferir un inmueble al departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones”.

El informe de comisión indicó que el departamento de Bolívar adquirió a través de la escritura pública 902 del 23 de octubre de 1962, un bien inmueble ubicado en Sincelejo por facultades otorgadas por la Asamblea Departamental en la ordenanza 42 de 1962, la cual estipuló la prerrogativa para comprar el edificio donde funciona la Cárcel del Circuito de Sincelejo.

Asimismo, se resaltó que con la sanción de la ley 47 de 1966 se creó el departamento de Sucre, al cual le nacieron obligaciones, que antes se encontraban en cabeza del departamento de Bolívar. Sin embargo, la ley 47 de 1966  no reguló lo concerniente a los bienes inmuebles que pudieran ser adquiridos en atención a las obligaciones legales del departamento de Bolívar, situación que se sanearía en este caso a través de estas facultades. El departamento de Bolívar al haber sido segregado desde 1966, pierde la obligación de cumplir funciones en el nuevo ente territorial, es decir, de llevar a cabo mejoras al bien inmueble.

Además, en el informe de comisión se destacó que el departamento de Sucre ha hecho uso del bien y lo ha intervenido con recursos propios para cumplir una función social. Por su parte,de no efectuarse la transferencia gratuita se estaría configurando un detrimento patrimonial a cargo del departamento de Sucre al tener que soportar la obligación de pagar por un bien sobre el cual ha tenido uso y ha cumplido la obligación de conservación. Además, la ponencia subrayó que de continuar con la titularidad de un bien inmueble que no es usado por el departamento de Bolívar, acarrearía que este siga causando el impuesto predial. 

El informe de comisión fue aprobado por la duma. Asimismo, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate a realizarse el sábado 29 de julio.

Para esta sesión se encontraba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se autoriza a Gobernador de Bolívar para renovar un contrato de comodato y se dictan otras disposiciones”. No obstante, por solicitud del diputado Andrés Montes (Conservador) el debate fue aplazado.

A continuación, se efectuó el primer debate del proyecto de ordenanza  “Por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017”.

La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que el proyecto se ajusta a la normatividad vigente. Además, se resaltó que la iniciativa es el instrumento legal para materializarpolíticas que requiere ejecutar el gobierno departamental durante la vigencia fiscal 2017.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por ello, pasa a segundo debate el sábado 29 de julio.

Seguidamente, se llevó a cabo el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se incorporan y adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017”.

En el informe de comisión para primer debate se destacó que el proyecto fue radicado por el ejecutivo departamental y se limita a solicitar la incorporación y adición de unos recursos del presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017 por la suma de 3800 millones de pesos, los cuales provienen de fuentes como:

 -Cobros coactivos por valor de 1.937 millones de pesos.

 -Cobro coactivo cuotas partes pensionales por valor de 1.064 millones.

 -Recuperación de declaratoria de caducidad contrato Turbana-Ballestas por valor de 813 millones de pesos.

Con estos los recursos se financiarán los siguientes proyectos:

 -Fortalecimiento y apoyo para los procesos de justicia y paz en el departamento de Bolívar.

 -Fortalecimiento de la Secretaría de Hacienda de la Gobernación.

-Desarrollo del sistema de información integrado y análisis geográfico para la toma de decisiones estratégicas del departamento de Bolívar.

-Fortalecimiento y promoción de la industria turística y cultural de Cartagena de Indias y el departamento de Bolívar correspondientes a la cofinanciación por parte del departamento de Bolívar.

-Tercera fase recuperación vía Cañaveral 2.4 KM.

-Proyecto de mejoramiento de los índices de calidad y ambiente escolar del departamento de Bolívar mediante la formación de directivos docentes, docentes, padres de familia y estudiantes de instituciones educativas oficiales del departamento de Bolívar.    

Para concluir, el informe señaló que el proyecto de ordenanza es conveniente para avanzar en el cumplimiento de las metas y programas propuestas para mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. Además, se aprobó el título, preámbulo y articulado del proyecto. Por lo cual, pasa a segundo debate el sábado 29 de julio.

En otro punto del orden del día, estaba programado el primer debate del proyecto de ordenanza por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones de recursos al presupuesto rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar de la vigencia 2017.  Sin embargo, por solicitud del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), el debate fue aplazado por la falta de unas certificaciones requeridas.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el viernes 28 de julio a las 4:00 p.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...