Asamblea de Bolívar realiza rendición de cuentas de la vigencia 2019

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 17 de diciembre de 2019.

Hora de Inicio: 10:47 a.m.

Hora de finalización: 11:17 a.m.

En esta sesión de la Asamblea Departamental de Bolívar se llevó a cabo la rendición de cuentas de la vigencia 2019. Inicialmente, el presidente de la Corporación, Ignacio Becerra presentó el número de sesiones realizadas durante esta anualidad, así:

PERIODO

TOTAL DE SESIONES

Primer período de extraordinarias (febrero)

5

Primer período de ordinarias (marzo – abril)

17

Segundo período de extraordinarias (mayo)

7

Segundo período de ordinarias (junio – julio)

19

Tercer período de extraordinarias (agosto-septiembre)

10

Tercer período de sesiones ordinarias (octubre – noviembre)

17

Cuarto período de sesiones extraordinarias (diciembre)

7

TOTAL

82

De igual forma, Becerra mencionó que se realizaron 52 sesiones de comisión: 6 sesiones de la Comisión Tercera, 41 sesiones de la Comisión Primera, 4 sesiones de la Comisión Cuarta y 1 de la Comisión Segunda. 

Por otra parte, indicó que en esta vigencia se presentaron un total de 33 proyectos de ordenanza, de los cuales 2 fueron retirados y 30 tuvieron su respectivo trámite. De estos 33 proyectos, 3 fueron sobre temas administrativos, 7 fueron sobre autorizaciones, 17 sobre incorporaciones al presupuesto, y 3 fueron sobre planes y proyectos.  

En cuanto a los debates de control político, el diputado destacó que las dependencias más citadas fueron la Secretaría de Salud y la del Interior.

Luego se realizó la presentación de la gestión por bancadas, y se señaló que durante esta anualidad se presentaron 79 proposiciones: 48 de la bancada de Cambio Radical, 17 de la bancada Liberal, 9 de la bancada de La U, y 5 de Centro Democrático. Posteriormente, los voceros de cada bancada presentaron un informe de sus gestiones, así:

  • El diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) mencionó que a su bancada hizo 49 proposiciones y 8 ponencias a proyectos de ordenanza, entre las que resaltó el ajuste al Plan de Desarrollo y la Ordenanza sobre los PDET.
  • La bancada de Centro Democrático realizó 3 ponencias y 5 proposiciones de control político, se destacó la citación efectuada a la Maternidad Rafael Calvo.
  • El diputado Frank Ricaurte (La U) señaló que su bancada presentó 14 proposiciones y 11 ponencias, de las que resaltó los proyectos de incorporación presupuestal para Juegos Nacionales y la Ordenanza sobre el presupuesto 2020.
  • La bancada Liberal presentó 12 ponencias de proyectos y 18 proposiciones.  

A continuación, el Secretario de la Corporación presentó el presupuesto de gastos para la vigencia 2019:

El presidente de la Corporación, Ignacio Becerra, manifestó que las transmisiones en vivo de las sesiones de la Corporación han generado mayor visibilidad para la ciudadanía y propuso mantener esta medida para que los bolivarenses estén al tanto de lo que sucede en la Asamblea Departamental. 

Finalmente, el diputado agradeció al equipo de la Corporación por el trabajo realizado durante este cuatrienio y deseo éxitos para los diputados electos. 

Escrito por Isabella Ordosgoitia, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar. 

Ver anexo: Presentación Rendición de Cuentas, Asamblea 2019

Ver sesión:

 

1238 595 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...