Asamblea debatió sobre la política pública de juventudes en el departamento de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 4 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:42 a.m.   

Hora de finalización: 12:15 p.m.  

Iniciado el orden del día, se dio lectura a una comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández Aduen (La U), presentando excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

Seguidamente, la aprobación de las actas 007 del 27 de junio de 2017 y 008  del 29 de junio, quedó aplazada debido a que se encuentran en proceso de elaboración.

A continuación, se llevó a cabo un debate de control político donde se evaluaron los avances en la política pública de juventudes del departamento. El debate inició con la intervención del director de juventudes de la Gobernación de Bolívar, Daniel Vargas Díaz, quien inicialmente destacó que antes de la formulación de la política pública de juventudes, no se tenían líneas de acciones trazadas y líneas estratégicas para intervenir con los jóvenes.

Vargas Díaz, expresó que la academia con la participación de la Universidad de Cartagena ha sido importante en la consolidación de la política pública de juventudes. Además, indicó que dicha política pública tiene 4 enfoques fundamentales: un enfoque de derechos, participación ciudadana, cultura para la paz y el enfoque diferencial.

Asimismo, manifestó que mediante una ruta metodológica, en la actualidad se tiene consolidado el diagnostico, el cual se realizó de manera participativa con los jóvenes, priorizando sus necesidades e identificando que el principal problema de estos es el acceso a la educación.

Para terminar su intervención, el director de juventudes de Bolívar, aseguró que en el diagnóstico de la política pública se encontró que el 27% de la población del departamento son jóvenes. Además, el 62% de la población joven se encuentra en el Zodes Dique, por su parte, en la zona de la Mojana se encuentra el 11%; el 10% en Montes de María, 8% en Magdalena Medio, 5% en la zona de la Depresión Momposina y la zona de las Lobas un 4%.  

Más adelante, se le otorgó la palabra a Rosa Jiménez, coordinadora de la formulación de la política pública de juventudes, quien señaló que se necesita organizar y priorizar acciones para los jóvenes. Jiménez manifestó que la ruta metodológica de la política pública de juventudes esta impartida por el Gobierno Nacional. A su vez, destacó la aplicación de 1152 encuestas distribuidas en los Zodes del departamento, tomando en cuenta los diferentes grupos diferenciales, específicamente, mujeres, víctimas y jóvenes en condición de discapacidad. A su vez, expresó que en Bolívar hay 580.851 jóvenes, es decir, el 27% de la población del departamento de Bolívar son jóvenes.

La coordinadora de la política pública de juventudes continuó con su intervención resaltando los siguientes aspectos:

-En lo relacionado a la educación, el departamento de Bolívar en 2015 tenía una cobertura neta del 61%.

 -En 2016 la cobertura neta aumento en un 62.8%. Por su parte, en 2017 disminuyó un poco con 62.5%. La diferencia entre estos indicadores se da por el elevado nivel de deserción escolar en media académica.   

 -Bolívar tiene una cobertura educativa del 37.2% frente a la cobertura nacional que es de un 49.4%.

-77.083 estudiantes están matriculados en educación superior.

-La cobertura en educación superior rural está en un 10.2%. Además, Bolívar tiene una cobertura educativa para jóvenes de un 30%.  

-Cobertura en formación técnica profesional de un 27%, tecnológica un 21%, técnica y tecnología agregada 22% y en universitaria un 9.12%

-Los jóvenes del departamento desertan por las estrategias pedagógicas poco motivantes, barreras geográficas, limitado acceso a TIC y redes, falta de ofertas pertinentes.

-En cuanto a salud, el 94% de los jóvenes esta afiliados al sistema de salud.

-Con relación al consumo de drogas, los jóvenes tienen fácil acceso a Marihuana, Cripy, Cocaína y otras drogas.

-858 niñas entre 10 y 19 años estuvieron embarazadas durante el 2016.

-Al 2017 el 62% de los casos de intento de suicidio fue en jóvenes. Entre el 2010 y 1015 se dio en promedio 8 casos.  

-Tasa juvenil de desempleo fue del 14%.

-En 2016 183 jóvenes fueron víctimas de homicidios.

Después de las intervenciones de los funcionarios, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), expresó que en el diagnóstico existen cifras donde se toman datos del departamento, incluyendo  a Cartagena. Sin embargo, en otros indicadores se excluyen a dos municipios importantes como Cartagena y Magangué. Redondo, indicó que para llegar a unas conclusiones tienen que estar incluidos todos los municipios del departamento. Por otro lado, manifestó que hay un elemento importante que no se está evaluando es la vinculación de jóvenes que entran a instituciones de educación no formal.

Redondo señaló que según el DNP una política pública debe tener tres pilares: un monitoreo, una evaluación y unos elementos de rendición de cuentas. A su vez, destacó que no existen indicadores de impacto y de logro, por ello, se tendrá que evaluar el seguimiento y la evaluación de la política pública. Antes de concluir, preguntó cuánto se está invirtiendo en esta política pública.

El diputado Elkin Benavides (Liberal), indicó que en la parte del informe sobre educación superior, no se encuentran incluidas las instituciones técnicas laborables para el desarrollo humano. Por otro lado, manifestó que la Universidad de Cartagena debe implementar tres cupos especiales para todos los Zodes del departamento, ya que en la actualidad solo se entregan 3 cupos para el Sur de Bolívar. Benavides señaló que  la Universidad de Cartagena no es una alternativa de educación superior para los bolivarenses.

Por su parte, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) destacó que no se ven recursos para realizar acciones competentes para los jóvenes del departamento. Mendoza presentó interrogantes relacionados con los costos de la implementación la política pública de juventudes, debido a que no se tiene una cifra real sobre las inversiones realizadas para la juventud. En otro orden de ideas, preguntó cuántos consejos de juventudes se han realizado en los municipios del departamento

El diputado Jorge Rodríguez (La U), se declaró conforme con el informe presentado. Rodríguez indicó que la duma junto con los funcionarios que están formulando la política pública de juventud pueden realizar una mesa de trabajo técnica para evaluar los aspectos metodológicos. Para concluir, señaló que el distrito de Cartagena debe cooperar más en la educación superior.

Culminadas las intervenciones de los diputados, Rosa Jiménez, coordinadora de la formulación de la política pública de juventud indicó que es necesario realizar una mesa de trabajo. Asimismo, destacó para la formulación de la política pública se está trabajando con fuentes oficiales como DANE  y el Ministerio de Educación.  En relación a la metodología, manifestó que esta se va a revisar. A su vez, resaltó que se han rectificado cifras y se han realizado ajustes frente al primer documento sustentado.

Para concluir este punto del orden del día, se aprobó una proposición presentada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal) en la cual se presentó la satisfacción por el informe presentado.

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Ignacio Becerra (Liberal) presentó una proposición en la cual citó al gerente de Aguas de Bolívar, para que explique en qué estado se encuentra en contrato de construcción del acueducto del municipio de Córdoba.

El diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) solicitó adicionar quien es el interventor del contrato, para de esta manera tener claridad y profundidad a la hora de indagar sobre el mismo.

La proposición presentada por el diputado Ignacio Becerra (Liberal), con la adición de Manuel Berrio (Cambio Radical) fue aprobada por la Corporación.

En otro orden de ideas, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) hizo referencia a anuncios de prensa relacionados con el debate que se realizó la sesión pasada sobre el calendario académico de las instituciones educativas del departamento. Específicamente, manifestó que en un informativo el Secretario de Educación expresaba que existía desinformación en la Asamblea, debido a que se había aceptado su inasistencia a la sesión plenaria del jueves 29 de junio. Redondo aseguró que si bien es cierto que el Secretario de Educación el miércoles 28 de junio le informó que no iba a asistir a la sesión, no es de su competencia aceptar a no una excusa.

Al respecto, el diputado Frank Ricaurte (La U), se une a la constancia presentada por el diputado Jorge Redondo,  y señaló como una falta absoluta de respeto a la Corporación las declaraciones realizadas por dicho funcionario. Ricaurte aseguró que los términos usados por el Secretario de Educación no pueden ser aceptados por la Corporación. Para concluir, considera que Oscar Marín, Secretario de Educación, lo minino que se le puede exigir son unas excusas públicas.

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el jueves 6 de julio a las 9:00 a.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...