Asamblea Departamental aprueba presupuesto de Bolívar para 2021 por $1.9 billones

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 19 de noviembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL
Hora de inicio: 9:16 a.m.
Hora de finalización: 11:58 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se dio aprobación del Acta 015 del 10 de noviembre. Seguido, se procedió al tercer debate del Proyecto de Ordenanza “Por medio de la cual se fija el presupuesto de rentas e ingresos y apropiaciones para gastos del departamento de Bolívar, para la vigencia fiscal comprendida del 1° de enero al 31 de diciembre de 2021 y se dictan otras disposiciones”
El informe de comisión señaló que el título, el preámbulo y articulado quedarán tal como fueron aprobados en segundo debate. Luego, al ser sometidos a votación, el informe de comisión, título, preámbulo fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí), en cuanto al articulado, este fue aprobado con 14 votos a favor.
De esta manera, el proyecto que establece el presupuesto para el año 2021 con un total de $1.986.745.912.823 quedó en espera de la sanción del gobernador para convertirse en Ordenanza Departamental.
Seguido se dio el segundo debate del Proyectos de Ordenanza “Por medio del cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 por valor de $38.720.000.”
El informe de comisión destacó que no se hicieron modificaciones en el preámbulo y articulado del proyecto. Pero el título se modificó quedando de la siguiente manera “Por medio de la cual se efectúan unas incorporaciones de recursos en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia fiscal 2020 por valor de $38.720.000 y se dictan otras disposiciones”
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, preámbulo, título, y articulado fueron aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). De esta manera, el proyecto pasó a tercer debate.
Posteriormente, se dio el primer debate del Proyecto de Ordenanza “Por la cual se autoriza un cupo de endeudamiento por $220.000.000.000 para contratar operaciones de crédito en la modalidad de crédito con banca comercial, créditos en la modalidad proveedor y la sustitución del pasivo financiero vigente y se pignoran las rentas que servirán como fuente de pago de esta operación; con el fin de financiar proyectos del plan de desarrollo: Bolívar Primero 2020-2023”
La exposición de motivos y el informe de comisión destacaron que el departamento tiene la capacidad de pago requerida para adquirir un crédito como este. El informe agregó que este crédito va dirigido a los siguientes proyectos de infraestructura educativa: construcción de 420 espacios pedagógicos nuevos y mejoramiento de otros 350 espacios. Además, el proyecto busca reperfilar la deuda de $125.000 millones que ya existe con otras entidades bancarias.
Al respecto, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó que para el segundo debate se haga un estudio minucioso del articulado y la parte resolutiva del proyecto para identificar si deben darse modificaciones.
Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, preámbulo, título y articulado fueron aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). De esta manera, el proyecto pasó a segundo debate.
Continuando con el orden del día, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a sesión de comisión el lunes 23 de noviembre a las 4:00 p.m. Seguido, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó al Secretario General confirmar la asistencia de los funcionarios que se encuentran citados para las audiencias públicas de la próxima semana.
Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el viernes 20 de noviembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.
Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.
Ver anexo: 
Proyecto de ordenanza – presupuesto 2021
 
 
 
 
 
700 395 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...