Asamblea realizó primer debate de proyecto de ordenanza que autoriza al Gobernador de Bolívar a transferir bienes para el cumplimiento del programa de titulación de predios

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 11 de mayo 2017

 

Hora de inicio: 9:52 a.m.  

Hora de finalización: 10:52 a.m.

 

Iniciado el orden del día, se dio lectura a los siguientes documentos:

 -Comunicación enviada por el diputado Carlos Fernández Aduen (La U), en la cual presentó excusas por no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

 – Acta de la Comisión quinta de Ética, Paz y Derechos Humanos de la Asamblea Departamental de Bolívar, notificando la reelección para el cargo de presidente de la comisión por el término de un año a la diputada Verónica Payares (Liberal) y vicepresidente al diputado Manuel Berrio (Cambio Radical).

-Acta de la Comisión primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito Público, la cual eligió como presidente de la comisión al diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) y Vicepresidente al diputado Frank Ricaurte (La U) por término de un año.

-Acta de la comisión del Plan, notificando la elección como presidente de la comisión al diputado Jorge Redondo (Cambio Radical) y vicepresidente al diputado Frank Ricaurte (La U).

-Acta de la comisión cuarta de Códigos, Reglamento de la Asamblea y Régimen Político y Municipal, Zonas de fronteras, Carrera Administrativa, Asuntos fiscales, Desarrollo Comunitario, Asuntos Indígenas y Ordenamiento Territorial, la cual determinó elegir como presidente al diputado Elkin Benavides (Liberal) y como vicepresidente al diputado Libardo Simancas (Cambio Radical).

Luego, se aprobó el acta 01 del 8 mayo de 2016, correspondiente al segundo periodo de sesiones extraordinarias.

Para esta sesión se encontraba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio del cual se realizan unos traslados presupuestales en el presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2017 y se dictan otras disposiciones”. Sin embargo, por solicitud del diputado ponente Jorge Redondo (Cambio Radical), el primer debate de esta iniciativa se aplazó debido a la falta de unas certificaciones que debían enviar la Secretaría de Planeación y la Secretaría de Infraestructura.  

Posteriormente, se realizó el primer debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se conceden facultades al Gobernador de Bolívar para trasferir predios del departamento y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para primer debate del proyecto de ordenanza antes descrito destacó que la iniciativa persigue que la Asamblea Departamental de Bolívar conceda autorización al Gobernador de Bolívar para transferir a título gratuito unos bienes o predios fiscales de su propiedad, hoy ocupados por personas de escasos recursos con viviendas de interés social, en cumplimiento del programa de titulación de predios “Bolívar Si Avanza con vivienda digna”, contemplado en el Plan de Desarrollo departamental 2016-2019, a fin de disminuir el déficit habitacional y la informalidad predial en el departamento hasta el 31 de diciembre de 2018.

Para concluir el informe, la comisión considera que el proyecto presentado por la administración departamental se ajusta a la normatividad vigente y a la Constitución Política de Colombia.  

El informe de comisión fue aprobado por la Corporación. A su vez, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, pasa a segundo debate el día lunes 15 de mayo.

Continuando con el orden del día, se efectuó el reparto de los siguientes proyectos de ordenanza:

– “Por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos de la vigencia fiscal 2017”. Este proyecto fue designado a la comisión primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público, y se nombró como ponente al diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), para que presente informe para primer debate el viernes 12 de mayo de 2017.  

– “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar a comprometer vigencias futuras ordinarias y se dictan otras disposiciones.”  El proyecto fue designado a la comisión primera de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Crédito público, y se nombró como ponente al diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical), para que presente informe para primer debate el viernes 12 de mayo de 2017. 

En el punto de proposiciones y varios, el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático) presentó una proposición en la cual solicitó que la sesión de mañana viernes 12 de mayo se convoque para las 7 am, con el objetivo de asistir a los actos que se realizaran en el municipio del Carmen de Bolívar con presencia del Presidente de la Republica.

La proposición presentada fue aprobada por la Corporación.

Por otro lado, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) dio lectura al acta de la comisión tercera de Obras públicas, Agricultura, Vías de comunicación, Minas, Turismo, Transporte y Comunicaciones, la cual en reunión efectuada el 10 de mayo nombró al diputado Andrés Montes (Conservador) como su presidente y al diputado Ignacio Becerra (Liberal) como vicepresidente.

En otro orden de ideas, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) reiteró que en sesiones anteriores solicitó a la Secretaría de Educación copias de los contratos de aseo y vigilancia de las instituciones educativas del departamento. Mendoza solicitó anexar a la información requerida, dar respuestas al siguiente cuestionario:

-Envíe relación de las plazas que se le asignaron vigilantes y aseadores que fueron ofertadas en los respectivos contratos, donde se describan municipios, corregimientos y el nombre de las instituciones educativas. 

-Relación de nombres, apellidos, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico de las personas seleccionadas por los operadores privados que ejecutan los contratos de aseo y vigilancia donde se describa fecha de inicio de la prestación del servicio en la respectiva institución educativa.

-Envíe copia de afiliación al sistema de seguridad social de cada una de las personas seleccionadas para la prestación del servicio.

-Identifique si los contratos tiene interventoría contratada, o si su vigilancia y cumplimiento se ejerce a través de una supervisión interna asignada por la Secretaría de Educación.

– Acredite que experiencia o idoneidad tiene el interventor y/o supervisor del contrato, donde se establezca la experiencia que este ha tenido en contratos similares.

-Acreditar la experiencia especifica de las firmas seleccionadas para ejecutar los contratos.

-Explique porque las personas seleccionadas para los operadores fueron contratadas por un término inferior a la duración de los contratos.

-Envíe relación donde se especifique el lugar de residencia de las personas contratadas por los operadores que ejecutan estos contratos.

-Certifique si las personas seleccionadas requieren para su pago certificación de cumplimiento de actividades en donde el rector y/o coordinador certifique la fecha de inicio de la prestación del servicio y la permanencia de los mismos en las instituciones educativas durante la ejecución de los contratos.

-Envíe copia de los contratos celebrados entre los operadores y las personas seleccionadas para la ejecución de los contratos.

-Certifique cuales son los requisitos para la selección de las personas contratadas por los operadores que ejecutan los contratos de aseo y vigilancia de las instituciones educativas del departamento de Bolívar.      

-Explique si la Secretaría de Educación departamental realizo algún estudio de mercado donde se compare el valor pagado por concepto de servicio de administración de estos contratos.

Antes de concluir la sesión, fue aprobada por la Corporación una proposición presentada por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), en la cual la Asamblea Departamental se solidariza con el Alcalde de Magangué y su equipo de gobierno por las amenazas y disturbios generados a causa de los operativos de transito realizados en el municipio. Asimismo, instó a las autoridades competentes a realizar las investigaciones para determinar dónde provienen las amenazas contra la vida del Alcalde de Magangué, Pedro Alí. Además se solicitó investigar los hechos que originaron las protestas y determinar si existió abuso de autoridad por parte de algún miembro de ESMAD.

  Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el viernes  12 de mayo a las 7:00 a.m., en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Bolívar.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...