Asamblea reiteró su preocupación por la erosión en el corregimiento de Tacamocho y la falta de docentes en institución educativa de Arjona

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 25 de julio de 2017

Hora de inicio: 9:42 a.m.  

Hora de finalización: 10:45 a.m. 

Iniciado el orden del día, se aprobaron las actas 013 del 13 de julio de 2017, 014 del 18 de julio de 2017. Por su parte, la aprobación del acta 015 del 19 de julio quedó aplazada debido a que se encuentra en elaboración.

A continuación, se realizó se realizó el segundo debate del proyecto de ordenanza “Por medio de la cual se establecen medidas de favorabilidad de primer empleo para los jóvenes Bolivarenses recién egresados de programas técnicos, tecnológicos y universitarios y se dictan otras disposiciones”.

La ponencia para segundo debate del proyecto antes referenciado, indicó que la iniciativa procura promover el ingreso de los jóvenes del departamento a la vida laboral. En cuanto al articulado, la comisión considera que el proyecto es pertinente y solo se adiciona una aclaración en la edad a contratar por parte de  las entidades territoriales del departamento y la Gobernación de Bolívar.

Una vez aprobado el informe de comisión, el diputado Miguel Cueter (Conservador) destacó la presentación de la iniciativa, ya que esta permitirá romper con el círculo que impide a los jóvenes acceder a la vida laboral por falta de experiencia. En lo referente al preámbulo del proyecto, solicitó anexar las leyes 1622 del 2013 y 1429 del 2010.

Por tal motivo, se modificó el preámbulo del proyecto quedando de la siguiente manera: “La Asamblea Departamental de Bolívar en uso de las facultades constitucionales y legales, especialmente la establecidas el artículo 300 de la constitución Política de Colombia, y las leyes 1429 del 2010, 1622 de 2013 y 1780 de 2016, y en uso del derecho consagrado en el artículo 52 del reglamento interno de la Asamblea Departamental de Bolívar, ordena”. 

Seguidamente, se aprobó el articulado, título y preámbulo del proyecto de ordenanza. Por lo cual, el proyecto pasa a tercer debate el miércoles 26 de julio de 2017.

Continuando con el orden del día, para esta sesión se encontraba programado el primer debate del proyecto de ordenanza “por medio del cual se efectúa una adición de recursos en el presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones de gastos en la vigencia fiscal 2017 y se dictan otras disposiciones. Sin embargo, por solicitud del diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), el debate fue aplazado debido a que no se anexó la certificación del banco de proyectos de la Gobernación.  

Posteriormente, se realizó el reparto de los siguientes proyectos de ordenanza:

–         Por medio del cual se deroga la ordenanza 19 del 2010, por la cual se autoriza al Gobernador de Bolívar comprometer vigencias futuras excepcionales para la ejecución del proyecto: “Plan Departamental de aguas y saneamiento básico en el departamento de Bolívar”. Ponente: diputado Miguel Cueter (Conservador).

–         “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar transferir un inmueble al departamento de Sucre y se dictan otras disposiciones”. Ponente: José Hilario Bossio (Liberal).

–         “Por medio del cual se autoriza a Gobernador de Bolívar para renovar un contrato de comodato y se dictan otras disposiciones”: Ponente: diputado Andrés Montes (Conservador).

–         Por medio del cual se realiza una adición e incorporación de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del departamento de Bolívar en la vigencia 2017. Ponente: Mario del Castillo (Centro Democrático)

–         Por medio del cual se incorporan y adicionan unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y apropiaciones para gastos del departamento en la vigencia 2017. Ponente: diputado Elkin Benavides (Liberal).  

Antes de continuar con la sesión, el diputado Manuel Berrio (Cambio Radical) le solicitó al ponente del proyecto “Por medio del cual se autoriza al Gobernador de Bolívar transferir un inmueble al departamento de Sucre”, información y certificación sobre el uso actual del bien a transferir. Por otra parte, requirió profundizar y analizar sobre el beneficio que los habitantes del departamento van a tener con la cesión del inmueble.   

En otro punto del orden del día, fue aprobada una proposición presentada por el diputado Mario del Castillo (Centro Democrático), en la cual se modificó el horario de inicio de las sesiones para las 4 p.m. Lo anterior con el objetivo de estudiar los proyectos de ordenanza radicados en las últimas sesiones.

En otro orden de ideas, el diputado Jorge Redondo (Cambio Radical), hizo referencia a la reunión realizada por la Gobernación de Bolívar debido a la erosión que se presenta en el corregimiento de Tacamocho, en el municipio de Córdoba. Específicamente, Redondo manifestó que la Corporación debe realizar una carta dirigida al Gobierno Nacional, en la cual se consigan recursos para el corregimiento de Tacamocho, puesto que el departamento y el municipio de Córdoba no cuentan con el capital suficiente para solucionar los inconvenientes.

Por otro lado, expresó su preocupación por la falta de 15 docentes en la institución educativa del municipio de Arjona. Redondo señaló que no es posible que a estas alturas del año se presente esta cantidad de docentes faltantes en las instituciones educativas del departamento.  Por tal motivo, indicó que es necesario solicitarle al Secretario de Educación información sobre el número de docentes que faltan en las instituciones educativas. 

Agotado el orden del día, finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 26 de julio a las 4:00 p.m., en el salón Melanio Porto Ariza del Centro de Alto Rendimiento para el Caribe de Iderbol.

Escrito por: Edgardo Fernández Haeckermann, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...