Avanza trámite de adición de recursos y vigencias futuras en Asamblea de Bolívar

Bitácora de la Asamblea Departamental de Bolívar, 9 de diciembre de 2020

SESIÓN VIRTUAL

Hora de inicio: 4:28 p.m.

Hora de finalización: 5:54 p.m.

Una vez iniciado el orden del día, se aprobó el Acta 002 del 4 de diciembre. Seguido, se dio lectura de una invitación del Departamento Nacional de Planeación y el Gobernador de Bolívar al evento de socialización “Documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) para el Distrito Especial de Santa Cruz de Mompox” el 11 de diciembre de 4:00 a 8:00 p.m. en la Plaza de Santa Bárbara en el Distrito de Mompox.

Posteriormente, se procedió al segundo debate de los siguientes Proyectos de Ordenanza:

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se ordena la adición de unos recursos al presupuesto de rentas, ingresos y gastos del Departamento de Bolívar de la vigencia fiscal 2020, se aperturan unos rubros y se dictan otras disposiciones” 

El informe de comisión destacó cambios en el título reemplazando la palabra “adicción” por “adición”, a su vez, se reemplazó el término “Por medio del cual” a “Por medio de la cual”. En cuanto al preámbulo, se le adicionaron 2 artículos.

En cuanto al articulado, se hicieron modificaciones de forma en los artículos 1 y 2. Por otro lado, se adicionó un nuevo artículo así: “El gobierno departamental de conformidad a sus competencias y/o funciones, previo pago de estos pasivos exigibles – vigencias expiradas, verificará el cumplimiento pleno de los requisitos legales para el efecto”.

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión, preámbulo y título fueron aprobados con 14 votos a favor. En cuanto al articulado este fue aprobado con 13 votos a favor y 1 ausente (Padauí). De esta manera, el proyecto pasó a tercer debate.

  • Proyecto de Ordenanza “Por medio del cual se otorga al Gobernador de Bolívar, autorización para comprometer vigencias futuras ordinarias con recepción de bienes y/o servicios para la vigencia fiscal 2021 y se dictan otras disposiciones”.  

El informe de comisión señaló que en el título y preámbulo no se presentaron modificaciones. En cuanto al articulado, se adicionó un parágrafo al artículo 1, en el cual se indica que el gobierno departamental no podrá hacer uso de los recursos por valor de $13.502.644.428 destinados por el FOME hasta que no se incorporen los recursos establecidos en el otro Proyecto de Ordenanza que cursa trámite de forma simultánea en la corporación.

Al ser sometidos a votación, el informe de comisión fue aprobado con 14 votos a favor, en cuanto al preámbulo, título y articulado fueron aprobados con 13 votos a favor y 1 ausente (Benavides). De esta manera, el proyecto pasó a tercer debate.

Siguiendo con el orden del día, el diputado Víctor Mendoza (Cambio Radical) solicitó información sobre la rendición de cuentas de la Corporación, a su vez sugirió tener claridad respecto al formato de presentación de los informes de cada bancada. Por otro lado, el diputado Juan Mejía (Conservador) citó a comisión primera el jueves 10 a las 8:00 a.m. 

Para dar respuesta al diputado Mendoza, el presidente de la Corporación, Jorge Rodríguez, hizo saber que el sábado se dará a conocer la fecha de la rendición de cuentas.

Agotado el orden del día, se levantó la sesión y se convocó para el jueves 10 de diciembre de 2020; a las 9:00 a.m. a través de videoconferencia.

Escrito por Jesús Correa Turizo, asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y a la Asamblea de Bolívar de Funcicar.

Ver sesión aquí

672 448 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...