Bancada de La U busca se establezca un proceso urbano de paz en el Distrito, octubre 14 de 2015

Hora de inicio: 8:55 a.m.                                  Hora de finalización: 9:37 a.m.
 
En esta sesión correspondía el debate de control político establecido por la proposición 165, en el que el Secretario del Interior, debía rendir cuentas respecto de:

  • Las acciones administrativas y sanciones que se impartieron al parque de diversiones la “Ciudad de Hierro”, relacionado con caso de inseguridad en su infraestructura eléctrica.
  • Criterios de otorgamiento de licencias de operación a los parques de diversiones mecánicos, e intervención de Electricaribe en evaluación de condiciones de seguridad a la infraestructura eléctrica requerida para ese fin.

Atendiendo a que el Secretario del Interior envió excusas para justificar su inasistencia en la sesión de la fecha, la concejal Saray Aguas (Verde), pidió que se excluyera del orden del día el debate de control político. Además solicitó a la Mesa Directiva del Concejo Distrital que envíe un comunicado al Alcalde Mayor de Cartagena para que exhorte a sus funcionarios a atender el llamado de los concejales con compromiso y voluntariedad. Sin embargo los concejales Luis Gutiérrez (Conservador) y David Múnera (Polo), sugirieron a su colega que retirara su proposición para que se mantuviera el debate programado en el orden del día de tal forma que se pueda tener constancia del incumplimiento del funcionario.
Acto seguido se da lectura a la excusa del Secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, quien por motivos de compromisos adquiridos previamente que le obligan a hacer presencia en la Ciudad de Bogotá, se encuentra imposibilitado de asistir a la sesión de la fecha. Respecto de esta excusa, el concejal David Múnera (Polo) dice que el Concejo no debería aceptar la excusa, puesto que en el caso de que no pueda asistir el Secretario del Interior por compromisos adquiridos previamente, debe enviar en su reemplazo al Secretario del Interior Encargado.
Concluido el punto anterior, la Secretaria del Concejo Distrital da lectura a varios documentos radicados en su despacho:

  • Solicitud de autorización del curso de comportamiento organizacional con énfasis en finanzas de Unicolombo para asistir a la sesión del 15 de octubre, con el fin de presenciar la dinámica de estructuración del presupuesto público.
  • Proyecto de acuerdo por el cual se modifica el acuerdo 08 de 2003 (reglamento interno del Concejo Distrital). Este proyecto de acuerdo es presentado por la Mesa Directiva y se asignan a los concejales David Múnera (Polo) como coordinador, Luis Gutiérrez (Conservador) y Saray Aguas (Verde) como ponentes.
  • Proyecto de acuerdo por el cual se establece un proceso urbano de paz, y se constituye la figura del comisionado de paz urbana. El concejal Cesar Pión (La U), quien tuvo la iniciativa de este proyecto, explica que los sectores de paz son una apuesta a nivel nacional para manejar el escenario posconflicto que atraviesan las zonas urbanas. Es de desde este punto de vista, un esfuerzo por urbanizar la paz. Evidencia datos de inseguridad en Cartagena, y aclara que no se crearán cargos ni se dispondrán recursos públicos por disposición del proyecto de acuerdo, sino que se establecerá la herramienta institucional para sentar a los actores de la Ciudad para que deliberen y decidan sobre políticas públicas que permitan incidir en el tema de seguridad. Se designa a los concejales Luis Gutiérrez (Conservador) como coordinador, y Hernando Trucco (Liberal), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Germán Zapata (ASI), como ponentes.

Agotado el orden del día se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 15 de octubre, a partir de las 8:30 a.m., en las instalaciones de la Corporación.

Audiencia pública

Proyecto de Acuerdo No.185, mediante el cual se crea el Consejo interinstitucional para el desarrollo de la ciencia, la innovación y la tecnología, para el desarrollo Distrital. Se designan a los concejales David Múnera (Polo) como coordinador,  Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Luis Gutiérrez (Conservador) como ponentes.
Como no hubo inscritos por parte de la ciudadanía para deliberar al respecto del contenido del proyecto de acuerdo, toman la palabra los concejales. La concejalaDuvinia Torres (La U) se refiere a la importancia de institucionalizar la gestión del conocimiento proveniente de producciones de estudiantes como investigaciones y tesis, así como de fortalecer semilleros y fondos de investigación.
Finalizada la audiencia se levanta la sesión.
 

Escrito por Alejandra López, Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...