Beneficiarios de las Etapas 1 y 2 de Ciudadela La Paz piden celeridad a Corvivienda en las entregas

Bitácora del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, 30 de junio de 2021  

Hora de inicio: 9:38 a.m. 

Hora de finalización: 1:29 p.m. 

Para esta sesión del Concejo estaban programados los informes de gestión de EdurbeCorvivienda y Distriseguridad. Iniciado el orden del día, se realizó la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público, motivo por el que se condecoró a Juan Narváez, Sandra Herrera, Isabel Gonzáles, Samuel Castro, y Esmeralda Arroyo, funcionarios del Concejo, por su labor y compromiso dentro de la Corporación.  

Al respecto, el concejal Luis Cassiani (Cambio Radical) también pidió entregar una condecoración a la funcionaria Sugey Beltrán, quien diariamente apoya la gestión del Concejo.  

Seguidamente, se dio lectura a una certificación donde el Secretario General, Luis Roa, informa que se designó a Iván Quintero Banda, como representante legal y gerente suplente de Edurbe 

En ese sentido, Quintero indicó que tiene más de 15 años de experiencia en Edurbe y considera que es una empresa sólida que atraviesa problemas de iliquidez, pero es un tema financiero que puede tener varias soluciones, teniendo en cuenta que la solvencia de Edurbe alcanza los $300 mil millones. 

Quintero informó que desde hace un año no se le cancelan los salarios mensuales a los funcionarios de Edurbe, y desde hace 3 meses no cuentan con seguridad social, razón por la que se radicó a la Oficina Jurídica de la Alcaldía un proyecto de acuerdo que podría dar una solución.  

La concejal Carolina Lozano (ASI) solicitó claridad sobre cuál es el proyecto que se plantea y la posición del funcionario sobre el futuro de Edurbe. Además, el concejal César Pión (La U) señaló que lo importante es saber si Quintero contará con la confianza o disposición del alcalde para invertir y darle solución a Edurbe  

Para el concejal Óscar Marín (Conservador) es necesario que la Administración entienda la enorme capacidad y fuerza de Edurbe como empresa que podría apalancar la ejecución de obras, pues si se contratara a Edurbe sería posible que la Alcaldía avance en los temas de infraestructura que están rezagados, y se daría una solución a los problemas financieros de la entidad.  

Para atender a las inquietudes, el gerente destacó que Edurbe es una empresa viable y para solucionar la iliquidez se plantea la gestión de cartera o venta de su portafolio, además, expresó que el pasado viernes se le dio “carta blanca” desde la Alcaldía para priorizar y gestionar una solución al tema de la nómina.  

El proyecto que se presentó a Jurídica del Distrito es la legalización del Complejo de Raquetas, lote que se cedió al Distrito pero está en proceso de legalización. Al respecto, el concejal Rodrigo Reyes (Conservador) manifestó que en años pasados se propuso cruzar las deudas pendientes entre Alcaldía y Edurbe, puesto que la Alcaldía adeudaba a Edurbe, pero Edurbe también le adeudaba al Distrito por la no ejecución de varias obras que habían sido contratadas.  

Quintero explicó que durante la Administración de Judith Pinedo se contrataron $170 mil millones con Edurbe pero $7 mil millones no se ejecutaron y se usaron en gastos de funcionamiento de la empresa, al no tener recursos para devolver el dinero se decidió pagar con el lote del Complejo de Raquetas, por lo tanto, de los 17 mil metros cuadrados que tiene el Complejo, 12.800 son del Distrito, 4000 del IDER, y lo restante de Edurbe 

Los metros cuadrados restantes tienen un valor de $8 mil millones, que es lo que el Distrito adeuda a Edurbe y lo que se estudiará en un proyecto de acuerdo. También aclaró que de esta manera Edurbe canceló sus deudas con el Distrito.  

Por otro lado, Quintero informó que se le pidió una propuesta de cómo el Distrito puede apalancarse con Edurbe, razón por la que se hará la presentación el 15 de julio, ya que Edurbe puede ser un socio estratégico de la Administración. 

La concejal Carolina Lozano (ASI) felicitó al gerente por su disposición y solicitó detalles sobre los convenios que prevén con el Distrito; sobre la gestión de cartera, teniendo en cuenta que el principal deudor es la Alcaldía; sobre el estado de los bienes. También sugirió reestructurar la planta de Edurbe y fortalecer la defensa judicial. 

El gerente dio a conocer que el Distrito le adeuda $9.500 millones a Edurbe por cartera en procesos de drenajes pluviales, vía Campaña, y estratificación; pero sumado a los $8 mil de legalización del Complejo serían cerca de $17 mil millones. Adicionalmente, hay una cartera de aproximadamente $900 millones.  

Así mismo, informó que desde la Unidad de Transparencia del Distrito se está apoyando para la recuperación de un bien que fue enajenado el año pasado, sin embargo, la venta era por $15 mil millones y solo se han abonado $300 millones, pero la persona interesada en la compra indicó que por las denuncias que se dieron en torno a la enajenación se encuentra en disposición de devolver el bien.  

Más adelante, se continuó con el informe de gestión del gerente de Corvivienda, Néstor Castro, quien dio respuesta a una intervención donde el concejal César Pión (La U) le pidió aclarar las presuntas declaraciones donde Castro manifiesta haber grabado a unos concejales.  

Frente a esto, Castro expresó que lo mencionado no es cierto, no existe fundamento y no conoce las declaraciones a las que se refiere el concejal, por lo que reiteró su respeto a las disposiciones de la Ley.  

Luego, a petición del concejal Luder Ariza (Alianza Verde) la plenaria se declaró en sesión informal para referirse a la entrega de viviendas de las Etapas 1 y 2 de Ciudadela La Paz: 

  • Verónica Castro expresó que la entrega de las viviendas se programó para hoy, 30 de junio, pero fue una mentira, por lo que se le sigue vulnerando su derecho a una vivienda digna. Castro señaló que en las afueras de la Corporación se encuentra un grupo de personas que, como ella, están desesperados por la situación, y cuestionó que el concejal David Caballero (Conservador) estuvo en desacuerdo con las manifestaciones de estas personas.  
  • Por lo anterior, Caballero aclaró que no está en contra de su causa, pero considera que no debe exponerse a una anciana de 90 años en una manifestación, como ocurrió en este caso.  
  • Marlis Puentes indicó que los beneficiarios se sienten engañados y pidió que se defina la fecha en la que se hará la entrega, toda vez que los apartamentos se encuentran deteriorados. 
  • Gerónimo Martínez explicó que a las Etapas 1 y 2 no se les ha invertido recursos desde el inicio de esta Administración y se encuentran abandonados, pero a las demás etapas sí se les han hecho inversiones. Martínez señaló que el gerente le ha incumplido a los beneficiarios.  
  • Teresa Masa se refirió al caso de 2 personas que habían sido beneficiadas en Ciudadela La Paz y hoy se les dice que no es cierto, por lo que pidió una mesa de trabajo entre el Concejo, los beneficiarios y los entes de control para conocer por qué no avanzan las obras, qué pasó con los servicios públicos, cuándo será la entrega, etc.  

El gerente de Corvivienda aceptó que es cierto que los beneficiarios tienen razón en algunos aspectos pero señaló que ha habido desinformación, por lo que se busca que los espacios de entrega de información sean de carácter oficial; además, explicó que se mantiene comunicación con los líderes de los grupos que se han conformado por los beneficiarios. 

En ese sentido, expresó que quienes son líderes y no beneficiarios, como Teresa Masa y Gerónimo Martínez, tienen derecho a conocer los trámites del proceso, pero la información debe darse en espacios formales para que no se desinforme. Castro explicó que la Etapa 1 no ha sido terminada y están pendientes temas de servicios públicos, mientras que la Etapa 2 está en un 100% ejecutada.  

Así mismo, se mencionó que las Etapas 1 y 2 fueron contratadas en la Administración anterior.  Continuando con su informe de gestión, Castro presentó lo siguiente: 

  • Las Etapas 3, 4 y 5, que iniciaron construcción en 2020, se encuentran en 78% de avance. 
  • En el proceso para la entrega de las Etapas 1 y 2 se han dado los siguientes pasos: verificación de los beneficiarios, lo que permitió identificar a personas que ya contaban con otros beneficios de vivienda; entrega de 626 subsidios; sorteo de las nomenclaturas; etc.  
  • En la Etapa 1 la entrega inicial será de 200 de las 576 viviendas y los recursos están asegurados para invertir $2.984 millones y que el constructor termine las obras.  
  • En las Etapas 1 y 2, para la conexión del servicio de energía está pendiente un aval técnico con las empresas de servicios y ya se está avanzando en el alcantarillado.  
  • Ante las reclamaciones por deterioro de pintura y demás, Castro expresó que ya se hizo la exigencia al constructor para que se entreguen las viviendas con los acabados correspondientes, por lo que se mostró de acuerdo en coordinar una visita con los beneficiarios y concejales. 
  • De las 1824 unidades habitacionales correspondientes a las Etapas 3, 4 y 5 hay 384 terminadas y revisadas por Findeter y 544 en proceso de terminación. 
  • Actualmente está en trámite la estructuración del Reglamento de Propiedad Horizontal.  
  • Por el Sistema Nacional de Regalías se aprobó la construcción en pavimento rígido de 1.173 metros de vía para el ingreso a Ciudadela La Paz, la obra estará a cargo de Secretaría de Infraestructura.  
  • La meta para el cuatrienio era iniciar la construcción de 4 mil viviendas y la meta avanza en 72% con 1824 en las Etapas 3, 4 y 5; 252 en Bahía San Carlos; 688 en las Etapas 1 y 2; y 128 en un nuevo proyecto que se está estructurando en Ciudad Bicentenario.  
  • El proyecto Bahía San Carlos consta de 5 torres con 714 apartamentos. La torre 1 se encuentra en 72% de avance. En Ciudad del Bicentenario se está suscribiendo el convenio con Fundación Mario Santodomingo para 128 unidades habitacionales.  
  • Luego de postular a 2500 familias para mejoramiento de viviendas, MinVivienda ha iniciado 340 mejoramientos en los barrios Pozón, San José de los Campanos, Las Lomas, Nuevo Porvenir, y Zarabanda. 
  • Para el 2021 se espera entregar 1490 titulaciones de viviendas por cesión gratuita.  
  • Para el desarrollo de proyectos de vivienda se están concentrando esfuerzos en un lote de Corvivienda denominado “la ceiba” en el que se prevén 120 unidades habitacionales. 
  • En el 2020 se dieron 397 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión por $5.508.436.830. En 2021 van 169 contratos por $3.334.360.000.  
  • En 2020 se esperaba contar con un presupuesto de $35 mil millones, pero solo ingresaron a Corvivienda $17.873 millones, de los cuales se ejecutaron $12.368 millones. En 2021 de los $25.859 millones presupuestados, se han ejecutado $5.111 millones. 

El concejal Óscar Marín (Conservador) señaló que no se mencionó una fecha concreta para la entrega de las viviendas, y los beneficiarios se encuentran a la expectativa, por lo que pidió al gerente aclarar. Así mismo, le solicitó informar si es cierto que tiene parentesco con el nuevo magistrado del Tribunal Administrativo de Bolívar, Óscar Iván Castañeda Daza.  

El gerente expresó que sería irresponsable de su parte determinar unas fechas especificas de entrega, pero propuso convocar a reuniones con el constructor para mayor claridad. En cuanto a la pregunta sobre el magistrado, explicó que no tiene ningún vínculo ni parentesco.  

El presidente del Concejo, Wilson Toncel, manifestó que la Corporación sigue atenta y dispuesta para ser intermediarios y apoyar en sacar adelante los proyectos de Corvivienda en pro de los ciudadanos. Además, el concejal Sergio Mendoza (Alianza Verde) hizo un llamado para que en materia de vivienda se gestionen resultados tangibles.  

Continuando con el orden del día, se dio un llamado a lista y el Secretario General informó que se contaba con la presencia de 10 concejales, por lo que había quórum deliberatorio. Seguidamente, se dio lectura a una proposición de los concejales Liliana Suárez (ASI), David Caballero (Conservador), César Pión (La U), y Wilson Toncel (Cambio Radical) en la que invitan a FONTUR y Corpoturismo para referirse al turismo en la ciudad. La proposición fue aprobada.  

Finalmente, se aprobó una proposición del concejal Fernando Niño (Conservador) donde se pide información al DATT sobre patios para vehículos inmovilizados, infracciones del 2021, grúas disponibles, ingresos y presupuesto del DATT, operación de semáforos, etc. La proposición fue aprobada.  

NOTA: Aunque en el orden del día se aprobó la presentación del informe de gestión de Distriseguridad, este punto no fue mencionado durante la sesión.  

Agotado el orden del día se levantó la sesión y se convocó para el jueves 1 de julio de 2021; a las 8:30 a.m. 

Escrito por Diana Infante Del Río, investigadora del Observatorio al Concejo Distrital de Cartagena de Indias y a la Asamblea Departamental de Bolívar. 

Ver anexo: Informe de gestión Corvivienda enero a mayo 2021

1050 700 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...