Bitácora Asamblea 5 de abril de 2011

Hora de inicio: 4:35 p.m.

Hora de finalización: 5:45 p.m.

Temas:

  • Radicado en Secretaria proyecto de ordenanza por el cual se expide el código de ética de la Asamblea.
  • Aprobación ordenanza que busca darle facultades al Gobernador para ceder en forma gratuita predios del departamento.
  • Primer debate favorable al proyecto de ordenanza que pretende establecer mecanismos de participación ciudadana y control social en la Asamblea.
  • Citación  al Secretario de Talento Humano y al Secretario del departamento jurídico de la Gobernación.
  • Nueva citación al Interventor de la Secretaria de Salud.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó la escusa enviada por el diputado Jorge Tafur (PIN) para los días 5, 6 y 7 de abril por estar adelantando diligencias médicas en Medellín. También leyó una carta del Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (Partido de la U) en la que se  excusó de asistir a la sesión por estar atendiendo a funcionarios del Gobierno Nacional. Además leyó la solicitud de aplazamiento para presentar informe de primer debate al proyecto de ordenanza que busca institucionalizar los juegos departamentales y de la discapacidad en Bolívar, presentada por el diputado Carlos Feliz (Partido de la U) ponente de la comisión que estudia la iniciativa. Por último informó que la vocera de Cambio Radical Luz Estela Cáceres radicó en Secretaria General el proyecto de ordenanza por el cual se expide el código de ética de la Asamblea.

Seguidamente el Secretario leyó el informe para tercer debate del proyecto de ordenanza por el cual se faculta al Gobernador ceder en forma gratuita predios del departamento, para favorecer la legalización y titulación de terrenos y la construcción de viviendas de interés social. El informe de la Comisión, de la cual el diputado José Félix García (Liberal) es ponente, concluyó dando tercer debate favorable a la iniciativa. La Corporación aprobó que el proyecto se convirtiera en Ordenanza. Luego leyó el informe para primer debate del proyecto de ordenanza por medio del cual se establecen mecanismo de participación ciudadana y control social en la Asamblea, que concluyó dando primer debate favorable a la iniciativa.

Por otro lado Andrés Ricaurte (Liberal) informó que en la próxima sesión el Contralor departamental expondrá un informe técnico a la Duma, necesario para que la Comisión accidental que está estudiando el proyecto de ordenanza por medio del cual se reestructura la planta de personal de la Contraloría, del cual él es ponente, elabore el informe para primer debate sobre la iniciativa.

Proposiciones

Miguel Aguilera (Cambio Radica) leyó una proposición suscrita por la bancada de Cambio Radical en la que se propuso citar al Secretario de Talento Humano y al Secretario del departamento jurídico de la Gobernación, para que expliquen cómo va el proceso de restructuración de la planta de personal de la Gobernación. El diputado afirmó que cuando se le dieron el año pasado facultades al Gobernador para realizar la restructuración, en la Ordenanza se estableció que pasados unos meses,  la Gobernación tenía que rendir un informe a la Asamblea sobre el proceso, y no lo ha hecho. Aguilera sostuvo que por ser año electoral éste era un tema de cuidado. Además recordó avisar al Interventor del la Secretaria de Salud para que confirmara su asistencia el 6 de abril al debate para el cual se le invitó, puesto que siendo hoy el día anterior al mismo,  todavía no había enviado respuesta al cuestuario. La proposición fue aprobada.

Luego Colombia Aduen (Partido de la U) leyó un Acta del Comité de Vigilancia de Restructuración de pasivos en donde dejó evidenciado cómo todos los Interventores que han pasado por la Secretaria de Salud “se han excusado con los mismos argumentos”. Presentó una proposición en la que sugirió cambiar el artículo cuarto y sexto del proyecto de ordenanza que institucionaliza los juegos departamentales y de la discapacidad en Bolívar. La diputada sostuvo que modificando estos artículos se ajusta el Proyecto a las disposiciones  del Comité de Vigilancia de Restructuración de pasivos y la Ley 550. La proposición fue aprobada. Posteriormente el diputado Carlos Feliz resaltó que la Interventoría sí presentaba sus informes ante la Contraloría, pero no quería asistir a la Asamblea, luego entones si se consideraba sujeto de control fiscal pero no sujeto de control político, indicó el diputado. 

Ricardo Posada (Conservador) le recordó a la plenaria que la Corporación cuenta con los medios legales para hacer cumplir las citaciones a los funcionarios. Al no poder aplicarle una moción de censura al Interventor, Posada sugirió considerar la posibilidad de interponer una acción de cumplimiento en su contra. El diputado Andrés Ricaurte propuso que antes de la acción de cumplimiento se elabore una proposición en la que se cite de manera perentoria al funcionario con copia a la Superintendencia de Salud y  al Ministerio de Protección social, para que quede constancia de las reiteradas citaciones e invitaciones hechas al funcionario,  y si éste no acataba nuevamente el llamado entonces sí interpondrían la acción de cumplimiento. José Félix García (Liberal) hizo una proposición aditiva en la que sugirió que la Comisión de Salud y los diputados Ricaurte y Posada elaboraran la proposición luego la presentaran a consideración de la plenaria en la próxima sesión. La proposición con la adición fue aprobada.  

El diputado Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) presidente de la Comisión de Salud citó a la Comisión y a todos los diputados que quieran asistir el jueves a la 9:00 a.m. para la elaboración de la nueva proposición que será enviada al Interventor de la Secretaria de Salud. También les recordó el compromiso que adquirió la Corporación de acompañar con una delegación el sábado 10 de abril a las 9:00 a.m. a la campaña de información y concientización que hará la Unidad de Vivienda y Titulación de la Secretaria de Planeación departamental, en Nelson Mandela en torno a la legalización y titulación de predios en este y otros barrios.

Finalizo la sesión y se convocó para el jueves 07 de abril a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.

Escrito por: Armando José Mercado Vega; Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...