BITÁCORA ASAMBLEA DE BOLÍVAR ABRIL 27 DE 2011

Hora de inicio: 9:55 a.m. Hora de finalización: 2: 15 p.m.

Tema

  • Invitación al Gerente del Hospital Universitario y debate de control político al Secretario de Agricultura.

Invitados y Citados: Wilmar Herrera Gerente del Hospital Universitario del Caribe,Eriberto Mendoza Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural Departamental.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta lee un carta enviada por el Gobernador Alberto Bernal en la cual expresó el buen desempeño de la delegación encabezada por él en la ciudad de Miami, la cual asistió como invitada a la 3º Feria Expocolombian International del 7 al 11 de abril. Seguidamente lee una nota de agradecimiento enviada por la rectora de la Universidad Tecnológica de Bolívar Patricia Martínez por el reconocimiento hecho en la Duma a la Universidad en sus 40 años y por su reciente acreditación institucional. Luego, lee la excusa en la que la diputada Orieta Vázquez (PIN) afirmó no poder asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor. Por otro lado José Félix García (Liberal) solicitó facultar a la Comisión de Salud para que durante el siguiente periodo de sesiones ordinarias cite nuevamente a debate de control político al Gerente del Hospital Universitario. Además aclaró que por un error del Secretario General de la Asamblea el cuestionario no le llegó al Gerente del Hospital.

Invitación al Gerente del Hospital Universitario del Caribe

Wilmar Herrera Gerente del Hospital Universitario expuso a grandes rasgos el estado actual de la entidad. Indicó que se le debe el mes de marzo a algunos trabajadores y los meses de enero, febrero y marzo a los especialistas, pero que están al día con la seguridad social. Señaló que la entidad tiene un déficit de 25 mil millones de pesos. Resaltó que los indicadores de calidad y satisfacción en la atención a los pacientes son positivos y que existe una asociación de usuarios que funciona de manera autónoma y constantemente le hace recomendaciones al Hospital.

El diputado Miguel Aguilera (Cambio Radical) manifestó su preocupación por el hecho que para 2008 el déficit de la entidad era alrededor de 18 mil millones de pesos, y para septiembre de 2010 este monto llegó a 25 mil millones, registrando un aumento de 7 mil millones de pesos, lo cual no se explica existiendo un acuerdo de reestructuración de pasivos. Jorge Tafur   (PIN) Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) y Andrés Ricaurte(Liberal) le preguntaron al Gerente qué medidas están tomando las directivas del Hospital para enfrentar los problemas identificados tras la visita de la Secretaria de Salud a la entidad y con el déficit presupuestario. Por otro lado Carlos Feliz (La U) recordó que el problema de la salud es “estructural” y que lo ideal hubiese sido citar también a los gerentes de las EPS privadas del Distrito de Cartagena y Bolívar, que por no pagar sus deudas al Hospital hacen que el déficit no se acabe.

Wilmar Herrera le respondió a los diputados argumentando que el Hospital ha denunciado a las EPS privadas que le deben dinero a la institución pero esto no ha arrojado resultados. Indicó que el principal problema que tiene la entidad es la falta de capacidad instalada, por lo cual consideró acertada la propuesta del gobierno departamental de invertirle 2 mil 500 millones de pesos de los recursos provenientes de las regalías, al Hospital. Resaltó que pese al déficit económico el hospital atiende 1000 personas diariamente y nunca ha cerrado sus puertas.

La diputada Colombia Aduen (La U) le sugirió a Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) presidente de la Comisión de Salud, que para el siguiente periodo de sesiones ordinarias, la comisión conforme una delegación que visite a la Superintendencia de Salud en Bogotá y discutan conjuntamente posibles soluciones al problema de recaudación de cartera que tiene el Hospital Universitario. En este mismo sentido, Andrés Ricaurte (Liberal) sostuvo que si la Superintendecia de Salud es la institución que puede obligar a las EPS deudoras a pagarle al Hospital, la Secretaria de Salud departamental también puede hacerlo, puesto que en estos momentos está siendo intervenida y operada por la SuperSalud. Por último, Carlos Feliz  preguntó si el Hospital estaría en capacidad de prestar servicios de salud dental. El diputado afirmó   que la pregunta estuvo motivada por el hecho que el interventor de la secretaria de salud afirmó el lunes 25 durante el debate que no se contrataba con entidades públicas que prestaran este servicio puesto que éstas no estaban capacitadas técnicamente. A lo que el Gerente respondió que ellos no estaban capacitados para prestar este tipo de asistencia.

Debate al Secretario de Agricultura

Eriberto Mendoza Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural indicó que las perdidas en cultivos y pastos ascienden a 302 mil 661 millones de pesos y que de las 2 millones 750 mil hectáreas que posé el departamento, alrededor de 200 mil fueron afectadas. Sostuvo que los cultivos más afectados fueron los de maíz, yuca, arroz y plátano; también afirmó que 83 mil productores se vieron perjudicados y que las zonas más inundadas fueron la Depresión Mompoxina, Mojana y la zona de Loba. Afirmó que los recursos que se están invirtiendo en estos momentos para enfrentar la ola invernal se están destinando para infraestructura y no para proyectos productivos. Señaló que a través de FINAGRO y el Banco Agrario se están facilitando créditos a pequeños y medianos productores con tasas de interés del 2,6 %, es decir que por cada millón de pesos debe pagar 4 mil pesos de interés. Finalizó recordando que el presupuesto de la Secretaria es de 3 mil 5 millones pesos, lo que la ubica como la Secretaria de Agricultura con menos recursos de todo el Caribe colombiano.    

Luis Fuentes argumento que la información expuesta por el Secretario evidencia que la crisis del sector agropecuario en Bolívar es “inocultable”. Sostiene que el modelo económico impuesto por la banca internacional hace que el departamento ceda su potencial agrícola a favor del cultivo de biocombustibles en detrimento de la producción de alimentos. Aseguró que la ola invernal solo evidenció los problemas que ya tenía el sector, además dijo que más que un desastre natural “es un desastre social y político”. Por tal motivo sugirió conformar una comisión e invitar al Gobernador a recorrer los municipios afectados por el invierno y verificar el desarrollo de las obras y la recepción de ayudas.

Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) aconsejó además invitar en la comisión a los congresistas del departamento. Miguel Aguilera (Cambio Radical) manifiesta que las soluciones que el gobierno ha planteado para la ola invernal son “una cortina de humo” puesto que no resuelven los problemas de fondo, aprovechando la oportunidad para importar grandes cantidades de alimentos e invertir recursos en la recuperación de vías, sin invertir en la producción agrícola. Ricardo Posada (Conservador) sugirió que en el mes de octubre cuando se debata el presupuesto para el año entrante asignen más recursos a la Secretaria.

Por último Luis Fuentes lee una proposición concluyente en la que la duma dice estar satisfecha por la exposición del secretario. Finalizó la sesión y se convocó para el jueves 28 de abril a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea departamental.     

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...