Bitácora Asamblea de Bolívar marzo 3 de 2011

Bitácora ASAMBLEA 3 de marzo de 2011

ACLARACIÓN: En la bitácora del 1 de marzo de 2011, se afirmó que la diputada Colombia Aduen (Partido de la U) había enviado un derecho de petición a la Gobernación el pasado 26 de enero solicitando información relacionada con el proceso del Fondo de Pensiones del Tránsito, al cual no se le dio respuesta. La información que solicitó la diputada no fue sobre el Fondo de Pensiones del Transito sino sobre el “Fondo Territorial de Pensiones”.

Hora de inicio: 9:45 a.m. – Hora de finalización: 11:25 a.m.

Temas: 

  •  Designación de la Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza por el cual “se institucionaliza el proyecto de visibilidad        y  transparencia de la Asamblea de Bolívar”.
  • Cuestionario al  Secretario de Educación para control político.
  • Proposición enviada al Gobierno Nacional en la que se manifiesta la inconformidad de los diputados por la fusión de Cardique con la CAR del Atlántico.
  • Proposición en la que se cita al Gerente del Hospital Universitario del Caribe.

El Secretario General de la Asamblea Juan Carlos Pianeta leyó unos comunicados presentados por los diputados Miguel Aguilera (Cambio Radical), Natalia Turbay (Partido de la U) y Luz Estela Cáceres (Cambio Radical) en los que se excusaban de no asistir a la sesión por motivos de fuerza mayor.

El Presidente de la Duma Jorge Rodríguez (Partido de la U) designó una Comisión accidental encargada de estudiar el Proyecto de Ordenanza presentado por el diputado Ricardo Posada (Partido Conservador) el cual busca “institucionalizar el programa de visibilidad y transparencia de la Asamblea de Bolívar”. La comisión quedo conformada por Carlos Feliz (Partido de la U), Bertha Pérez (Partido Conservador) y Sigilfredo Tapia (Cambio Radical).

Por su parte el diputado Luis Fuentes (Polo), leyó el cuestionario elaborado por la Comisión de salud y educación, que será enviado al Secretario de Educación departamental para debate de control político. Entre otros aspectos el cuestionario pregunta por:

  • Estado de la planta física de las instituciones del departamento que fueron afectadas por la ola invernal. Dotación de materiales académicos y didácticos y saneamiento de los planteles.
  • Cómo se piensa financiar la deuda que se tiene con los FOSES desde el año pasado y principios de este. Qué diligencias se están haciendo para enfrentar el déficit fiscal del departamento con respecto al sector educativo.
  • Cómo es la distribución de la planta docente y administrativa del departamento. Cuál es el número exacto de docentes con los que se cuenta e identificar si existe un posible déficit de docentes. Qué posibles irregularidades ha detectado la actual administración en lo que se refiere a traslados, nombramientos, encargos y asignación de funciones en la planta docente del departamento.

Sobre Cardique y la CAR del Atlántico

La diputada Orieta Vásquez (PIN) hizo una proposición en la que solicita al Gobierno Nacional reconsiderar la liquidación de Cardique y la CSB de Magangue, fusionándolas con la CAR del Atlántico y creando una nueva entidad. La diputada considera que esta decisión “perjudica a los bolivarenses”, puesto que los temas sobre medio ambiente que afecten a Cartagena y Bolívar serán resueltos desde el Atlántico. Por su parte Colombia Aduen (la U)  afirmó que está de acuerdo con la proposición, pero aclaró que la CAR de Bolívar (Cardique) es la única que se funciona con la CAR del Atlántico, puesto que la CSB de Magangue no hace parte de esta fusión, sino que hace parte de la nueva CAR Mompoxina. Sostuvo que se comunicó con la Senadora Piedad Zuccardi, quien estaba reunida en Valledupar con otros congresistas pertenecientes a distintos departamentos de la Región Caribe, y mencionó que ellos están elaborando una propuesta en la que se le propondrá al Gobierno Nacional el restablecimiento de la CAR de Bolívar, Atlántico y Sucre, y que la nueva CAR Mompoxina, que fusiona la CSB Magangue y la CSB Sucre, se encargue de la cuenca de la Mojana sucreña y bolivarense y la depresión mompoxina.

Luis Fuentes (Polo Democrático Alternativo) pidió que se tenga en cuenta la situación de los trabajadores de Cardique si esa institución llega a liquidarse. Además, manifestó que las modificaciones que se le están haciendo a las CAR pueden ser anticonstitucionales. Sigilfredo Tapia (Cambio radical)  afirmó que si bien Cardique ha cometido errores, parte de la responsabilidad la tienen los entes de control, puesto que de ellos es la función de vigilar las irregularidades que pueden estar sucediendo en estas instituciones. Ricardo Posada (Partido Conservador) dijo que si bien está de acuerdo con la proposición, mencionó que Cardique se había convertido en un “nido burocrático”, y que es preferible una entidad fusionada pero que funcione, a una entidad propia pero que no funcione. Sostuvo que votara afirmativamente la proposición porque considera que el departamento debe tener una entidad propia, pero que espera que no se repita lo mismo que con la antigua Cardique.

Andrés Ricaurte (Partido Liberal) sostuvo que “están despojando a Bolívar de sus instituciones”. Recordó que antes de cerrar instituciones, lo mejor es separar a los funcionarios que no están cumpliendo con su labor. Propuso la creación de una Comisión accidental que se encargue de elaborar la propuesta que será enviada al Gobierno Nacional y que exprese la inconformidad de todo el departamento por lo que está sucediendo con Cardique. La proposición fue aprobada y se nombró a Orienta Vázquez (Ponente), Luz Estela Cáceres, Colombia Aduen y Luis Fuentes como miembros de la comisión

 

Citación Gerente del Hospital Universitario del Caribe

José Félix García (Partido Liberal) leyó una proposición en la que cita a debate de control político a William Herrera, Gerente del Hospital Universitario del Caribe, para que exponga ante la plenaria el estado actual de esta institución. Sigilfredo Tapia (Cambio Radical) hizo una proposición aditiva en la que pidió citar también a los gerentes de las EPS subsidiadas, al Secretario de Salud distrital y departamental y a la Mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado. El diputado García replicó y dijo que no estaba de acuerdo. Sostuvo  que él solo quería que se citara al Gerente del Hospital Universitario, porque el año pasado él presentó esta misma citación, pero a causa de las adiciones, en las que se citaba a más funcionarios, el debate se termino dilatando y nunca se dio. Por lo anterior, propuso a la Asamblea que se votara nominalmente para ver cuales diputados estaban a favor de su proposición y quienes la aprobaban con la adición hecha por el diputado Tapia. Los resultados de la votación fueron los siguientes:

Por la propuesta de citar únicamente al Gerente del Hospital Universitario del Caribe

  • Jorge Rodríguez, Colombia Aduen, Luis Fuentes, Jorge Tafur (PIN), Orieta Vázquez y José Feliz García votaron

Propuesta del diputado Tapia de citar a más funcionarios

  • Bertha Pérez (Partido Conservador), Ricardo Posada, Sigilfredo Tapia y Carlos Féliz.

Por seis votos a favor, la proposición de sólo citar al Gerente del Hospital Universitario del Caribe fue aprobada. Luego, Luis Fuentes, presidente de la Comisión de salud y educación tomó la palabra y citó a todos los integrantes de la comisión para trabajar en las instalaciones de la corporación el martes 8 de marzo a las 9:00 a.m.

Finalizó la sesión y se convocó para el martes 8 de marzo a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...