Bitácora concejo 8 de noviembre de 2011

Hora de inicio: 9:12 am – Hora de Finalización: 11:18 am

Asistentes: Secretario de Hacienda Roberto Useche; Jefe Inversión pública Luis Cano; Jefe de presupuesto Alberto Llamas.

Tema: Audiencia pública presupuesto de Cartagena 2012 con la presencia de 7 de los 19 concejales.

La sesión inició con la lectura del orden del día y con la intervención del coordinador de la comisión que estudia el presupuesto el concejal William Amín (Cambio Radical) quien a manera de introducción explicó que después de realizadas 4 reuniones la comisión encontró que hubo un aumento de la inversión para la próxima vigencia de 115 mil millones aproximadamente. Dijo que hubo una disminución entre el presupuesto aprobado y el proyectado por el Distrito ya que no ingresaron 110 mil millones de la Nación del plan maestro de drenajes pluviales y avenida del bicentenario, 20 mil millones del parque explora y 115 mil millones de valorización por beneficio general, cifras que arrojan un déficit presupuestal del orden de 240 mil millones.  

Por su parte, el Secretario de Hacienda Roberto Useche realizó una presentación sobre el presupuesto para la vigencia 2012 donde se resalta que los ingresos totales pasaran de 1.012.477 a 1.137.655 billones de pesos es decir 12.35% más para la próxima vigencia. Ingresos corrientes como el predial e industria y comercio registran proyecciones de 141.160 y 160.861 millones de pesos equivalente a un 6% y 11% respectivamente; por el lado de las Participaciones se proyectan aumentos de 138.146 a 156.207 millones de pesos donde las Regalías y el Sistema General de Participaciones tienen aumentos del 8% y 11%, en su orden. Asimismo, se destacan fuentes de financiamiento específicas como el Fondo nacional de Regalías por 12.200’000.000, aportes de la Nación 110.000’000.000 y recursos de Cooperación internacional por 32.875’092.581 que se destinaran a proyectos como plan maestro de drenajes pluviales, megabibliotecas, acueducto y alcantarillado.

En materia de gastos se estiman 170.861 millones de pesos en funcionamiento, 88.134 millones en deuda y 878.659 millones en inversión para un total de 1.137.655 millones de pesos; y explicó que para 2012 la inversión decrece en 12.37% representando el 77.2% del presupuesto general. Señaló que en rubros como educación se invertirán 23.245 millones, salud 14.040 millones e infraestructura 17.622 millones de pesos y que de destinaran 4 mil millones para los fondos de desarrollo local y 5 mil millones para el presupuesto participativo que se utilizaran para proyectos priorizados por la comunidad. Finalmente, carteras como el despacho del alcalde, secretaría de infraestructura, valorización y el IPCC registran disminuciones de 14%, 68%, 33% y 22%, respectivamente, para un margen de 12.4% menos en inversión para la próxima vigencia.

Por su parte, los representantes de la Registraduría distrital solicitaron que destinaran 180 millones de pesos para procesos y campañas de identificación en barrios de los estratos 1 y 2 de la ciudad así como desplegar una unidad móvil de identificación en línea. Explicaron que tienen deficiencias en la infraestructura de la entidad que dificulta la óptima atención a los ciudadanos. También, la comunidad dejó sus peticiones y observaciones sobre el presupuesto donde se manifestaban problemas ambientales por el deterioro de las vías y playas de corregimientos como la Boquilla y se solicitó que se destinarán recursos para el plan maestro de equipamiento en salud para la puesta en marcha de los hospitales de la ciudad.

De igual forma, y con la presencia de 7 de los 19  concejales (William Amín, David Dáger, Alfredo Díaz, Duvinia Torres, Jorge Cárcamo, Andrés Betancourt y Henry Argel),  Argemiro Bermúdez, representante del grupo financiero del Alcalde electo Campo Elias Terán,  presentó sus inquietudes y recomendaciones como la no aprobación del estatuto tributario que contenía normas que equilibraban las cargas entre sectores populares y acaudalados. Explicó que se pretenden recaudar 36 mil millones por valorización pero que ésta no es un impuesto obligatorio y que tampoco es una tasa pues no tiene contraprestación por lo que no podría ser cobrado. Dijo que es importante conocer el nivel de endeudamiento del Distrito para apalancar proyectos y le recordó al secretario Useche que la Corporación había autorizado la venta y recaudos en la recuperación de terrenos de bajamar y apropiaciones que habían hecho los particulares.

Finalmente, el concejal Amín expresó que después de realizar estudios él mismo se opuso a darle viabilidad al estatuto tributario por cuanto la ley estipula que ante el aumento de las bases catastrales no se pueden aumentar las tarifas del impuesto de catastro; que la medida de rebajar un punto a estratos bajos aumentando los estratos altos y comerciales traería como consecuencia un desestimulo a la inversión en la ciudad y que el recaudo por valorización no garantizaría sino el 1% de ejecución de las obras requeridas.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) señaló que existen dos herramientas básicas para administrar la población que son el presupuesto y el plan de desarrollo donde deben concurrir las voluntades del gobierno, el Concejo, la sociedad y la academia. Explicó que la valorización es un mecanismo de desarrollo urbano contenido en la ley 388 que debe tener un líder que encamine los recursos hacia los intereses y necesidades de la ciudad. Le recordó al próximo gobierno que los recursos de la nación se comprometen a través de convenios, destinaciones de fondos especiales o documentos Compes y “no por llamadas telefónicas”.

Se levanta la sesión y se convoca para el miércoles 9 de noviembre a las 8:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...