Bitácora Concejo Distrital Noviembre 9 de 2011

Hora de inicio: 9:11 am – Hora de Finalización: 11:21 am

Asistentes: Secretario de Hacienda Roberto Useche; Jefe Inversión pública Luis Cano, grupo económico de Campo Elías Terán, exalcalde Enrique Rizzo Pombo.

Tema: Audiencia pública presupuesto 2012

La sesión inició con la lectura del orden del día donde se anunció el segundo día de audiencia pública para tratar el proyecto de presupuesto de la próxima vigencia. El Secretario de Hacienda Roberto Useche explicó que el Estatuto Tributario está concebido para atacar tres objetivos que es recuperar la equidad tributaria en el Distrito de modo que permita corregir las diferencias de ingresos entre los sectores económicos de la sociedad; impactar los ingresos distritales y generar competitividad y mayor transparencia en el recaudo de impuestos a través de estímulos a la generación de empleo y encadenamiento productivo a empresas que contraten mano de obra e insumos locales. Resaltó que la plusvalía no fue posible ya que previamente se tenía que realizar una modificación al POT resultando una limitación jurídica para tal cobro; en lo referente al endeudamiento el distrito, si bien tiene una capacidad de 60 mil millones, éste tendría un riesgo muy alto el cual no es recomendable y para el tema de las concesiones explicó que sería lo ideal dada la falta de infraestructura y un presupuesto débil del Distrito pero que éstas deben tener un ente regulador fuerte.

Sobre lo anterior, el concejal Jorge Cárcamo (Por una sola Cartagena) expresó que se debe buscar una partida presupuestal e incorporarla para el Plan Maestro de Drenajes Pluviales de manera urgente y que éste debe estar acompañado de un acuerdo distrital, dice “no es serio con la ciudad que se presente el mismo presupuesto de la vigencia anterior para tratar el tema de las inundaciones”, recordó que las partidas nacionales deben ser gestionadas y plasmadas en documentos que garanticen la tenencia de esos recursos de modo que si no se garantizan recursos de todas la fuentes posibles él presentará ponencia alternativa sobre el presupuesto distrital.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) señaló que el fundamento para distribuir los componentes del gasto e inversión son los ingresos y que los recursos que se asignen para atender el problema de drenajes sean ciertos, de esta forma el presupuesto se debe ir depurando con el fin de garantizar que los recursos destinados a proyectos sean reales. De igual forma, el concejal David Dáger (Liberal) manifestó que el gobierno fue incapaz de fortalecer financiera y técnicamente la oficina de valorización motivo por el cual no ha podido “vender” ningún proyecto a los cartageneros y estos rechazaron ferozmente el cobro de 300 mil millones de pesos a través de la valorización por beneficio general.

Por su parte, el concejal William Amín (Cambio Radical) resaltó que el Estatuto Tributario se está manejando con populismo ya que en el estrato uno los recaudos por impuesto predial ascienden a $1.000 millones y una vez realizados los descuentos estos ascenderían a $50 millones lo cual es insignificante. Señaló que en el estrato uno hay 15.000 predios que recaudan $294 millones, en el estrato dos hay 66.000 predios que recogen $2 mil millones, en el tres hay 30.000 que recogen $2 mil millones, en el cuatro hay 12.000 que recaudan $1.000 millones, en el cinco hay 9.000 que recaudan $1.000 millones y en el seis hay 16.000 que recaudan $ 3.000 millones. Por ello asegura, “lo que se debe aumentar es la capacidad de recaudo del Distrito con el fin de aumentar las arcas del mismo pues con la imposición de mayores impuestos sólo se tendrían mayores índices de evasión”.

También, el concejal Andrés Betancourt (Por una sola Cartagena) expresó que en materia de drenajes pluviales se debería crear un fondo para recolectar recursos pues hasta el momento sólo hay especulaciones sobre el costo real de las obras; dijo que Cartagena debe convertirse en la capital colombiana del TLC donde el presupuesto que se apruebe debe estar a la altura de la economía global con el fin de poder competir regionalmente y que se debe capacitar la mano de obra cartagenera para que sean estos los que ocupen las plazas en las empresas y no tengan que recurrir a personal de otras ciudades.

Además, Argemiro Bermúdez en representación del grupo económico de la Administración entrante, plasmó la posición frente a ciertos temas como la valorización donde afirma que el Director de esta cartera expresó que el PMDP debería reducirse a su mínima expresión pues lo prioritario es el canal Ricaurte y que en caja cuentan con 125 mil millones de pesos, información que debería confirmarse y ponerla en conocimiento de la ciudadanía. Aclaró que está de acuerdo con las concesiones siempre y cuando estas enmarquen la construcción de infraestructura, como carreteras o edificaciones, por parte del inversionista y no del Estado pues lo que operaría en ese sentido sería un contrato de operación.

Posteriormente, el Secretario de Planeación Javier Mouthón realizó una presentación de los proyectos prioritarios en la vigencia 2012 como el PMDP, pavimentación de vías, Bicentenario, mercado de Santa Rita, PES y grupos vulnerables para un total de 244.217 millones de pesos que se obtendrán de fuentes como ingresos corrientes de libre destinación, regalías, sistema general de participaciones y recursos provisionados. En cuanto a las fuentes de financiación que desaparecen para la próxima vigencia se tiene: cooperación internacional por 32.875’092.581, Coldeportes 4.396’531.744 y Nación 110.000’000.000; y las fuentes asignadas para 2012: Convenio Ministerio de Ambiente – Distrito por 5.923’899.320, espectáculos públicos 160.00.000 y asignación especial Ministerio de Educación Nacional 5.300’000.000.

Finalmente, el edil de la localidad 2 Pedro Márquez manifestó que habría un déficit para la vigencia del presente año por 234.387 millones de pesos y que no entiende de dónde se presupuesta para 2012 la cifra de 1’137.000’000.000 y que según la Ley los ICLD se deben destinar para programas de acceso a barrios o pavimentos locales disposiciones que se deben ejecutar.

El exalcalde Enrique Rizzo Pombo explicó que la Bocana de la Ciénaga de la Virgen, la cual está a cargo del EPA, no está siendo contemplada debidamente en las partidas presupuestales y que para su mantenimiento y reparación se requieren partidas adicionales por el orden de 3.500 millones de pesos anuales y recordó que el Distrito tiene la obligación de velar por el funcionamiento de tan importante proyecto que en la actualidad permite evacuar rápidamente las aguas que se acumulan en la Ciénaga y que son surtidas a través de los canales internos y externos.

Por último, un habitante del barrio Bella Vista expresa su inconformismo por el abandono de las últimas administraciones y solicita que sean incluidos en el plan de drenajes y pavimentaciones de la ciudad.

 Se levanta la sesión y se convoca para el día jueves 10 de noviembre a las 9:30 am en las instalaciones del Concejo Distrital.

 Escrito por René Alejandro Abello Asistente de Investigaciones Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...