Bitácora Concejo de Cartagena 11 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m.  Hora de finalización: 9:40 a.m.

  • Citación al Director del DATT para conocer renovación de convenios con la Policía Nacional.

Inicia la sesión el Concejal Américo Mendoza (ASI), socializando las declaraciones del Director del DATT publicadas en la prensa local, donde expresaba que los permisos de circulación de los concejales no poseen validez, y que deben acogerse a la medida del pico y placa que rige de 7:00 a.m. a 9:00 a.m., el concejal pone a consideración que las sesiones inicien a las 6:30 ò después de 9:00 a.m. Propone entonces que, para el día de mañana se pudieran tener los permisos sustitutivos.

El Concejal Alfredo Díaz (PIN) expresa que existe una serie de situaciones a resaltar, como la mencionada por el Concejal Américo Mendoza (ASI) y la preocupación de la renovación del convenio por 500 millones de pesos con la policía Nacional por parte del DATT, presentando entonces, una proposición firmada por la bancada del PIN y el Polo Democrático, donde se cita en hora y fecha que la Mesa Directiva lo considere al Director del DATT para que dé respuesta a un cuestionario determinado donde se incluye la rendición de un informe para mostrar los alcances del convenio y los resultados de convenios anteriores.

En la discusión de esta proposición, el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), recalca su inconformidad por las declaraciones del director del DATT, socializadas anteriormente por el Concejal Américo Mendoza (ASI), mencionando que no comprende con qué autoridad el director expresa que sus permisos “no sirven”, argumentando que desde el Congreso de la República, la Asamblea del Departamento a nivel nacional los concejos municipales respaldan a la Corporación a través de las credenciales, y que se debe pedir explicación, del por qué esa actitud en contra de los concejales. Además propone que el Presidente Rafael Meza (Conservador) en su dignidad como tal, el día de mañana oficie al director del DATT expresando que esos permisos poseen su firma y por tal se deben hacer valer.

El Concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador), comparte la posición expresada anteriormente por el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), y adiciona que se debe informar también a la Policía, que si bien, existe un grupo de concejales sujetos de amenazas,  por razón de seguridad se les debe dar a conocer cuáles son las placas de los vehículos de los concejales para que tengan conocimiento de esto y puedan transitar sin ningún inconveniente.

El presidente Rafael Meza (Conservador), adiciona a la proposición presentada por el Concejal Alfredo Díaz (PIN), extender la citación no solo al director del DATT, sino también al comandante de la Policía y de la Policía Vial.

El Concejal Lewis Montero (PIN), adicionando a lo expresado por el Concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), expresa que esta discusión no debe darse en plenaria, argumentando no poder realizar una sesión con preferencias de los concejales, teniendo en cuenta, que existen unos ciudadanos con necesidades y  condiciones especiales, considerando que cualquier día, se levanta la sesión y se dirigen al cuarto piso para generar esta discusión. A lo cual el presidente Rafael Meza (Conservador), indicó que el día jueves 14 de junio al terminar la sesión procederían la discusión anteriormente planteada.

El Concejal Boris Anaya (Liberal), expresa que así como se necesitan los permisos, considera que se debe hacer un inventario de los mismos, ya que se encuentra un exceso de permisos dispersos por toda la ciudad, y redundan en detrimento de los concejales, considerando que esto contribuye a que se pierda el objeto del permiso; del mismo modo la Concejal Duvinia Torres (De la U), agregó que la cuestión de los permisos es sencilla, que solo se necesita ir al DATT, presentarlos y que estos sean firmados por el Director. Por lo anterior y ante lo que presenta el Decreto el Concejal Américo Mendoza (ASI), propone que un funcionario del Concejo, reúna los permisos y recoja la firma del Director del DATT para cada uno. El presidente Rafael Meza (Conservador), creó una Comisión accidental conformada por el Concejal William Pérez (De la U) y Wilson Toncel (Cambio Radical) para reunirse mañana 12 de Junio con el Director del DATT y a su vez le hagan llegar el cuestionario elaborado en la citación.

El Concejal Betancourt (Conservador), dice retirarse de esta proposición, argumentando que por Ley no debe haber ninguna exclusividad en ese sentido, y sumarse como cualquier ciudadano común acatando la Ley y la norma, agregando que en este momento están siendo tan estigmatizados, que se obtiene mucho más beneficio identificándose con la cedula de ciudadanía como cualquier persona que identificarse con la credencial de los concejales. Expresa aceptar la proposición para la socialización del convenio con la Policía Nacional por parte del DATT, pero no se verá involucrado en la discusión de los permisos, lo cual indico entregaría sin ningún inconveniente los que posee actualmente.

En desacuerdo con lo planteado por el Concejal Andrés Betancourt (Conservador), el Concejal David Múnera (POLO), menciona que si la prohibición es general no debe haber discriminación, considerando que el decreto mismo trae discriminación, al excluir al Alcalde, jueces, Gobernador, entre otros, pero no a los concejales. Siendo este un derecho que se tiene como funcionarios público, y que teniendo en cuenta los factores de riesgo a los que se ven sumergidos tienen el derecho a tener unas garantías por parte del Estado. Agregó además, que se debe tener en cuenta una definición clara en la creación de próximos decretos, en cuanto en donde se sitúan los concejales.

El concejal William Pérez (De la U), pide a la plenaria en consideración a su compañero de bancada y Concejal César Pión por el fallecimiento de su padre Augusto Pión, en el mismo sentido el Concejal Alfredo Díaz (PIN), propone enviar un pergamino como expresión de solidaridad y apoyo a la familia del mismo.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana martes 12 de Junio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Lizeth María Polo Amador. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...