Bitácora Concejo de Cartagena 12 de junio de 2012

Hora de inicio: 8:44 a.m.   Hora de finalización: 10:15 a.m.

  • Aprobada sesión con actores sociales y económicos para analizar ventajas y desventajas del TLC en la ciudad
  • Consideraciones sobre debates de control político a Aguas de Cartagena y el Plan de Revitalización del Centro Histórico
  •  Presentado Proyecto de Acuerdo que busca eliminar las barreras arquitectónicas para la población discapacitada.

La sesión se inicia con la lectura del concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) de un informe que elaboró sobre lo acontecido en el evento “Retos y Oportunidades para la Infraestructura en Colombia ante las nuevas exigencias del Comercio Internacional”. Evento al cual fue designado por la Mesa Directiva.

Seguidamente el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) socializa el cronograma de citaciones y audiencias públicas para los proyectos de acuerdo presentados. Luego de las consideraciones de los concejales Duvinia Torres (la U) y  Andrés Betancourt (Conservador), se definió que se realizarían dos audiencias públicas, los días martes 19 y miércoles 20 de junio, y en cada Audiencia Pública se trataran dos proyectos de acuerdo.  Por otro lado Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pidió que se agendara lo antes posible, el debate sobre el manejo de los monumentos en el Distrito.

Así mismo Américo Mendoza (ASI) se refiere a una invitación que tiene el Concejo para un evento en el que se discutirá sobre la transversalidad del TLC el jueves 14 de junio. En este mismo sentido César Pión (la U) lee una proposición en la  que cita e invita a la Cámara de Comercio, Funcicar, SACSA, ANDI, Sociedad Portuaria, Universidades, Almacenes de Cadena y Organizaciones Sindicales, para realizar una sesión en la que se analice las ventajas y desventajas del Distrito frente al TLC. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) propone que se adicione, preguntar a estos actores qué necesita el sector privado del Concejo y la Administración Distrital. Mientras Pastor Jaramillo (Cambio Radical) pidió no centrar la discusión únicamente en el TLC con EE.UU, sino en los retos que tiene la ciudad frente a la globalización económica en su conjunto. La proposición con la adiciones fue aprobada.

En otro tema David Múnera (POLO) solicita tener en cuenta en el cronograma de debates, la citación a Contecar y la concesión que está solicitando para la construcción de un muelle, así como los contratos hechos por EDURBE y el estado de las obras contratadas, también los costos que tuvo para el Distrito la terminación del Emisario Submarino y por último la construcción por parte de ISA de unas torres de alta tensión en la Vía Perimetral, obra que considera el concejal un peligro para la comunidad y en la que asegura no entiende cómo la Administración y el Ministerio de Ambiente dieron el visto bueno.

Con respecto a este último punto, Vicente Blel (Cambio Radical) recordó que su bancada durante el primer periodo presentó una citación a debate sobre el tema de la construcción de los torres de energía, por lo que invitó al concejal Múnera a retomar esa proposición y complementarla.

Seguidamente el Secretario General lee una proposición firmada por todas las bancadas en la que citan al Gerente de Aguas de Cartagena para que responda aspectos técnicos relacionados con la capacidad de suministro del servicio, así como aspectos financieros y administrativos. Andrés Betancourt (Conservador) propone indagar en la última pregunta por el estado de resultados del último año y agregarle un análisis del endeudamiento de la empresa. En este mismo sentido David Múnera (POLO) solicita  preguntar, cuál ha sido la distribución de la utilidad desde 1995 hasta 2012 por año, para de esta forma evidenciar cuánto de utilidad ha recibido Aguas de Barcelona y cuánto ha recibido el Distrito de Cartagena producto del contrato.  Así mismo Duvinia Torres (la U) pide solicitar el plan de control que maneja la entidad con respecto a la cantidad de agua contabilizada. La proposición con todas las adiciones fue aprobada.

En otro tema el Secretario lee otra proposición firmada por todas las bancadas en la que la Corporación  invita a todos los actores y ciudadanos que participaron directa o indirectamente en la discusión del Plan de Desarrollo presentando propuestas, para que asistan a una socialización que el Concejo realizará del Plan de Desarrollo aprobado. Duvinia Torres (la U) solicitó que este evento se realizará de la mano con la Administración. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) recordó que lo ideal sería esperar que la Administración sancionara primero el Proyecto y le pidió al ponente de la iniciativa explicar más la motivación de la misma. Ante lo cual David Dáger (Liberal) responde,  señalando que el Concejo tiene que darle solución a las distintas inquietudes que algunas organizaciones de la sociedad civil tienen con respecto a la aprobación del Plan, reitera que está de acuerdo en que esta sesión especial tiene que realizarse de la mano con la Administración.

Por el contrario Américo Mendoza (ASI) sostiene que la obligación de socializar el Plan de Desarrollo es de la Administración y no del Concejo. Manifestó que la Corporación lo que debe hacer es emitir un comunicado a la opinión pública aclarando el Plan que se aprobó, e invitar a las distintas secretarías para que expongan en plenaria el plan de acción para ejecutar el Plan. Por su parte David Múnera (POLO) sostiene que la propuesta de la sesión es válida en el sentido que aclara las dudas a la ciudadanía y permite analizar con el gobierno qué alternativas hay para financiar las propuestas que no fueron incluidas. Luego de la discusión el concejal Dáger retiró la iniciativa expresando que lo ideal es esperar que la Alcaldía sancione el Plan y luego sí realizar la sesión especial en la que se envite a toda la ciudadanía.

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) lee una proposición de control político firmada por la bancada Conservadora y la del POLO, relacionada con el estado de las obras y los recursos invertidos en el Plan de Revitalización del Centro Histórico, por lo que cita al Secretario del Interior, Jefe de la Oficina Jurídica, contratistas de las distintas obras realizadas en el Parque Centenario, la Plazoleta de Telecom y Plaza de la Aduana.  Saray Aguas (Partido Verde) apoyó la iniciativa e insistió que se le exija a los citados enviar la documentación antes del debate. Así mismo,  Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) propuso adicionar que se cite al contratista y arquitecto Alberto Samudio, quien en la Administración pasada recibió una OPS “de más 700 millones de pesos”. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) sugirió citar a la Universidad de Cartagena,  puesto porque fue esta institución la que ejecutó el diseño de las obras. La proposición fue aprobada con el respaldo además de las bancadas de la U y ASI.

Más adelante Andrés Betancourt (Conservador) presentó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se eliminan las barreras arquitectónicas para la accesibilidad a las personas discapacitadas en los edificios públicos del Distrito de Cartagena. Proyecto que tiene como ponentes a Germán Zapata (ASI) Y Antonio Salim Guerra, y como Coordinador a David Múnera. Finalizó William Pérez (la U) recordando que hoy 12 de junio es el día internacional en contra del trabajo infantil, por lo que conmino a la Corporación y a toda la ciudadanía para evitar que este tipo de situaciones se repitan en la ciudad. Iniciativa que fue respaldada por el concejal Germán Zapata.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 13 de junio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...