Bitácora Concejo de Cartagena 11 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:00 a.m.   Hora de finalización: 2:15 p.m.

  • Continuó la discusión del Eje nº3 “Desarrollo Económico Incluyente”

La sesión inicia con la intervención de la Presidenta encargada del Concejo, Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los funcionarios citados, saludando al Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, Directora de Valorización Clara Calderón, Secretario del Interior Naucicrate Pérez, Directora del EPA Norma Badran, Director del DATT Heriberto Mendoza, Jefe de espacio público Adelfo Dória y Director de la UMATA Luis Magín.

Seguidamente intervino el Secretario de Hacienda quien continuó con la introducción al Eje 3 del Plan de desarrollo. Señaló que la ciudad ha tenido un crecimiento económico del 50% pero una concentración de la riqueza del 36%, “la más alta con relación a las principales ciudades”. Indicó que la actividad hotelera es la que más genera empleo en la ciudad con un 31%, mientras que la actividad que menos genera es la industria pesada de Mamonal con un 11%, pero paradójicamente es esta actividad que produce el 49% de los activos de la ciudad. Para enfrentar esta situación el funcionario mencionó algunas de las políticas incluidas en el Eje, como la de “Desarrollo económico con competitividad”, el cual consta de programas como “Encadenamiento productivos para la competitividad”. Así como la “Política Distrital de apropiación de la innovación de la tecnológica”.

Luego intervino Danilo Contreras, asesor de la Alcaldía, quien expone el programa de “Sistema integrado de abastecimiento”. Indicó que el Mercado de Bazurto produce diariamente 2 millones de dólares y genera 32 mil empleos, de los cuales 22 mil son directos, 10 mil indirectos y 3 mil informales. Señaló que 1167 de los comerciantes ocupan el espacio público y 2287 son arrendatarios formales. Manifestó que la propuesta es construir una gran central de abastos y 5 mercados sectoriales, los cuales quedarían en Santa Rita, El Country, Chiquinquira, Pozón y Artel, resaltando que este proyecto tiene un costo de 20 mil millones de pesos.

Posteriormente tomó la palabra el Secretario de Participación, Amaury Julio, quien expuso la “Política distrital de inclusión productiva para la prosperidad social”. Indicó que ha habido una mejora en los índices del NBI- Índice de necesidades básicas insatisfechas- y en la cobertura en educación superior, pero recalcó que los programas encaminados a generar empleo no han tenido resultados. Por lo que señaló que para enfrentar esta situación se diseñó el “Programa de desarrollo empresarial inclusivo”.

Más adelante  habló el Heriberto Mendoza, Director del DATT, quien expuso la política “Movilidad para la competitividad”. Manifestó que se ha incrementado el parque automotor de la ciudad pasando de 34 mil en el 2008 a 65 mil en el 2011, señalando que para enfrentar esta y otras problemáticas viales en la ciudad, se ha diseñado el “Programa para una movilidad fluida y segura” el cual tendrá un costo de 49 mil millones de pesos.  Recordó  además  que al finalizar este año las obras de Transcaribe tendrán que estar avanzadas en un 88,6%

Por su parte la Directora del Valorización Clara Calderón, enumeró los principales proyectos de obras civiles que quedaran consignados en el Plan. Mencionó el proyecto para la construcción de la vía a Barú, el puente sobre el Canal del Dique que comunicaría a Pasacaballos con Barú, la Vía a Rocha, la pavimentación y urbanización del barrio Alameda la Victoria, y el boulevard del Bicentenario, el cual tendrá un costo de 453 mil millones de pesos, recursos que se esperan obtener vía alianzas público-privadas y  mediante un acuerdo distrital que destine 200 mil millones de pesos para el Plan maestro de drenaje y 100 mil millones para el Boulevard.

Más tarde participó  el Gerente de la Oficina de Espacio Público, Adelfo Doria. Señaló que en la ciudad existen 7.895.024 mt2 de espacio público, de los cuales 3.653.012 son zonas verdes, 2.918.025 playas, 628.376 parques, 543.163 espacios deportivos y 98.448 plazoletas y parques. Sostuvo que lo recomendable es que hubiese 10 mt2 de espacio público por cada habitante, pero que tenemos en promedio 8 mt2. Indicó que esta cifra puede ser exagerada si se tiene en cuenta que somos una ciudad con playas, y que la realidad es que muchas zonas de la ciudad no pasan de 5mt2 por habitante, por lo que se refirió al “Programa de Espacio Público para todos y todas”, en el cual se espera recuperar 250 mil mt2 de espacio público y formalizar a 3500 vendedores.

Por último habló el Director de la UMATA Luis Magín, quien expuso la “Política de desarrollo rural incluyente -Cartagena un solo territorio”. Indicó que existen 43 mil habitantes en la zona rural de la ciudad que representa un 4,5 %de la población, pero que  sus niveles de pobreza son superiores a los niveles de pobreza urbanos. Señaló que sólo el 4% de las personas en la zona rural accede a microcréditos, cuando en países que han implementado fuertes políticas para reducir la pobreza como India y Bangladesh el promedio es del 25%.

Luego tomaron la palabra los concejales. Cesar Pión (la U) señaló que sí el turismo es la actividad que más está generando empleo es acertada la decisión de invertir más en este sector, pero le recalcó a la Administración que para esto se debía primero modificar la forma en que se elige las directivas de la Corporación de Turismo, puesto que afirmó que “sí vamos a hablar de desarrollo e inclusión, es necesario desmontar los monopolios de la ciudad”, refiriéndose también al caso de SACSA y los 59 mil millones de pesos que por exenciones de pagos de impuestos le debe al EPA.

Por su parte Germán Zapata (ASI) apuntó que en la ciudad el 58% del comercio es informal, por lo que sugirió que la Administración a través de la Alcaldías locales realice procesos de acompañamiento a los pequeños comerciantes que no están tributando. Manifestó además que le gustaría conocer el concepto de un urbanista sobre la conveniencia técnica del traslado del mercado de Bazurto, para que la construcción de la nueva central mayorista no vaya afectar con el tiempo el crecimiento de la ciudad en esa zona. Señaló que los temas de los moto taxistas y los taxis colectivos no fueron tratados por el DATT.

Mientras que el concejal David Múnera (POLO) señaló que “el modelo de Baru” explica la realidad de la ciudad. Recordó que es paradójico como mientras “la isla y sus habitantes vivían en la miseria la Alcaldía nunca proyecto realizar ninguna inversión, pero ahora como el capital privado quiere invertir, el Estado planea megaproyectos en la isla”. Indicó que en el 2010 sólo 10 empresas concentraban el 60% de los activos en la ciudad y sólo tenían 3000 trabajadores directos, según datos de la Cámara de Comercio. Reiteró que era  una “perversidad” querer medir el empleo a través de la tasa de ocupación, que combina empleo formal, informal y subempleo.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) afirmó que una conclusión a la que se puede llegar luego de 5 días de estudio del Plan es que “esta desfinanciado”, reconociéndole como merito que está claramente dirigido hacia los más pobres. Le recordó a la Administración que las APP no pueden ser la solución para financiar todos los programas y sugirió la creación del “Centro para la promoción de inversión en Cartagena”, de la mano con un “Fondo para la promoción”, para enfrentar los retos del TLC, estrategias que pueden financiarse con un porcentaje del impuesto de industria y comercio.

Por otro lado Alfredo Díaz (PIN) manifestó revisar el tema de las inversiones en los mercados sectoriales, puesto que no considera acertado invertir 12 mil millones de pesos en el mercado de Santa Rita, cuando según los datos de la Administración tan sólo hay 250 comerciantes, lo que significa que por cada uno se está haciendo una inversión de 40 millones. Señaló que en el tema de la central de abastos se tiene que dejar definidos desde ahora cronograma de actividades, responsables y fuentes de financiación. Con respecto a la movilidad indicó que paralelo a Transcaribe se deberían estar diseñando estrategias de movilidad alternas, como la troncal acuática.

Mientras que el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) le manifestó a  la Administración que  no es  correcto que en la ciudad no se tenga el dato del número de personas que cotizan salud y pensión, puesto este indicador junto con la tasa global de participación serían  mejores indicadores para medir el empleo que la tasa de ocupación. Señaló que leyes como la 1150 que hace referencia a la contratación local de mano de obra y la 1429 que es la de primer empleo deberían ser tenidas en cuenta. Señaló que las APP pueden ser una buena estrategia para la generación de empleo bien remunerado, haciendo referencia a una experiencia exitosa en el centro de Pereira.

Por último el concejal leyó una constancia firmada por él, sus compañeros de bancada Wilson Toncel y Antonio Salín Guerra, Cesar Pión y Duvinia Torres de la U, y Germán Zapata en la que trasladan al Personero el contenido de una tutela en contra del banco BBVA, por las “lamentables condiciones” ambientales, de tiempo y de trato a las que somete a los adultos mayores que reclaman sus subsidios, siendo estos ciudadanos “sujetos de especial protección constitucional”.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 12 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...