Bitácora Concejo de Cartagena 12 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 12:40 p.m.

  • Finalizó el Eje nº3 y se inició la discusión del Eje nº4 ““Habitad, infraestructura y sustentabilidad”

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los funcionarios citados, saludando a la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, Secretario del Interior, Naucicrate Pérez, Secretario de Infraestructura, Eduardo Santos, Directora del EPA, Norma Badran, Directora de Valorización Clara Calderón, Jefe de espacio público Adelfo Doria, Director de Corvivienda William Amín y el Director de la Corporación de Turismo Luis Ernesto Araujo.

Seguidamente interviene el Director de la Corporación de Turismo, quien dice que la idea central de la política de promoción turística es convertir a Cartagena más que una ciudad turística “una sociedad turística”. Indicó la necesidad de elevar la frecuencia de vuelos hacia la ciudad y estar enmarcados en la meta nacional de alcanzar los 4 millones de turistas al año.  Señaló que el 73,4 % de los cartageneros consideran que la actividad económica más rentable para el Distrito es el turismo, recordando que de los 369 mil ocupados en Cartagena, 115 mil están dedicados a este sector lo que corresponde al 31% de la población. Manifestó que la construcción hotelera genera 1 empleo directo por cada habitación que se necesite construir   y 1,5 empleos indirectos, señalando que en la actualidad se están construyendo 1.250 habitaciones, pero insiste en la necesidad de incentivar la construcción, puesto que Cartagena tiene 6 mil habitaciones, mientras que ciudades como Cancún cuya población es la mitad de la nuestra posee 29 mil habitaciones.

Luego el concejal César Pión (la U) recalca que lo expresado por los concejales “son críticas constructivas y no ataques personales” contra algún funcionario. Señaló que la política debe ser complementada con el Plan Sectorial de Turismo 2020, consignado en el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se establece que el turismo debe ser el motor principal para la generación de empleo en los más pobres. Le manifestó su satisfacción al funcionario puesto que lo dicho en su presentación “es mucho mejor que lo consignado en el Plan”

Con respecto al tema de los cruceros, aseguró el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) que la ciudad debe ofrecer una oferta pública de educación superior orientada al bilingüismo y la atención turística, puesto que consideró “absurdo” que los estudios y capacitaciones necesarios para trabajar en cruceros se dicten en Bogotá. Puntualizando el concejal que esta es una forma de generar oportunidades de empleo bien remunerado. Así mismo dijo no estar de acuerdo con la posición de algunos concejales de criticar las megaobras, cuando son necesarias para el desarrollo y pueden ser una importante fuente de empleo,  siempre y cuando se evite la formación de monopolios.

Germán Zapata (ASI) señaló que las metas propuestas son “ambiciosas pero las necesarias”. Sobre el número de habitaciones en la ciudad consideró revisar el tema de la “parahotelería” que es muy difícil de censar, e insiste en la necesidad de formar personas capaces de asumir la oferta turística de la ciudad, para no tener que traer personas de otras regiones. Américo Mendoza (ASI) solicita tener en cuenta lo planteado en el Proyecto de Ley 147 del 2011, que hace referencia a los distritos, el cual en su artículo 65 habla de la necesidad que tendrán los entes distritales de formular un plan sectorial de turismo, con un componente de expansión turística y otro de turismo sociocultural. También hizo referencia a la necesidad de implementar una política de recuperación de playas.

Por el contrario el concejal David Múnera (POLO) manifestó no estar de acuerdo con la idea que el turismo es el motor de desarrollo para la ciudad. Indicó que el turismo genera inestabilidad laboral, poca capacidad de ahorro en el trabajador y no hay generación de valor agregado, recordando que la situación actual en la que vive la ciudad es “precisamente porque hace 70 años se viene aplicando este modelo”. Dice no estar en contra del turismo como actividad económica, “pero si en querer imponerlo como motor del desarrollo de la ciudad sin acabar con los monopolios que lo manejan”

Mientras que el concejal Andrés Betancourt (Conservador) sostuvo que luego de analizar el  sector en el que la Administración debía invertir los recursos para generar algún impacto social, llegó a la conclusión que era el sector turístico y cultural, por encima de sectores como la agroindustria, el portuario, el petroquímico y el de astilleros. Por su parte el concejal Alfredo Díaz (PIN) expresó al director de la Corporación de Turismo, que para completar el diagnóostico “la clave está en tratar de responderse las preguntas”, haciendo referencia a por qué hay más habitaciones en Cancún que en Cartagena y por qué las grandes aerolíneas internacionales no tienen ruta directa a la ciudad.

Luego David Dáger (Liberal) dijo que el turismo es una importante fuente de empleo y que es necesario incentivar la construcción de hoteles internacionales en la ciudad, puesto que una vez instalados ellos atraerán las rutas aéreas. Expresó que las directivas de la Corporación de Turismo “están bien escogidas”, puesto que son los empresarios del turismo los que tienen el conocimiento para administrar el negocio. Por el contrario el concejal Lewis Motero (PIN) no estuvo de acuerdo con el concejal Dáger, señalando que está en lo cierto cuando afirma que los directivos de la Corporación de Turismo son los que conocen del tema “tanto es así que tienen monopolizado el negocio en la ciudad”

Mas tarde intervino la Secretaria de Planeación quien hizo la introducción al Eje n°4 “Habitad, infraestructura y sustentabilidad”.  Seguidamente toma la palabra el Secretario del Interior quien explica “La política de gestión del riesgo de desastres”. Señaló que existen 21 mil personas afectadas por la ola invernal del 2011 y 15 mil viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo. Indicó que del 2004 al 2011 se ha entregado 2773 subsidios de arriendo, siendo beneficiadas en el 2011, 1.701 familias. Dijo que la política tendrá un costó de 12 mil 899 millones de pesos.

Luego tomó la palabra la directora del EPA y expuso  “La política ambiental como el reto a la adaptabilidad del cambio climático”. Recordó que se ha perdido la cobertura vegetal del Cerro de la Popa pasando de 300 a 90 hectáreas. Enumeró las áreas que por el cambio climático y el aumento del nivel del mar en los próximos años estarían en riesgo. Propondrá la creación de un Sistema permanente de monitoreo y vigilancia de la calidad del aire. Puntualizó en que el costo de toda la política será de 256 mil 772 millones de pesos.

Mas adelante intervino la directora de Valorización, que en el marco de la Política Ambiental de adaptabilidad del cambio climático, expuso las obras encaminadas a enfrentar esta situación, como la puesta en marcha del Plan Maestro de Drenaje Pluvial y en el corto plazo los proyectos de adecuación en el Pozón, Colombiatón y Flor del Campo, de canales como El Limón, canal Chiamaria y arroyo Chiricoco. Indicó que el costo de todas las obras presupuestadas alcanza los 400 mil millones de pesos.

El concejal Américo Mendoza (ASI) manifestó su preocupación por el estado de las contrataciones en el EPA, pues en lo que va del año han suscrito 89 contratos, de los cuales 77 son OPS, 4 para la limpieza de canales y 8 de asuntos administrativos, señalando el concejal que de esta forma la entidad no parece estar cumpliendo con su objeto misional. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) le indicó al Secretario del Interior que es preocupante el riesgo geológico en el que se encuentra Albornoz y sus 2.500 familias, y llamó la atención para que se evite una tragedia mayor a la ocurrida en San Francisco, donde fueron afectadas 1.500 familias.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) aprovechando la presencia de las autoridades encargadas, hizo un llamado de atención a la administración para que urgentemente se haga la limpieza de los canales de aguas pluviales antes que comience en firme la temporada invernal. Señaló que hace falta en el Plan mayor, articulación en el componente ambiental con CARDIQUE. Sugirió a la directora del EPA plantear estrategias para reforestar esas 300 hectáreas del Cerro de la Popa y arborizar más zonas en la ciudad.  Mientras que César Pión (la U) consideró acertado que en la propuesta ambiental se tuviera en cuenta la protección y recuperación de los cuerpos de agua aledaños, puesto que afirmo el concejal esta fue una de las características por los cuales la UNESCO concedió la categoría de Patrimonio Histórico de la Humanidad a la ciudad.

La directora del EPA respondió al concejal Mendoza señalándole que por una exigencia de la Procuraduría General de la Nación, que ordenó fortalecer algunos procesos de la entidad- como el SIGOB, la página web y los enlaces con Gobierno en Línea- se han visto en la necesidad de contratar más personal. Por último la Vicepresidenta Saray Aguas designa a los concejales Américo Mendoza (ASÍ), Duvinia Torres (la U), Boris Anaya (Liberal), David Múnera (POLO), Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Lewis Montero (PIN), Andrés Betancourt (Conservador) y a ella como integrantes de la Comisión de Asuntos Étnicos. 

Finalizó la sesión y se convocó para el domingo 13 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...