Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 16 de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m.  Hora de finalización: 1:00 p.m.

  • Debate de control político sobre la obra que se está construyendo en la antigua sede del Club Comfenalco

La sesión se inicia cuando el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta la presencia de los citados al debate, saludando al Capitán Juan Herrera de la DIMAR y a la Secretaria de Planeación María Claudia Páez.

Seguidamente intervino el representante de la DIMAR quien afirmó que los predios en donde se encuentran el Centro de Convenciones están adjudicados hasta el 25 de mayo de 2015 a CORPOCENTROS. Señaló además que habían solicitado permiso a la DIMAR para el uso de su área de influencia en el mar para construir una Marina, pero que dicho permiso fue negado por esta entidad en vista de las denuncias interpuestas por habitantes del barrio Getsemaní. Luego se refirió al tema de la obra que se está construyendo donde antiguamente se encontraba el Centro Recreacional Comfenalco cuyos constructores son CORALES S.A.S. Afirmó que el 70 % de los predios donde se está construyendo son de la Nación, asunto que fue notificado a los constructores de la obra, además de puesto en conocimiento de la Secretaría de Planeación.

Luego intervino la Secretaria de Planeación quien puntualizó que los constructores de la obra eran la firma CORALES S.A.S, Cafan y Comfenalco. Señaló además que la competencia de otorgar licencias de construcción es de la Curaduría Urbana con base en los lineamientos del POT. Recalcando la necesidad que la ciudad cuente con una reglamentación clara al respecto, sugirió la elaboración del Plan de Desarrollo marítimo que incluya un Plan de Ordenamiento de la Zonas Costeras. Finalizó su intervención contestando una pregunta de la concejal Saray Aguas (Partido Verde) afirmando que la Secretaría sí está adelantando las investigaciones al respecto.

Lewis Montero (PIN) manifestó que el debate concluía sin respuestas claras. Señaló  no estar de acuerdo con el represente de la DIMAR cuando afirma que, como ya está construido el edificio la solución es entregar en concesión el terreno. Manifestó que la construcción de esta obra atenta contra los habitantes de la comunidad de Canapote restringiéndoles la visual, produciendo contaminación visual en todo el entorno. César Pión (la U) expresó que el acta de la sesión debía ser puesta en conocimientos de los órganos de control, puesto que sí la Curaduría otorgó una licencia de construcción sobre terrenos de la Nación y el Distrito no hizo nada entonces se cometió un delito. Le recordó al representante de la DIMAR que ellos son una entidad que pertenece al Ministerio de Defensa con las herramientas suficientes para haber hecho algo más al respecto.

David Dáger (Liberal) señaló a la Secretaria que cuando la Curaduría emite una licencia envía una copia a la Secretaría de Planeación, quien a su vez envía una copia la Oficina de Control Urbano y ésta da a conocer la información a los representantes de la Oficina de Control Urbano en la Alcaldía Menor, luego entonces la Secretaría debería estar más al tanto de la situación. Afirmó además que sí ya los terrenos donde se construyó no están en bajamar, pasan a ser propiedad del Distrito por lo que sus propietarios deben pagan los respectivos impuestos ante la Administración.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostuvo no estar de acuerdo con una expresión del represente de la DIMAR con referencia a que no compartía un fallo del Consejo de Estado que estipula la restitución de predios a la Nación en las Islas del Rosario, señalándole que cuando los Administradores no cumplen en ocasiones los Tribunales les tocaba administrar. En lo que se refiere al caso de la construcción en la antigua sede del Club Comfenanco, señaló que existían las sufientes evidencias para que los órganos de control empiecen a investigar.

David Múnera (POLO) manifestó que por lo dicho por la DIMAR la situación es un “desastre”. Afirmó que para quien tiene poder económico y construye violando la Ley en terrenos de la Nación la solución que recomienda la Autoridad es entregarle en concesión el predio, caso contrario sí fuese un pobre quien invadiera un lote a quien esa misma autoridad procediera inmediatamente a desalojarlo. Finalizó indicando que presentará personalmente esta denuncia ante los órganos de control.

Por petición de la concejal Saray Aguas (Partido Verde) la plenaria se declaró en sesión informal para escuchar al Veedor ciudadano David López y al Periodista Luis Galindo, quienes se refirieron entre otras, a la preocupación de los habitantes de Manga por la intención que tiene el Club de Pesca de solicitar permiso a la DIMAR para construir una Marina que ocuparía 3500 metros cuadrados de la Bahía. Además advierten a la DIMAR y a la Secretaría estar más atentos al uso del litoral marino que está siendo aterrado por los distintos muelles de la ciudad, también al impacto sobre las playas que tendrán proyectos como el traslado de la Base Naval y la construcción del Washington Plaza.

Germán Zapata (ASI) afirmó que  producto del debate debían salir unos responsables claros.  Señalando que así como hay que evitar toda la “tramitologia” que existe en la ciudad que puede alejar a los inversionistas, así mismos se tiene que velar por que estas inversiones no traigan como consecuencia la ocupación del espacio público. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) recordó que en 1939 ese terreno fue cedido a la Sociedad de Mejoras Públicas, quien el 1985 se lo arrendó a Comfenalco, pero luego en el 2007 la Sociedad se lo terminó vendiendo a Comfenalco, quien se lo entregó como parte de un paquete accionario a CORALES S.A.S. Señaló el concejal que el problema no es solo la otorgación de la licencia de construcción sino “el negocio” que se dio, indicando que en un oficio del 13 de noviembre de 1984 la Capitanía de Puertos de la época ratificó que esos terrenos no hacían parte de su competencia.

Con base en lo anterior, el concejal Andrés Betancourt (Conservador) dijo al representante de la DIMAR que lo dicho por el concejal Salim contradice lo expuesto por él. Señaló que sí la Curaduría y Planeación otorgaron el permiso es porque existe un escritura sobre los terrenos, lo que implicaría revisar la situación. Por lo que propuso a la DIMAR que antes de centrase en resolver las 2300 reclamaciones sobre restituciones de predios del Distrito, se cree un cuerpo elite para evitar el tema de la ocupación irregular de playas, además propuso a la Secretaría de Planeación estudiar la posibilidad de un Plan de Ordenamiento Marítimo.

Por su parte Duvinia Torres (la U) sostuvo que una gran conclusión del debate es que “las concesiones se pueden convertir en formas de legalizar un robo”. Dijo, que por las respuestas de la DIMAR parece ser que sólo tiene competencia para notificar al constructor sobre la irregularidad, más no tiene facultades para detener la construcción de la obra. Alfredo Díaz (PIN) manifestó que en la discusión del Plan de Desarrollo debería haber un capitulo que haga referencia a todo el desarrollo y reglamentación de la zona costera. Señalando que las concesiones y comodatos se entregan legalmente por un tiempo definido y con un propósito especifico, y el particular no puede adjudicárselo para venderlo. Recordó que sí los terrenos donde se construyó ya no son de bajamar entonces son del Distrito y los dueños deben pagar sus impuestos, sí pasados dos años no lo han hecho el lote se abre a convocatoria pública.

Por último el Secretario General lee una solicitud firmada por los concejales Andrés Betancourt (Conservador), Antonio Quinto Guerra (Conservador), Rafael Meza (Conservador) y Boris Anaya (Liberal) en la que solicitan permiso a la plenaria para excusarse del 20 al 25 de febrero y asistir al evento a realizarse en las Bahamas (Estados Unidos), en el cual Cartagena recibirá la sede oficial de la Convención Internacional de Operadores Aéreos. Señalaron los concejales que empresas privadas y ellos mismos cubrirán los gastos del viaje.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 17 de febrero a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Colegio Corazón de María del Barrio San Francisco.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...