Bitácora Concejo de Cartagena 16 de abril de 2013.Concejo continúo debate a Educación

Hora de inicio: 8:42 a.m.      Hora de finalización: 1:40 p.m.

  • Concejo continúo debate a Educación.
  •  Debate a Valorización aplazado para el día jueves 18 de abril
  •   Mañana (miércoles 17 de abril) Audiencia Pública sobre Adulto Mayor en el Coliseo de Combate.

Inicia la sesión el Presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia de la secretaria de educación Cecilia Morales; asesor del área de planeación de la Secretaría de Educación, José Gomes;  directora administrativa y financiera encargada, Doris Arrieta; rectores de los colegios, INEM, Ambientalista; representante de la Oficina jurídica del Distrito, Germán Tatis; directora de valorización, Clara Calderón y Ramiro Díaz, sub director técnico.

El concejal David Múnera (POLO) señala que el recorrido a los colegios permite a los concejales observar el grado de deterioro en que se encuentran las Instituciones distritales.  “Se habla de calidad y los diferentes programas terminan siendo una burla” a la realidad”, dice que no es posible la implementación de los programas si materialmente es imposible que se desarrolle un programa de calidad. Recalca la importancia de hacer una revisión de las inversiones que se han dado en el Distrito los últimos diez años, mencionando que en los informes ha habido una reducción de más de 80 millones de pesos. El concejal indica que el problema no se resuelve con discurso sino identificando cual será el aporte del Estado.

El concejal César Pión (La U) hace una presentación tomando como referencia las intervenciones de la sesión de ayer de algunas personas. Expresa consideraciones frente a la situación, señalando que el desempleo puede ser un determinante en cuanto a la deserción escolar; hace un llamado a la Contraloría señalando que debió definir si hubo o no déficit; de acuerdo al contrato de aseo, dice que se debe estudiar la posibilidad de tener en cuenta a la “gente de las localidades” para que desarrollen dicho trabajo. El concejal por otra parte expresa que para solucionar el problema de educación se hace necesario tener conocimiento de cuántos estudiantes han finalizado y cuántos están trabajando, crear una estrategia de ahorrar para invertir en la fuerza laboral, el Distrito necesita concejales grandes para que enfrenten la realidad, que los concejales reciban pasantías estudiantiles, explicando que cada concejal tendría 15 estudiantes que ayuden a elaborar sus proyectos, entre otras.

La concejal Saray Aguas (Partido Verde) dice que para dar buena educación se debe contar con buenas instalaciones. Pide a la secretaria de educación que antes de renunciar deje una huella en Cartagena, expresando que si el alcalde no tiene mano dura, ella como secretaria puede hacerlo. Pide al contralor investigar qué inversiones se han hecho en las diferentes escuelas.

El concejal Américo Mendoza (ASI) dice que los recursos del Sistema General de Participación trataron de entender los artículos 356 y 357 de la Constitución Política Nacional, indicando que se definen unos recursos y unas competencias, y se dice por parte del Estado a las entidades territoriales que el estado le transferiría unos recursos y que los mismo serían de la magnitud del número de matriculados, El concejal manifiesta que la cuota de administración está reglamentada y que está de acuerdo en buscar una salida al problema de la educación. Señala unos problemas de fondo, asegurando que del 2010 hacia el 2013 la participación de trasferencias corrientes de la nación en el 2010 fueron 241.000 millones de peso, en el 2011 257.000, en el 2012, 263.000 y en el 2013 se estima que sea 258.000. Finaliza Planteando que se debe hacer un pacto por la educación sobre la base de las verdades, de la racionalidad y de la búsqueda de lo que es importante para que la ciudad salga adelante.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala entre otras, su preocupación por los 37.000 millones de pesos que fueron asignados a Educación. Por otra parte propone a la Personería y a los personeros estudiantiles hacer una marcha y protestar en pro de la calidad de la educación, señalando que los recursos deben ser manejados con eficiencia y eficacia y que el Concejo debe presentar una propuesta concreta al Distrito.

El presidente de la Corporación informa que el debate a Valorización es aplazado por cuestiones de tiempo y será retomado el día jueves a las 8:00 a.m.

El concejal German Zapata (ASI) hace un llamado al contralor cuestionándole sobre las investigaciones y los organismos de control, dice que no se han pronunciado frente a los mismos. Expresa que la responsabilidad de las Instituciones Educativas es formar con cultura ciudadana a los estudiantes.

El concejal David Dáger (Liberal) señala de acuerdo a los recursos de Educación, que no solo se tiene en cuenta lo que está presupuestado sino también el crédito que se está pagando. El concejal se refiere a la situación del presupuesto, alimentación escolar, la implementación de un plan de choque e indica que se debe revisar que se está haciendo, para poder tener respuestas claras e importantes una vez termine cada reunión.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) indica que se han contemplado muchas consideraciones como las viviendas, CERES, ampliación de cobertura, participación del sector privado, educación nocturna, transporte de estudiantes, entre otros. Señalando que las cosas quedan en el discurso, explica que los recursos dependen del Distrito y que se deben asumir unos deberes y no solo exigir derechos.

La concejal Duvinia Torres (La U) informa que se realizó un plantón que llegó hasta el Concejo, estando presentes personas que solicitaron participación en la sesión, por lo que pide declarar sesión Informal.

Una vez declarada la sesión informal, Eunice Rodríguez (representante de la Institución Educativa San Juan de Damasco, jornada nocturna) solicita a la secretaria de educación defina si la Institución seguirá abierta en la jornada nocturna.

María Sayas (CERES) solicita al Concejo presentar un Proyecto de Acuerdo para garantizar los recursos de la Educación superior a través del convenio CERES para beneficiar la población de 5.500 estudiantes; pide una reunión con la secretaria de educación, secretario de hacienda y alcalde mayor para buscar la solución de la problemática. Aldo Lora (dirigente comunal) exige agilizar las capacitaciones para los dirigentes comunales e informa que algunas carreras profesionales han venido desapareciendo, teniendo en cuenta que en algún momento los comunales han propuesto abrir el programa de Derecho.

Sonia García (representante de la Sinfónica) pregunta a la secretaria sobre un rubro que ha de ser destinado para el fortalecimiento de la Sinfónica.  Víctor Pérez (secretario de educación del Sindicato de Taxistas de Cartagena) señala que ven con tristeza y preocupación el tema de la educación, sugirió buscar soluciones parciales y de fondo.

La secretaria de educación y la directora de cobertura, dan respuesta a las inquietudes planteadas, informando a los estudiantes de la I.E. San Juan de Damasco de la nocturna que la misma no está aprobada para esta jornada, por lo que estarían reubicados en la I.E. Ciudad de Tunja. Sobre la situación de los CERES la secretaria se comprometió a que antes de finalizar la semana el convenio este firmado y se brinden las garantías a los estudiantes; y de acuerdo a la Sinfónica dice que la solución para poder destinar dicho presupuesto es presentar nuevamente un Proyecto de Acuerdo.

El concejal Alfredo Díaz (PIN) Duvinia Torres (La U) David Múnera (POLO) y Américo Mendoza (ASI) hicieron referencia a la situación de la nocturna, señalando diversas consideraciones y propuestas para que dicha situación se estudie y re evalúe la manera como se ha venido manejando; el concejal German Zapata (ASI) preguntó cuántos colegios nocturnos habían en el 2012, cuántos hay actualmente y dónde quedaron los recursos de los colegios nocturnos que se cerraron.

El representante de la Contraloría, dice que en lo que respecta a la I.E. República de Argentina registraron un hallazgo fiscal del cual no está autorizado informar y señaló que próximamente se darán a conocer los resultados de las diferentes investigaciones adelantadas desde este órgano de control.

Por otra parte la secretaria general del Concejo, Yerlys ALvarez Javes lee documento enviado por el Concejo de Buenaventura donde invitan a los concejales a desarrollar una agenda anexa del convenio de la hermandad a ejecutarse, prevista del 18 al 20 de abril, e informa que la Mesa Directiva comisionó al presidente de la Corporación Antonio Quinto Guerra (Conservador) la concejal Duvinia Torres (La U) Germán Zapata (ASI) y Hernando Trucco (Liberal) junto a la secretaria general del Concejo.

Seguidamente lee invitación enviada a los concejales para el miércoles 17 de abril en las instalaciones de  Funcicar con el fin de socializar el proyecto de Visión Cartagena.

El concejal Andrés Betancourt lee proposición concluyente presentada por todas las bancadas, en la cual se plantea presentar el Proyecto de Plan maestro de Educación para Cartagena, incluyendo presupuesto y cronograma; determinar en menos de 15 días un plan de choque para definir la situación de crisis en materia de educación que tiene la ciudad; destinar recursos específicos de la Secretaría de Infraestructura y otras fuentes para el mejoramiento de la infraestructura educativa; establecer los recursos para la calidad educativa que le permitan a nuestra sociedad, implementar una ruta de convivencia escolar; presupuestar para el año 2014 ingresos corrientes de libre destinación de manera significativa que permitan con recursos propios marcar la ruta colectiva de la transformación social a través del conocimiento; fortalecer el sistema educativo en la primera infancia y la jornada única estudiantil; fortalecer con el Observatorio a la Educación el seguimiento a la calidad educativa y presentar un informe trimestral de la misma; tener en cuenta las consideraciones de los ciudadanos que participaron en la Audiencia Pública y resolver dentro de los trámites administrativos normales sus inquietudes para evitar las vías de hecho. Se hace referencia a la situación de la media técnica del INEM, de los CERES, cobertura educativa y los recursos de la Sinfónica del INEM.  Esta proposición fue aprobada.

Concejal Pastor Jaramillo presenta una proposición sustitutiva a la 005 prevista para recibir a todos los secretarios del Distrito en la Corporación el día viernes 19 de abril, en la cual sugiere citar al secretario de planeación y hacienda. La proposición fue aprobada, resaltando el voto negativo de la concejal Duvinia Torres (La U).

Se levanta la sesión y se convoca para mañana a las 8:30 a.m. en el Coliseo de Combate  donde se llevará a cabo Audiencia Pública con adultos mayores.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...