Bitácora Concejo de Cartagena 17 de abril de 2013.Audiencia Pública sobre Adulto Mayor

Hora de inicio: 9:05 a.m.                         Hora de finalización: 11:00 a.m.

  • Audiencia Pública sobre Adulto Mayor
  • Mañana debate a Valorización y sobre el tema de playas.

Inicia la sesión el presidente del Concejo Antonio Quinto Guerra (Conservador) resaltando la presencia de los funcionarios del Distrito Tomas Rodríguez, director del DADIS; Adolfo Bustillo, secretario de participación; María Díaz, coordinadora del Programa de Adulto Mayor; Julia Yacaman, representante de la Personera; Edison Barón, representan te de la Contraloría.
El concejo dio la palabra a grupos organizados para que expresaran sus inquietudes.

Seguidamente Edith Garcés Garcés, señala que mientras la política pública de envejecimiento y vejez tiene como objeto empoderar a los adultos mayores para la participación activa en la construcción de comunidad, la actuación de la Secretaría de Planeación desconoce lo establecido en el Acuerdo 014 de 2012, refiriéndose a seguridad social en salud, promoción y asistencia social, seguridad alimentaria, vivienda digna y saludables, movilidad y acceso para las personas mayores y seguridad de ingreso. Por otra parte expresa que el SISBEN es el instrumento que identifica y focaliza a las poblaciones que pueden acceder ciertos beneficios, señalando que en la actualidad este está afectando el beneficio de los adultos mayores.

Yenis Maria Bruder (Asociación de Red Colombiana de Envejecimiento Activo y Digno) señala que hubo un “despilfarro” en los recursos para la atención de los programas de asistencia de protección de los adultos mayores, asegurando que la política pública construida con incidencia de los adultos mayores y adoptada mediante acuerdo 014 de 2012 está irrespetada. Señala que fueron altos los recursos utilizados para el proceso de fortalecimiento institucional en convenio con la Universidad Tecnológica de Bolívar, para capacitar a las directoras de los centros de vida y grupos organizados iniciado en el 2010, 2011 y 2.012, indicando que para el 2013 no tuvo validez ya que todo el personal capacitado fue cambiado por personas nuevas sin conocimiento sobre aspectos gerontológicos, entre otros señala que se afectó la estampilla años dorados. Finaliza preguntando cuándo exactamente los adultos mayores serán inmunizados con los 230 millones de pesos de remanentes.

Pabla Vergara Cardona (ASOCOBAS) señala que dentro del presupuesto ordinario de Alcaldía Mayor de Cartagena no existe asignación para los programas de atención y protección para el adulto mayor. Solicitan al Concejo aclarar en conjunto con la Secretaría de Participación a los adultos mayor de Cartagena y sus corregimientos, a la comunidad organizada y ciudadanía en general, cuántas OPS se utilizaron para cumplir con los programas de proyectos de los adultos mayores y cuánto fue el costo en la vigencia 2011, 2012 y lo corrido del 2013; cuántas personas atienden anualmente en los centros de vidas del Distrito de forma directa e indirecta, grupos organizados del voluntariado que actualmente reconoce la secretaría de participación, entre otros. Con el fin de establecer los errores, corregir las anomalías y considerar el fortalecimiento de la Unidad del Adulto Mayor, creando el instituto distrital para la asistencia y protección integral del adulto mayor, con un ente descentralizado del orden Distrital con personería y patrimonio propio y asiento para el adulto mayor.  

Teobaldo Cavadia (Concejo de Venerables) dice que la “ingobernabilidad hizo que la administración Distrital perdiera el año 2012”. Entre otras expresa que es necesario dar un respaldo al aspecto de evaluación y publicarlo ante los adultos mayores que son los dueños de la estampilla años dorados. Por otra parte hace un llamado al Concejo, a los medios de comunicación, organizaciones, ciudadanos en general a que juntos conformen un frente que vigile, controle y defienda la Política Pública de envejecimiento y vejez, indicando que se hace necesario restablecer el cumplimiento de los perfiles en los nombramientos de los funcionarios que atenderán los programas y proyectos de los adultos mayores como en “detener el despilfarro de los recursos económicos y humanos”, entre otros.

Alfredo Ávila Sánchez, solicita apoyo al Concejo para que en los centros de vida las directoras no sean cambiadas permanentemente, asegurando que están nombrando directores (as) que no están capacitados para la atención en estos lugares.

Adolfo Bustillo, secretario de participación ciudadana, dice que se han obtenido cambios en el programa, que de los recursos, una parte fue invertida en el 2012 y la otra parte teniendo en cuenta el proceso licitatorio, pasaron a esta vigencia, e indica que acaban de reasignar 4.800 millones de pesos de la vigencia anterior, asegurando que los recursos “no se han despilfarrado”. Informa que existe una programación clara con relación a la vacuna del neumococo, que los recursos son en su totalidad de la estampilla años dorados, ya que el DADIS no cuenta con recursos para ello, explica que inicialmente eran 230 millones de pesos y que se van a invertir 300 millones vacunando a mas de 8.000 adultos mayores de los diferentes grupos organizados, centros de vida y los asilos. Resalta que se atienden a 2.131 adultos mayores en los centros de vidas, 5.200 en los grupos organizados; 239 asilos, 24 centros de vidas, 104 grupos organizados y 5 asilos; se están entregando 14.821 subsidios adultos mayores entre otros.

Seguidamente la coordinadora del programa de vacunación en representación del DADIS, informa que en materia de vacunación, el programa ampliado de inmunización del DADIS hizo toda la gestión administrativa y técnica, señalando que están a disposición plena de la dependencia que le corresponde comprar la vacuna.

El personero, William Matson, expresa que la Personería en defensa de los derechos ha adelantado una serie de acciones y que han ejecutado actividades con base a la prevención y sensibilización, intervención, acompañamiento a los procesos de violencia intrafamiliar que se llevan a cabo en las comisarias de familia, asesorías y presencia permanente en los distintos centros comunitarios.

Josefa Valenzuela, aclara que la metodología SISBEN tres es una metodología diferente a la base dos, ya que en la dos se tenía en cuenta el estrato y en la base tres, el estrato no es primordial para tener un puntaje, ya que lo que se tiene en cuenta es la condición social de la persona.

El concejal César Pión (La U) en representación del Concejo, resalta que de acuerdo al ejercicio realizado el año anterior de la Audiencia Pública de adulto mayor se presentó un Proyecto de Acuerdo que hoy es un Acuerdo, lo que implica que Cartagena tiene en Acuerdo el Centro de Rehabilitación de geriatría y el alcalde necesariamente tiene que implementar un hospital geriátrico, asegurando que debe buscar los recursos. Concluye diciendo que en comisiones se estudiarán las diferentes falencias que presentan los centros de vidas que afectan las condiciones del adulto mayor y en menos de 15 días pasarán en otro proyecto los ajustes financieros necesarios para poder invertir en el requerimiento real de todos los adultos.

Se levanta la sesión y se convoca para mañana jueves 18 de abril a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo.

Escrito por Lizeth María Polo Amador, Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...