Bitácora Concejo de Cartagena 17 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. – Hora de finalización: 9:54 a.m.

• Excusa de la Secretaría de Planeación para el debate del martes 19 de junio
• Cabildo Afro Caribeño de Integración Social solicita reunión con Comisión de Asuntos Étnicos
• Consideraciones sobre el Proyecto de Ley de Distritos
• Invitación al Festival del Porro en San Pelayo.

La sesión se inicia con la lectura de un resumen ejecutivo de las actas 094 y 097 por parte de los concejales Antonio Quinto Guerra y Andrés Betancourt de la bancada Conservadora. Luego se sometieron a consideración de la plenaria siendo aprobadas.

Seguidamente el Secretario General lee un comunicado enviado por la Secretaria de Planeación María Claudia Páez, en la que se excusa por no poder asistir al debate de control político agendado para el martes 19 de junio, solicita reprogramar la citación. Posteriormente lee otro comunicado, firmado por el Cabildo Afro Caribeño de Integración Social, en el que solicitan a la Comisión Accidental de Asuntos étnicos del Concejo una reunión, para discutir y acordar temas sobre la política pública de la población afro, negra y raizal.

César Pión (la U) señala que le llegó una invitación de la Sociedad Portuaria a todos los concejales para un almuerzo el martes 19 a la 1:00 p.m. Manifiesta el concejal que en el día de mañana traerá el texto a la plenaria para socializarlo. Por otro lado hace una referencia histórica al día del padre, indicando los motivos de su origen y fechas.

Así mismo Germán Zapata (ASI) reitera la felicitación a todos los padres en su día. En otro tema recuerda la reunión que tuvo en días pasados con la Comisión primera del Senado y con la Senadora Karina Motta, ponente del Proyecto de Ley de Distritos. Señala el concejal que se acordó suspender la discusión del proyecto hasta el 20 de julio cuando inicie el nuevo periodo legislativo, por lo que invita a la plenaria estudiar el proyecto de ley y hacer las propuestas respectivas, para hacerlas llegar a Bogotá

En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) retomando una proposición que en días pasados había presentado Duvinia Torres (la U) insiste en la necesidad de que la Comisión primera del Senado y la Ponente sean invitados al concejo para que expliquen los alcances de la iniciativa, señalando que por lo que ha conocido del proyecto, “no tiene mucha coherencia y claridad”. David Múnera (POLO) manifiesta la importancia del tema, por lo que apoya la idea de realizar una sesión especial en la plenaria, para enviar a Bogotá propuestas concretas.

Duvinia Torres (la U) se comprometió a enviar la carta de invitación al Congreso a través de los contactos que tienen con la Senadora Piedad Zuccardi lo antes posible, por lo que recomendó a la plenaria redactar el comunicado lo antes posible, recordando que el 20 de junio finaliza el periodo legislativo. Américo Mendoza (ASI) manifiesta que ha hablado con el asesor jurídico de
Karina Motta y ellos tienen apreciaciones muy diferentes sobre el proyecto con respecto a las que tienen los concejales, por lo que pidió premura en el estudio del proyecto de ley y de esta forma evitar que persistan contenidos “centralistas” como los aprobados en la Ley 768.  Finaliza Germán Zapata  (ASI) quien señala que el martes a las 2:00 p.m. se reunirá con la senadora para plantarle las propuestas del Concejo.

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita declarar sesión informal para escuchar a un representante del Festival de Porro en San Pelayo. Se declaró la sesión informal y tomó la palabra Héctor Durango, Presidente de la Organización Festival del Porro, quien invita formalmente a toda la plenaria, asistentes y medios de comunicación para que asistan a las festividades a celebrarse del 28 de junio al 2 de julio en San Pelayo. Recordó que el Porro no solo es de Córdoba sino de toda la Región Caribe, señalando que esta música es originaria del Departamento de Bolívar. Por último hizo otra invitación a una presentación que se realizará el día de hoy a las 5:00 p.m. en el Paseo de la Castellana. La Mesa Directiva designó a Antonio Quinto Guerra, Pastor Jaramillo (Cambio Radical), Germán Zapata y Saray Aguas (Partido Verde) para que asistieran a este evento.

Finaliza la sesión y se convoca para el lunes 18 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...