Bitácora Concejo de Cartagena 18 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. – Hora de finalización: 9:55 a.m.

• Concejo acuerda aplazar discusión del acta 090 para el otro fin de semana
• Comisión redactará nuevo informe final sobre las reclamaciones de extrabajadores de las empresas públicas

La sesión se inicia con la lectura del Acta 081 por parte de Boris Anaya (Liberal) la cual fue aprobada con algunas correcciones de ortografía hechas por el concejal. Seguidamente Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) procede a leer el Acta 090. Señala el concejal que por ser el Acta de la sesión del 30 de mayo, fecha en la cual se aprobó el Plan de Desarrollo, no haría un “breve” resumen ejecutivo de la misma, procediendo a leerla.

Luego de unos minutos del concejal Salim haber empezado la lectura del acta, Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicitó una moción, sugiriendo que el acta fuese enviada a los correos de los concejales, para luego de estos haberla leído con detenimiento someterla a consideración y lectura en plenaria el otro fin de semana. El Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) le recordó al concejal Quinto Guerra que el acta había sido enviada a los correos de los concejales desde el 15 de junio. Mientras Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) se mostró de acuerdo con la propuesta del concejal Quinto Guerra de posponer la lectura.

Por su parte Duvinia Torres (la U) pregunta a la plenaria si para el estudio y sanción del Plan de Desarrollo por parte de la Administración, esta no necesitaba el acta de la sesión. A lo que el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) aclara a la concejal Torres que para su sanción por parte de la Alcaldía, legalmente no es necesario anexarle el acta de la sesión aprobada al Plan, señalándole también a la Mesa Directiva que luego de revisar su correo electrónico no había encontrado el acta en discusión. Alfredo Díaz (PIN) manifiesta que no ve nada de “especial y solemne” en la aprobación y discusión del acta 090, que amerite ser leída en su integralidad, puesto que para él “es una acta común y corriente”

En otro tema el concejal Díaz se refirió a un tema leído en el acta 081 aprobada al inicio, con relación a las reclamaciones de los extrabajadores de las antiguas empresas públicas. Solicita el concejal que esa acta y las actas de la Comisión accidental encargada de acompañar y estudiar el proceso sean enviadas a los extrabajadores, para que quede constancia que el Concejo cumplió con el debido proceso.

Con respecto a este tema, Pastor Jaramillo (Cambio Radical) miembro de la Comisión señala que se debe aclarar a la comunidad que “una cosa es el componente jurídico del proceso liquidatorio, que fue lo que la Comisión estudió y producto de ello hay un informe, lo que demuestra que la Comisión cumplió con su función; y otra es la discusión más amplia de las ventajas o desventajas que las privatizaciones la han traído a la ciudad, que se puede dar al interior del Concejo”.

David Múnera (POLO) integrante también de la Comisión,  propuso  redactar un nuevo informe final donde se dejan en claro las conclusiones a las que se llegó y las competencias puntuales que tenía la Comisión. En este mismo sentido César Pión (la U) señala que el Concejo no puede ir más allá de las funciones que legalmente posee, puntualizando que sus competencias son el control político y la gestión, no el “conceptuar” si se están o no cumpliendo los derechos, puesto que esto es responsabilidad de otros entes.

En otro tema pidió entregar una notificación al concejal Andrés Betancourt (Conservador) en la que se le felicite por haber participado en nombre de la Corporación en una maratón celebrada en día de ayer en la ciudad. Señala el concejal que este tipo de actividades tienen que estimularse para demostrar el acercamiento que tienen los concejales con la comunidad.

Finaliza la sesión y se convoca para el martes 19 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...