Bitácora Concejo de Cartagena 19 de julio de 2012

Hora de inicio: 8:46 a.m. Hora de finalización: 9:48 a.m.

  • Pospuesto debate a Distriseguridad por ausencia de los funcionarios citados

La sesión se inicia con la intervención de Antonio Quinto Guerra (Conservador) quien luego de verificar por Secretaría General que la dependencia citada para el día de hoy se excusó, pide que excluir del orden del día la citación, expresando que “se está volviendo una costumbre de los funcionarios de la Administración no asistir a los debates”. Indica que por las respuestas enviadas al cuestionario se pude evidenciar “irregularidades de orden disciplinario, penal, presupuestal y de posible celebración indebida de contratos”, por lo que hace un llamado de atención a la Contraloría y pide asignar, lo antes posible, nueva fecha al debate. Alfredo Díaz (PIN) complementa pidiendo a la Personería que investigue sí la excusa está justificada para -de ser el caso- iniciar una investigación disciplinaria contra el funcionario.

Por su parte el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) pide un permiso para asistir a una entrevista en RCN radio a las 9:30 a.m. Seguidamente el Secretario lee un permiso solicitado por Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien del 29 de julio en adelante se excusa de no asistir a las sesiones por motivos personales; permiso que fue aprobado.  Luego lee una comunicado enviado por el Curador Urbano nº2 (provisional), en el que informa a la plenaria que el proceso de selección del Curador está siendo realizado por la Universidad San Buenaventura. Posteriormente lee la radicación del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se reglamenta la autorización al Alcalde del Distrito de Cartagena para Contratar, designando como ponentes a Antonio Quinto Guerra (Conservador) Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y David Múnera (POLO) este último Coordinador. La Mesa Directiva fijó la Audiencia Pública de este Proyecto para el miércoles 25 de julio.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) lee una proposición firmada por todas las bancadas en las que cita al director del DADIS para que responda un cuestionario relacionado con la unificación del régimen subsidiado y contributivo, así como la situación de las EPS y los proceso de contratación relacionados con COMFACOR EPS-S y Barrios Unidos de Quibdó. Duvinia Torres (la U) solicita invitar a la Personería, Contraloría y los gerentes de las EPS. Proposición que fue aprobada.

La Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) sometió a votación nominal la propuesta de sesionar el día de mañana viernes 20 de julio:

  • Por el sí: Saray Aguas, Andrés Betancourt, David Dáger, Jaime de Ávila, Alfredo Díaz, Antonio Salim Guerra, Américo Mendoza, David Múnera, William Pérez, Duvinia Torres, Germán Zapata
  • Por el no: Boris Anaya, Antonio Quinto Guerra, Pastor Jaramillo, Lewis Montero, Vicente Blel y Wilson Toncel

Por 11 votos por el SÍ y 6 por el NO la plenaria aprobó sesionar el día de mañana. En otro tema David Múnera (POLO) invitó en nombre de su bancada a la Corporación y la ciudadanía para que asistan a las marchas que se desarrollarán el día de hoy y que saldrán de la Torre del Reloj, en contra del actual sistema de salud y la Ley 100.

Alfredo Díaz (PIN) dice que con base en los debates que se han desarrollado en la semana se puede concluir que la ciudad esta “descuadernada”. Retrasos en las obras del Centro Histórico, falta de claridad en el proyecto de la central de abastos e  informaciones que Distriseguridad se gastó el 80% del presupuesto anual en seis meses. Anota que la Alcaldía “está llena de asesores”, por lo que es necesario pedirles informes mensuales para evaluar su gestión, así como preguntarle a la Administración qué proyectos están inscritos en los Fondos a nivel nacional.

David Dáger (Liberal) “celebró” el hecho que el Alcalde hubiese aprobado el Decreto en el que autoriza el aumento de los salarios de los empleados del Distrito, como lo establecía la Ley. Pero afirma el concejal Dáger que este hecho deja un “sin sabor” y muchas dudas con respecto a la Oficina Jurídica, puesto que el Jefe de la dependencia –Guillermo Sánchez-  el viernes 13 de julio afirmó que no se podía aprobar el aumento por Decreto sino por Acuerdo, y ayer le da el visto bueno al Acalde para que firme el Decreto.

En este mismo sentido Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó su inconformidad con la Oficina Jurídica de la Alcaldía, la cual señaló tiene “80 abogados contratados por OPS”. Menciona como el Alcalde está siendo mal asesorado por esta dependencia, “muestra de ello es que la Administración presente un Proyecto de Acuerdo y a los dos días lo retire”. Enumera las veces que Guillermo Sánchez ha sido citado a la Corporación y no ha asistido, manifestando el concejal Salim que el Alcalde debe revisar la dependencia “desde la cabeza”

Al respecto Américo Mendoza (ASI) propone estudiar los planes de acción de cada dependencia con miras a ejecutar el Plan de Desarrollo, para poder evaluar su gestión y analizar de qué manera se pueden obtener recursos. Señala que esta situación se debe realizar para evitar que dependencias como EDURBE al final del año no se conviertan en un nuevo “carrusel de contrataciones”. Mostró su respaldo al nuevo Gerente de la entidad -Oscar Brieva- señalando que tiene las cualidades para afrontar la dirección de la entidad.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 20 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...