Bitácora Concejo de Cartagena 18 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 2:05 p.m.

• Discusión del Eje nº5 “Seguridad Ciudadana y Buen Gobierno”
• Audiencia pública con sectores políticos en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Mesa (Conservador) quien señala la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, Secretaria del Interior, Naucicrate Pérez, Jefe de Inversión Luis Cano, Director de Distriseguridad Gabriel Arango Bacci, Secretario de Participación Amaury Julio, Secretario de Hacienda Gustavo Mayo y Secretario General Felipe Merlano.

Posteriormente interviene el Secretario del Interior quien en el marco del Eje nº5 expone la “Política de atención integral a los adolecentes y jóvenes en riesgo de vincularse a actividades delictivas y en conflicto con la Ley penal en el Distrito de Cartagena”, la cual contará con programas como el de Prevención de la delincuencia infantil y juvenil, que tendrá un costo de 900 millones de pesos. También el Programa fortalecimiento del sistema de responsabilidad penal adolescente en el Distrito, con una inversión: 1.960 millones de pesos.

Luego interviene el Secretario de Participación quien explica la “Política participación ciudadana y comunitaria con responsabilidad democrática”. Manifiesta como sólo el 10% de los cartageneros reconocen pertenecer a una organización comunitaria. Entre los programas señala el de Fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones sociales y comunitarias, que consta de una inversión de 2.102  millones de pesos. También el programa fortalecimiento al desarrollo local, el cual tendrá un costo de  45.980 millones.

Más adelante interviene el concejal César Pión (la U) manifestando su disgusto por un titular de prensa donde el Partido ASI dice que el Partido de la U tiene el 54% de los puesto de la Alcaldía. Le manifiesta a los Secretarios que esto no se puede permitir puesto que lo ideal es que haya una amplia representación de los partidos en estas instancias. Dice que este tipo de imposiciones generan “inseguridad”, al igual que los monopolios económicos, turísticos y administrativos que existen en la ciudad. Con base en esta visión “amplia” de la seguridad, sugiere propuestas como la generación de una política pública de ocupación sana del tiempo libre de los jóvenes.

En este mismo sentido hace referencia Américo Mendoza (ASI) al tema del pandillismo y el papel que ASOMENORES debería jugar en el tratamiento de la problemática, también menciona el tema de salud mental. Le recuerda a la Administración que se debe dejar clara la manera como se utilizaran los presupuestos participativos.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) con base en un proyecto implementado en Rio de Janeiro, propone la creación de un Centro de Operaciones para reducir la criminalidad en la ciudad. Sostiene que dicho proyecto se podría financiar en un 50% con los 3000 millones que el Distrito aporta a la Policía en combustible, estrategia que “no ha funcionado”. Expresa su disgusto por el hecho que en el Plan de Desarrollo el componente de Buen Gobierno este reducido a la creación de un comité de gobernanza. Con respeto a este hecho sostiene que el tema de transparencia es clave, sobre todo por declaraciones del Alcalde en las que afirma que “no confía en sus gente”. Finaliza advirtiéndole a la Administración que el tema de los Asesores en la Alcaldía les podría traer problemas, señalando que “los cartageneros eligieron a Campo Elías y no a Oscar Brieva”

Mientras que David Múnera (POLO) sostiene que sí existen asesores que se creen “sumos pontífices” en la Alcaldía es responsabilidad directa del Alcalde puesto que él es quien los elige. Preguntó por qué la Alcaldía no ha dicho nada por la contratación de Bernardo Ramírez para la construcción del Plan, pues está inhabilitado para contratar con el Estado.

Germán Zapata (ASI) señala que sólo el 20% de las personas victimizadas en la ciudad denuncian, por lo que solicitó a los funcionarios revisar el tema y propone la construcción de una Política de Seguridad “clara”, con indicadores, línea de base y metas a cumplir. Invitó a los concejales a realizar propuestas concretas frente al Plan y no comportarse como “problemologos y solucionologos”.

Por último William Pérez (la U) solícita que el tema del cuerpo de bomberos sea tratado en profundidad en el Plan teniendo en cuenta las consideraciones legales, haciendo referencia a la nueva Ley general de Bomberos.

Finaliza la sesión y el Presidente del Concejo Rafael Mesa convoca para el sábado 19 de mayo a las 8:00 a.m. para continuar con la discusión del Eje nº5 “Seguridad Ciudadana y Buen Gobierno”

Audiencia Pública con sectores políticos

Seguidamente a las 10:00 a.m. inicia la Audiencia Pública y el Presidente de la Comisión del Plan, David Dáger (Liberal) toma su lugar en la Mesa Directiva para presidir la Audiencia. Posteriormente procede a darle la palabra a cada una de las 13 personas inscritas. Primero interviene la Senadora del Partido de la U, Piedad Zuccardi, quien se refiere a temas del Plan de Desarrollo como la implementación de las ZOLIP, la construcción de vivienda y las posibilidades de generación de empleo en este sector, coordinar que los macropoyectos que se tienen presupuestados sean los que los congresistas de la región gestionen a nivel nacional, como el Plan Maestro de Drenaje Pluvial. Recomienda claridad en la utilización del NBI –Índice de Necesidades Básicas insatisfechas- o el IPM- Índice de pobreza multidimensional. Por último lamenta el hecho que por falta de cobertura en servicios públicos, la ciudad pierda frente al TLC la posibilidad de relocalizar empresas en la zona.

Seguidamente participa la Senadora del Partido Cambio Radical, Daira Galvis, quien señala algunas “falencias” e “incongruencias” en el Plan. Indica que la Administración no debe sostenerse unicamente con los recursos que provengan de la Nación, por lo que propone desarrollar una fuerte política de tributación, expresando que “no es posible” que existan empresas exentas de pagar el impuesto de industria y comercio. Manifiesta que la poca factibilidad de servicios públicos como el agua y su ampliación de cobertura debe ser tenida en cuenta en la Plan así como la idea de “ciudad región”.

El Diputado del Partido de la U, Carlos Feliz, manifiesta su satisfacción por la existencia en el Eje nº 3 del Plan, el componente de “Desarrollo Regional” que vincula a los municipios de la zona norte, señalando que se debe proponer la integración turística del Departamento. Recalca  que se debe prestar atención a la delimitación entre Turbana y Cartagena, puesto que sí el fallo del Tribunal favorece a Turbana, el Distrito dejaría de percibir unos importantes recursos por la tributación de parte de la zona industrial.

Más adelante participan Alfredo Camacho y Pedro Márquez, Ediles de la Localidad nº2, quienes afirman que “es muy poco” lo que se habla en el Plan sobre descentralización a nivel local, señalando que no se deja claridad sobre los recursos destinados para el Fondo de Desarrollo Local y los presupuestos participativos. Proponen retomar la figura de los Banco de Programas y Proyectos para las comunidades. Posteriormente, habla el ciudadano Rafael Castro, señalando que se deberían incluir planes de salud para la población que no está cubierta por el POS en los corregimientos, como proyectos para prevenir y combatir la ceguera y enfermedades visuales, así como para prevenir el cáncer de cervix uterino. También propone que se cree un Comité para la recuperación de baldíos del Distrito localizados en la Bahía.

Antonio Aponte, representante de la Federación de Juntas de Acción Comunal, expresa su desconfianza en la ejecución del Plan, asegura que “siempre se les invita, pero nunca tienen en cuanta nuestras sus propuestas”. Así mismo Wilson Torres, también en representación de la Federación, solicita tener más en cuanta a los corregimientos de la Bahía y zona insular, por lo que propone la creación de la una nueva Localidad en la ciudad. Luego Luis Antonio Gonzales, Edil de la JAL nº1, solicita la creación de una CAI ambiental y ecológico en la Avenida del Lago sector de Bazurto. Seguido participa María Elena Gutiérrez, Presidente del Consejo Territorial de Planeación, quien pide una explicación por los cometarios de plagio que existen en torno al Plan y también solicita aclarar en qué se gastaron los 300 millones de su elaboración.

Por su parte Vitaliano Sosa, Edil de la JAL nº2, propone la creación del un CIREI- Centro Integral de Rehabilitación para Desintoxicados- por localidad. Así como Heriberto Bermúdez, Edil JAL nº2, solicita tener en cuenta el 10% del presupuesto de la ciudad para las Localidades, además de hacer referencia a temas como la problemática geológica de los habitantes de Albornoz, la generación de empleo y la creación de una zona especial de la ciudad para realizar eventos populares como los Picós. Por último intervino Gustavo Balante, representante de los Consejos Comunitarios Afro de la ciudad, quien presenta una propuesta para la formulación de un Plan de Etnodesarrollo.
Seguidamente toma la palabra la Secretaria de Planeación dice que el Plan “no es un plagio” además indica que Bernardo Ramírez trabajó en la elaboración del documento de enero a febrero, pero no fue contratado por la Administración. Sostiene que los 300 millones de pesos que costó el Plan se necesitaron para pagarle a los 10 profesionales -aproximadamente 2 millones de pesos mensuales-  que  en el trascurso de seis meses trabajaron en la elaboración del documento. Manifestó que Héctor Oriel, Rafael Villareal y Carlos Rodríguez, quienes participaron en la elaboración del Plan no fueron pagados por el Distrito sino por Cooperación Internacional, y que de los 80 millones invertidos en logísticas 20 millones se destinaron a las reuniones con el CTP.

Finaliza la sesión y el Presidente de la Comisión del Plan David Dáger agradeció la participación de todos los ciudadanos que durante la semana intervinieron en las audiencias públicas.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...