Bitácora Concejo de Cartagena 19 de junio 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m. Hora de finalización: 10:42 a.m.

  • Reprogramado debate de control político que buscaba verificar los compromisos asumidos por la Administración en la Audiencia Pública en el Pozón
  • Reprogramadas audiencias públicas sobre proyectos de acuerdo 002 y 003 por ausencia de la Administración

La sesión se inicia con la intervención del Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Director del DADIS Jorge Correa, Norma Badrán Directora del EPA, Eduardo Santos Secretario de Infraestructura, Benjamín Di Filippo Director encargado de CARDIQUE y la representante de EDURBE. La Secretaria de Educación Rosario Ricardo llegó a las 8:43 a.m. y el Director del IDER a las 8:50 a.m. La Secretaria de Planeación envió una excusa que fue leída el domingo en plenaria.

Seguidamente intervino el Representante de CARDIQUE quien señala que en las tareas de limpieza de los arroyos Matagente, La Tabla, La Hormiga y El Tabacal en el año 2011 se invirtieron 4.912 millones de pesos. Así mismo en los arroyos Calicante Nuevo, Arroyo Limón, Chamaria e Isla León se han invertido 299 millones, 250 millones, 80 millones y 98 millones respectivamente en los que va del 2012.

Luego interviene la Directora del EPA quien hace referencia el proceso de expropiación que se está llevando a cabo para la construcción del Canal Paralelo. Señala que la compra de los predios asciende a 3.500 millones de pesos, manifestando que este es un tema manejado por la Oficina de Valorización y no directamente por su dependencia.  En este mismo sentido el Secretario de Infraestructura señaló que en esta administración el tema del desarrollo del Plan Maestro de Drenajes Pluvial  se delegó a la Oficina de Valorización, por lo que su dependencia no maneja el tema.

David Dáger (Liberal) solicita a la Administración mayor claridad en el manejo de los temas. Si bien señala que con base en lo dicho por los funcionarios no era pertinente su asistencia, sí hubiesen avisado al Concejo de esta situación para haber citado a Valorización. Finalizó pidiéndole a la Mesa Directiva se declare en sesión informal para escuchar algunos representantes de la comunidad. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifestó que durante la Administración pasada se invirtieron muchos recursos en obras de mitigación que no tuvieron impacto, por lo que esta Administración le está apostando a resolver el problema con la construcción del Canal Paralelo, de ahí los procesos que viene adelantando en la expropiación de terrenos.

Más adelante toma la palabra Roberto Bustamante, representante de la Unión Solidaria de Protección y Mejoramiento del Habitad del Pozón, entidad que se conformó tras las inundaciones ocurridas el 18 de octubre del 2011 en dicha comunidad. Denuncia que en lo que va corrido del año no se le ha hecho la limpieza a ninguno de los principales canales, por lo que pidió revisar qué se están haciendo los recursos. También participa Joaquín Moreno de la Rosa, quien pide que se conforme una Comisión de alto nivel para que verifique sí las obras y los recursos a los que  los funcionarios se han referido se están ejecutando.

David Múnera (POLO) señala que es lamentable la situación, puesto que el EPA y CARDIQUE informan que se han invertido “millones y millones” de recursos sólo en limpieza de canales y las condiciones no mejoran. Señala que “se le está mamando gallo” a la comunidad con el tema de las expropiaciones para la construcción del Canal, por lo que le pide “seriedad” a la Administración, sugiriendo, de ser necesario, citar a Valorización. Alfredo Díaz (PIN) aclara que la única autoridad que puede ordenar una expropiación es el Alcalde, ninguna oficina puede hacerlo. Por lo que lamentó la ausencia de Valorización  de algún representante de la Alcaldía que pudiese dar claridad sobre el tema.

David Dáger (Liberal) cuestiona cómo se les pueden entregar licencias ambientales a los constructores que ejecutan obras alrededor del Pozón sin exigirles que construyan las obras necesarias para mitigar los impactos fluviales. Pregunta a CARDIQUE con cuantos recursos cuenta para ejecutar las obras del Canal Paralelo, sí el EPA ha dicho que es la obra más importante y es responsabilidad de CARDIQUE, a lo que el representante de la entidad le contesta señalando que se cuenta con 1668 millones.

César Pión (la U) recuerda que la Administración llegó a unos compromisos en la Audiencia Pública celebrada el 2 de marzo en el Pozón, señalando que de haberse incumplido, su bancada elaborará un informe y lo remitirá a la Procuraduría General. Así mismo solicita mayor atención a los contratos suscritos para la limpieza de los canales y caños, manifestando que “dicen” que son utilizados realmente para pagar favores políticos y no para hacer la adecuación de los arroyos.

Andrés Betancourt (Conservador) solicita a la Administración mayor criterio de unidad para enfrentar esta situación. Expresa que por lo menos debe dejar elaborado a la comunidad del Pozón un cronograma de obras para el 2012, con fechas, actividades y responsables directos. Américo Mendoza (ASI) señala que es necesaria la conformación de un Comité Técnico que incluya a todas las entidades que tienen incidencia directa o indirecta. Recordando como el papel de CARDIQUE es clave puesto que su zona de influencia cobija Turbaco, comunidad cuyas aguas tiene incidencia en las inundaciones del Pozón.

Lewis Montero (PIN) sostiene que es “triste” asistir a una sesión donde los Secretarios no tienen claridad en los temas. Por lo que sugiere que cuando sea reprogramado el debate se cite a los Órganos de Control para que estén al tanto de las denuncias de la comunidad al igual que a Valorización. Alfredo Díaz (PIN) recuerda que la deforestación y el aumento del nivel de los terrenos que se están construyendo alrededor del Pozón, son los responsables que el agua se precipite a tanta velocidad.

Por su parte Duvinia Torres (la U) hace un llamado de atención al EPA para que asuma el liderazgo de la situación, puesto que entre sus funciones están la limpieza de caños y canales. Les sugirió que cada vez que se vaya a iniciar una obra inviten a la comunidad para que juntos elaboren el acta de inicio y de esta forma generar confianza. David Dáger (Liberal) dice que al parecer luego de tres meses de haberse hecho la Audiencia Pública no hubiese pasado nada, por lo que invitó a la Corporación a hacer un mayor seguimiento a los compromisos asumidos al final de las audiencias.

Por último César Pión (la U) lee una constancia dejada por el concejal Germán Zapata (ASI) con relación al tema de las inundaciones en la comunidad del Pozón y las acciones que la Administración debe emprender. El concejal se ausentó de la sesión por tener un viaje a Bogotá. Por último el Presidente del Concejo reprograma el debate para una nueva citación, en la que solicitará la presencia además de los funcionarios que asistieron,  Valorización, Oficina de Prevención y Atención a Desastres y los Órganos de Control.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 20 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Audiencia Pública sobre los proyectos de acuerdo 002 y 003
Hora de inicio 10:42 a.m. Hora de finalización 11:55 a.m.

El Presidente de la Comisión nº3 de asuntos generales, David Múnera (POLO) preside la Audiencia Pública sobre los proyectos de acuerdo 002 “por medio del cual se establece en Cartagena el día del no ruido” y 003 “por medio del cual se establece el programa Verde Cartagena Verde y Recicladora”

En el primer proyecto participaron los ciudadanos Ferney Carvajalino, de la Corporación Pulso Verde y la Red de Educadores Ambientales, Mónica Fadul y Manuel Ochoa, representante del sector académico. Los participantes se mostraron a favor de la iniciativa pero señalaron que los esfuerzos en contra de la contaminación auditiva no deben ser de un solo día conmemorativo, sino un conjunto de esfuerzos institucionales, normativos y cívicos que le den sostenibilidad en el tiempo.

Con respecto al segundo proyecto volvieron a participar Ferney Carvajalino y Mónica Fadul. De igual forma manifestaron su apoyo a la iniciativa pero solicitan revisar aspectos como la relación con el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos-PGIR y el tema de los intercambios de bienes sujeto de reciclaje con las escuelas públicas.

Andrés Betancourt (Conservador) siguiere que la Audiencia Pública que se haría mañana para los demás proyectos de acuerdos sea aplazada, puesto que “no es responsable” que ningún miembro de la Administración este presente para discutir estos temas. Saray Aguas (Partido Verde) en nombre de la Mesa Directiva informa que en vista de esta situación ya se había tomado esta decisión. Por el mismo motivo Alfredo Díaz (PIN) también propone reprogramar la Audiencia del día de hoy. Sugerencias que fueron acogidas por el Presidente de la Comisión 3º, dando por finalizada la sesión

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...