Bitácora Concejo de Cartagena 21 de febrero de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m.  Hora de finalización: 12:32 p.m.

  • Debate de control político a la actual Secretaria de Educación por un déficit encontrado en dicha dependencia

La sesión se inicia cuando la Vicepresidenta del Concejo Saray Aguas (Partido Verde) resalta la presencia de los citados al debate, saludando a la Secretaria de Educación Rosario Ricardo, Secretario de Hacienda Gustavo Mayo y Contralor Distrital Mario Feliz. El anterior Secretario de Educación, Julio Alandete, envió excusa en la que afirma no poder asistir porque se encuentra en Bogotá recibiendo el cargo de asesor en materia de calidad educativa en el Ministerio de Educación, por lo que envió las respuestas al cuestionario de citación.

Posteriormente, interviene la Secretaria de Educación quien hace referencia a las declaraciones del anterior Secretario de Educación, en el sentido que no existe ningún déficit puesto que las cuentas por pagar se cancelarán con los recursos de apropiaciones financieras. Esto fue contradicho por la actual Secretaria quien manifestó que esos recursos fueron suspendidos a mediados de junio de 2011 por un acto administrativo de la Secretaría de Hacienda.

Explicó además que el déficit proviene desde el año 2010 donde se dejaron de financiar obligaciones por nómina por concepto de 9 mil 825 millones de pesos y un 40% de los recursos que iban destinados para las instituciones educativas por concepto de 2 mil 400 millones de pesos. Señaló que estas obligaciones por pagar se cancelaban con los recursos del presupuesto del año siguiente. Puntualizó que la suma de las obligaciones desfinanciadas del 2010 y 2011 ascienden a 19 mil 587 millones 782 pesos, siendo estos recursos del Sistema General de Participación. Finalizó indicando que esto representa un déficit de tesorería, “es decir cuentas por pagar”, más no un déficit presupuestal.

Luego intervino el Jefe de Presupuesto quien aclaró que el presupuesto para el año 2011 de la Secretaría de Educación era de 33 mil 658 millones de pesos, pero el presupuesto ejecutado fue de 24 mil 912 millones, lo que dejaba un excedente de aproximadamente 8 mil millones. Estos recursos son los que declara el anterior Secretario se utilizaran para cancelar las deudas por pagar, lo cual no se puede porque 5 mil millones fueron los que la Secretaría de Hacienda suspendió  a través de una acto administrativo en el 2011 y los restantes 3 mil millones ya no pueden ser utilizados, porque la norma dice que todo recurso del Sistema General de Participación que no se ejecute en la vigencia respectiva “fenece”, por lo que no se puede disponer actualmente del recurso.

Seguidamente el concejal David Múnera (POLO) solicitó a la plenaria se declarase en sesión informal para escuchar a Luis Alberto Mendoza, Representante del Sindicato de Educadores de Bolívar, quien recordó como desde 1999 cuando el actual Presidente Juan Manuel Santos era Secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Pastrana, se han ido reduciendo los recursos que el Gobierno Nacional destina para educación pública, hasta el punto que actualmente se destina por alumno en promedio sólo 4 mil pesos. Indicó el déficit de 4000 mil sillas que existe en el Distrito y como todavía existen aproximadamente 10 niños analfabetas, rechazando los supuestos logros en cobertura que sostenida la anterior Administración.

Luego el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) afirmó que se debe revisar el tema de los CERES y su calidad, así mismo recuerda que se opuso a la construcción de los mega colegios puesto que es una estrategia privatizadora que ha demostrado no ser la adecuada. También se refirió a un cuadro comparativo que demuestra que la calidad en los resultados de las pruebas SABER 11 ha disminuido, señalando que lo hecho por el anterior Secretario y Administración era una “cortina de humo”, en la que inflaban los resultados de los colegios oficiales haciéndole las pruebas a los mejores estudiantes.

Seguidamente David Múnera (POLO) sostuvo que según los argumentos de la Secretaría actual, el anterior Secretario lo que hacía era todos los años trasladar recursos del Sistema General de Participación, que son recursos de destinación especifica, para cubrir el déficit que dejaba el año inmediatamente anterior, por lo que invitó al Contralor a investigar la situación. Así mismo Duvínia Torres (la U) manifestó que el anterior Secretario Julio Alandete fue un “mal administrador y un Secretario de periódico solamente”, pues mostraba unos logros a la opinión pública que no eran ciertos.

En este mismo sentido se refirió César Pión (la U) quien afirmó que este hecho tenía que ser conocido por la Presidencia de la República y el Ministerio de Educación. Así mismo solicitó entre otras cosas a la Secretaria de Educación verificar el cumplimiento de los convenios suscritos entre el INEM y Reficar para la utilización de las instalaciones de esta Institución Educativa. Mientras que Pastor Jaramillo (Cambio Radical) preguntó a los funcionarios si existía algún marco legal que permitiese al anterior Secretario disponer de los recursos como lo hizo.

Alfredo Díaz (PIN) señaló que es claro que existen deudas por pagar, sugiere conformara una mesa de trabajo entre la Secretaria de Educación, Hacienda y el Concejo para definir de dónde saldrán los recursos para sanear el déficit. Por su parte Germán Zapata (ASI) manifestó su molestia por la ausencia del anterior Secretario de Educación al debate, expresando que lo ideal hubiese sido que “de manera digna asistiera al debate antes de estar recibiendo condecoraciones en Bogotá”.

Lewis Montero (PIN) se refirió a la necesidad de tener no solo un sistema que mida la calidad de los estudiantes sino el desempeño de los profesores y los directivos docentes. También sugirió que cómo el debate tenía dos propósitos, uno era conocer el déficit de la Secretaría y otro el informe del proceso de empalme, se reprograme una nueva fecha para realizar esta segunda parte. Solicitud de fue aprobada por la plenaria.

David Dáger (Liberal) citante del debate, recordó a la Administración que se explicó satisfactoriamente de donde venía el déficit, pero señaló que el reto ahora es encontrar cómo cubrirlo sin afectar programas claves de la Secretaría de Educación. También propone a la Administración que una vez enviaran el texto del Plan de Desarrollo al Consejo Territorial de Planeación, fuese enviada una copia al Concejo para empezar su estudio y en su debido momento aportar las propuestas que tengan.

En otro tema el concejal Américo Mendoza (ASI) recordó a la plenaria que en días pasados se aprobó la creación de una Comisión para asuntos étnicos, la cual estaría conformada por un miembros de cada bancada, por lo que conminó a cada una de estas para designar su representante en la Comisión.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 22 de febrero en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de investigaciones del Observatorio al Concejo y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...