Bitácora Concejo de Cartagena 22 de febrero de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 12:35 p.m.

  • Debate de control político sobre la recolección de basuras en la ciudad

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando a la directora del EPA, Norma Badran, al Director de la Oficina de Servicios Públicos, Mauricio Sánchez, Representante de la Junta Directiva de PACARIBE José Saavedra, Gerente de PACARIBE Carlos Gaitán y Representante legal de URBASER Pedro Gutiérrez. El interventor de ambos contratos Mayron Vergel envió una excusa en la que afirma no poder asistir al debate por encontrarse en el Departamento del Magdalena.

Seguidamente toma la palabra el Director de la Oficina de Servicios Públicos, quien afirma que es necesario ajustar los contratos que actualmente tiene el Distrito con las empresas recolectoras de basura, a tal fin que incluyan los servicios especiales y extraordinarios. Manifestó que se está construyendo un Plan de gestión integral para el manejo de residuos sólidos, el cual se espera incluir en la discusión del Plan de Desarrollo. Indicó que no está de acuerdo con pasar de la resolución 351 a la 352, puesto que implicaría renovar en un 80% los vehículos recolectores, señalando que la 351 permite hacer las mejoras necesarias para prestar un buen servicio. Por último puntualizó que hay que pagarle un déficit a URBASER de 3 mil 200 millones.

Luego intervino la directora del EPA, quien destacó que se viene realizando un trabajo con las empresas contratistas, ejemplo son las gestiones que se adelantaron con URBASER para la eliminación de los basureros satélites. Resaltó que para el 2012 se tiene pensado hacerle un seguimiento a los programas que se están ejecutando con el PGIRS- Plan de gestión integral de residuos sólidos- y la implementación del SIGAD –Sistema de gestión ambiental Distrital- el cual se encuentra en una primera etapa. También se realizará un acompañamiento al Distrito en el cobro del Comparendo Ambiental y jornadas de protección de los sistemas de canales de la ciudad.

Posteriormente habló el Representante de PACARIBE, quien recordó que la empresa recibe sólo el 60% de valor de la facturación y el otro 40% los recibe el Distrito. Indicó que en promedió el valor de la tarifa es de 14.290 pesos y que la Ley establece que las tarifas de los estratos más bajos sean subsidiadas en un porcentaje con recaudado de los estratos más altos. Señaló que el total de facturación mensual es de 1.329 millones de pesos y que se recauda el 90% que equivaldría aproximadamente a 1.100 millones. Por último puntualizó que según sus análisis la empresa necesita alcanzar en recaudo mensual los 1.500 millones de pesos para ser sostenible financieramente.

Luego intervino el Gerente de PACARIBE quien se refirió a los programas que desarrollaran durante el 2012 como la implementación de guardias ambientales, instalación de más canecas recolectoras en el Centro Histórico y un programa de recuperación de las playas. Señaló además que para enfrentar la situación la empresa adquirió 3 nuevos vehículos recolectores y en dos semanas posiblemente lleguen tres más.

Más adelante habló el Representante Legal de URBASER quien aseguró que actualmente su población atendida es de 505.000 personas, pero sólo 103.000 son usuarios y son los que facturan. Señaló que adquirieron cuatro nuevos vehículos y un nuevo camión contenedor. Sostuvo que posen un déficit de 2.300 millones de pesos, una facturación mensual de 1.507 millones con un recaudo del 72%, por lo que necesitan recaudar 180 millones de pesos más por mes para estar en equilibrio financiero.

Jaime de Ávila (Liberal) propuso a la plenaria se declarase en sesión informal para escuchar a los ciudadanos Lina Rojas de la Fundación Conservaré, Jorge Pérez y al periodista Luis Galindo. Posición que fue respaldada por el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) quien además propone escuchar a Mohamed Ali Ortega en representación de los recicladores. Los ciudadanos destacaron la importancia de alternativas de reciclaje en la ciudad que tengan en cuenta el papel de los recicladores, además de la necesidad que las empresas de aseo incluyan dentro de sus labores un componente de reciclaje.

Luego de las intervenciones de los funcionarios y los ciudadanos, el concejal David Dáger (Liberal) quien dice que se deben revisar los contratos para buscar la forma de prestar un servicio eficiente, incluyendo en estos los servicios especiales y extraordinarios. Señaló además que es necesario conocer si los recursos que van a parar al PGIRS están siendo correctamente utilizados.

David Múnera (POLO) expresó que pasado un mes del anterior debate, perecería que la situación sigue igual. Dijo que para las empresas el problema puede estar en la concepción del contrato, generándole un déficit. Manifiesta su preocupación por la forma como se plantea el informe, en el que la mayor parte del parque automotor de estas empresas está en muy malas condiciones. Además aseguró no estar de acuerdo con lo afirmado por los prestadores del servicio, en el sentido que la actividad les está generando déficit.

Américo Mendoza (ASI) recordó que casos como los del Mercado de Bazurto, siendo zonas comerciales que producen gran cantidad de residuos, no deberían ser subsidiados. Señaló que el problema es tarifario, pues  sí los 14 mil pesos de tarifa no alcanzan a cubrir los costos de la recolección de residuos, entonces las empresas deberían discutir este tema con el CRAA- Comité Regional de Agua y Aseo- quien en últimas define el tema de las tarifas.

Duvinia Torres (la U) recalcó la necesidad de revisar el tema contractual de las empresas de aseo, sugiriendo que en los próximos contratos se incluya un capitulo que tenga en cuenta el tema del reciclaje. Así mismo insistió en que los recursos del PGIRS sean utilizados de manera adecuada y que a través de una Mesa de Concertación el Distrito y los contratistas solucionen el tema de los déficits. En este mismo Alfredo Díaz (PIN) sostuvo que la revisión de los contratos es pertinente, porque las condiciones desde el 2000 hasta ahora han cambiado, además de buscar la fórmula para que el servicio sea autosostenible.  También sugiere que en máximo una semana la administración rinda informe a la plenaria sobre lo que se ha definido al respecto.

Por su parte el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) afirmó no estar de acuerdo en que se aplique para la ciudad la Resolución 351 sobre el sistema de cobro por toneladas. Sostuvo que este tipo de sistema “capitalista” no tiene en cuenta lineamientos demarcados por la Corte Constitucional en sentencias como las T-722 y T-291, que hacen referencia a la participación de los recicladores en los procesos de recolección de basuras. Por otro lado manifestó su malestar con el concejal Múnera porque en dos ocasiones sostuvo que sus intervenciones no eran pertinentes. Afirmo el concejal Jaramillo que de repetirse esta situación se retiraría del recinto.

Por último Germán Zapata (ASI) lee una proposición en la que su bancada propone la creación de una comisión de 5 concejales para hacer seguimiento a la revisión contractual entre las empresas y la Administración y además estudiar el destino de los recursos del PGIRS. Proposición que fue aprobada.

Finalizó la sesión y se convoca para el jueves 23 de febrero a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...