Bitácora Concejo de Cartagena 21 de junio de 2012

Hora de inicio: 8:42 a.m.  Hora de finalización: 10:55 a.m.

  • Debate de Control Político a la Administración por el estado de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario del Interior Naucicrate Pérez, Director de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres Haroldo Díaz, representante de la Contraloría Robinson Mendoza y Personero Distrital William Matson. No se hizo presente ningún representante de la Procuraduría Provincial. El Presidente y los concejales Andrés Betancourt (Conservador), Antonio Quinto Guerra (Conservador) y Pastor Jaramillo (Cambio Radical) se retiraron del recinto para asistir a una reunión interadministrativa con el Tribunal Superior de Cartagena.

Seguidamente interviene el Secretario del Interior quien hace un diagnóstico de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres. Señala que existe un Coordinador, tres funcionarios de planta y 22 contratistas, además que el presupuesto ejecutado para la vigencia fiscal 2011 fueron 15610 millones de pesos. Se refirió al número de damnificados atendidos durante el cuatrienio pasado, los beneficios otorgados y además de los montos destinados vía transferencias. También se refirió a la actualización de los censos, los Comités Locales de Prevención a Desastres- CLOPAD y los Comités Barriales de Prevención a Desastres- COMBAS.

Posteriormente toma la palabra el Coordinador de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres- OPAD- quien inicia su intervención manifestando que hablará “con la verdad”. Señala que se tienen que acoger a las nuevas disposiciones contenidas en la Ley 1523 del 24 de abril de 2012, la cual establece que se tiene que convertir la OPAD en un Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo, Proyecto de Acuerdo que ya tiene elaborado la Administración.

Américo Mendoza (ASI) preguntó sí las inversiones en San Francisco fueron contratadas en la Administración pasada o en esta, a lo que el Secretario del Interior respondió que efectivamente fueron contratadas en esta Administración. El concejal Mendoza señalándole al director de la OPAD que sí la entidad no tenia diseñado un Plan de contingencias y emergencias  “estaba perdiendo el año”.

Por su parte César Pión (la U) recuerda que a nivel nacional a través de una Ley se separó la OPAD del Ministerio del Interior, dice que podría replicar esta posibilidad en los entes territoriales. Señala que no es posible tener una ciudad sin la provisión de albergues respectivos en caso de emergencia, manifestando que no se debe utilizar los planteles educativos para esto, puesto se afecta el calendario escolar y la infraestructura de las instituciones.

Germán Zapata (ASI) señala que la OPAD no puede cumplir funciones unicamente de atención a desastres, puesto que la prevención también es otra de sus funciones misionales, señalando que lo que las autoridades llaman temporada de invierno, para las comunidades son temporadas de inundaciones. Expresa que muchos municipios más pequeños que la ciudad ya tienen Plan de emergencias y contingencias, por lo que hace un llamado de atención a la OPAD.

Alfredo Díaz (PIN) cuestiona el estado “desastroso” en que se encuentra la sede de la OPAD, dice que se debe mejorar la infraestructura para que los funcionarios trabajen mejor y la atención al usuario también cambie. Reitera la necesidad de hacer mapas de riesgos y argumenta que la Entidad no se puede especializar en repartir ayudas a los damnificados, señalando que si se enfoca más en la prevención, los costos económicos de las emergencias serán menores. William Pérez (la U) le pregunta a la Administración por unas protestas que damnificados -que no aparecen en la lista de beneficiados- estaban desarrollando en la Vía Perimetral. También indaga sobre unas denuncias que en el mes de febrero se le informaron a la Secretaría del interior relacionadas con posibles fraudes en la conformación en los censos.

David Dáger (Liberal) insiste en la necesidad de modernizar la OPAD, recordándole a la Administración que el Gobierno no se puede contradecir cuando otorga licencias de construcción y suministro de servicios públicos en zonas de alto riesgo. Señala que la solución debe ser integral, puesto que las personas construyen en este tipo de terrenos porque el Estado ha fallado en proveer oportunidades de vivienda. Vicente Blel (Cambio Radical) señala una cifra según la cual a la ciudad le cuesta al año 15 mil millones los subsidios de los damnificados, haciendo referencia al número de casas que se podrían construir con estos recursos para solucionarle de manera estructural el problema de vivienda. También solicita declarar sesión informal para escuchar a algunos habitantes de zonas afectadas.

Aprobada la sesión informal participaron cuatro ciudadanos, los cuales expresaron críticas  a la OPAD, puesto que consideran que no está cumpliendo “eficientemente” con su labor y no posee en muchas ocasiones los conocimientos técnicos necesarios. También manifestaron su preocupación por los damnificados que puede quedarse sin subsidio este mes, por errores de la OPAD en los trámites y por personas que se están haciendo pasar por damnificados. Con respecto a este tema  Germán Zapata (ASI) hizo un llamado de atención a la Administración para que recursos públicos que deben ir a los damnificados no sean usufructuado por “oportunistas”.

El Secretario del Interior señala que se está construyendo el Plan de Gestión Integral del Riesgo en compañía del PNUD- Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, puesto que es un requisito legal para la aprobación del nuevo POT. Recordó que lo busca la Administración es modernizar la OPAD vía acuerdo distrital con base en los lineamientos legales. Concluye afirmando que la ciudad recordará a Campo Elías Terán como el Alcalde “que dio soluciones de vivienda en la ciudad”.

David Dáger (Liberal) manifestó haberle entendido al Secretario del Interior que direccionaría la OPAD  como una entidad de atención a damnificados, opinión con la que no estuvo de acuerdo el concejal Dáger. Ante esto el Jefe de la Cartera le respondió afirmando que paralelamente a la solución de vivienda  a los damnificados, se debe mantener la ayuda vía subsidios, puesto que no se los podía abandonar. Ante esto el concejal Dáger aclaró que “en ningún momento” había dicho que se dejará de atender a los damnificados, pero sí expreso que la misión de la nueva entidad tiene que ser más de prevención a desastres.

César Pión (la U) como conclusión al debate señala la necesidad que la Corporación vía Acuerdo  proponga la creación de una “Sala de Crisis Distrital”, que reúna y coordine al EPA, DADIS, DISTRISEGURIDAD y las funciones del actual OPAD.  En otro tema  William Pérez (la U) propone entregarle en nota de estilo una felicitación en nombre de la Corporación a las Directivas del SENA por estar cumpliendo 50 años de fundada la institución.

 Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 22 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...