Bitácora Concejo de Cartagena 22 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:30 a.m.  Hora de finalización: 1:10 p.m.

  • DADIS, ESE Cartagena, IDER e IPCC responden cuestionario en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez; Secretaria de Educación, Rosario Ricardo; Secretario del Interior, Naucicrate Pérez; Director del DADIS, Jorge Correa; Gerente de la ESE Cartagena, Verena Polo; Directora del IPCC, Ovidis Caraballo y el Director del IDER, Fejed Ali Badran. La Mesa Directiva acogió la recomendación del concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) de citar en otra ocasión a la Secretaria de Educación, recordando que la Corporación no puede citar al Alcalde y la funcionaria en estos momentos funge como Alcaldesa encargada.

Seguidamente el Director del DADIS, responde las 17 preguntas de la proposición 014, sobre las relaciones entre las EPS y el Distrito, deudas pendientes, recaudo, estado de la cartera, sanciones impuestas, entre otros.

Por su parte el concejal David Dáger (Liberal) manifiesta su descontento con las respuestas dadas, de las cuales dice en muchos casos “no dicen nada” y en otras “no son concretas”. Señala el concejal que con base en las respuestas parecería que “todo marcha bien y no pasada nada con la salud distrital”, posición respaldada por los concejales Saray Aguas (Partido Verde) y Lewis Montero (PIN). El concejal David Múnera (POLO) indica que “pareciera que el único problema fuese la EPS Emdisalud, pues es la única que sancionan”.

Ante esto el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) propone que se reprograme la citación al director del DADIS, para que responda nuevamente y advierte que un grupo de 11 cabildantes harán nuevos cuestionamientos al finalizar la sesión, insiste en que las respuestas sean enviadas con tiempo a la Corporación.

Posteriormente participa la Gerente de la ESE Cartagena, quien se refiere a las acciones emprendidas por la entidad en contra de las EPS deudoras, además de exponer el estado de la cartera del 2009 al 2011. Luego interviene Daylin Fontalvo, asesora jurídica de la ESE, quien explica el tema de las glosas, señalando que estas ascienden a un 45% de la cartera, de los cuales 15 mil millones las EPS reconocen efectivamente que le deben a la ESE.

Andrés Betancourt (Conservador) indica que parte del problema está en que existe un sistema de desconfianza a la hora de facturar los servicios, en donde las IPS no confían en las EPS, el Ministerio de Salud no confía en las EPS, y éstas últimas no se fían de lo facturado por los prestadores. Señala que no se le ha hecho seguimiento a las nuevas prestadoras del servicio que están ingresando a la ciudad. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta que la Alcaldía no puede permitir que se contrate con EPS que vienen cuestionadas desde la Administración pasada. Resalta las capacidades profesionales del director del DADIS, pero le insiste en que “no debe tapar lo que viene de atrás”

David Múnera (POLO) dice que no es posible que sólo seis EPS le adeuden al Distrito 8 mil millones de pesos hace más de un año y que la Administración las siga contratando, preguntando “quienes son los funcionarios que se están beneficiando de esto”. Por su parte Duvinia Torres (la U) insiste en la necesidad de fortalecer los procesos de facturación para reducir los montos de las glosas y obtener más recursos. Mientras que David Dáger (Liberal) dice, que si existen glosas de 11 mil millones y estas no se recuperan, implica que la cartera no será de 30 mil millones sino de más de 40 mil millones.

Por otro lado Américo Mendoza (ASI) recomienda a los funcionarios tener en cuenta lo planteado en la resolución 1146, sobre indicadores de calidad en el sistema de salud.  Saray Aguas (Partido Verde) solicita enviar a la Corporación una relación detallada de cada una de las glosas. Mientras que César Pión (la U) insiste en que es necesario conocer los estados financieros de la ESE, presupuesto, procesos jurídicos entablados e informe del empalme, conforme a la Ley 954.

Más adelante toma la palabra el director del IDER, quien explica las modificaciones a la anterior presentación de su dependencia, con base en las sugerencias de la Corporación. Señala como se elaboraron tres nuevos objetivos generales, los cuales son “Inclusión social” “Campeones en Acción” e “Infancia, adolescencia y juventud”. Luego expone cada una de las estrategias incluidas en la nueva propuesta de la Política Distrital del Deporte y la Recreación. Señala que existe “mucha contratación en el IDER”, manifestando que la entidad tiene que dejar de ser “una bolsa de empleo”.

El concejal Rafael Meza (Conservador) pregunta por los incentivos que se les darán a los jóvenes deportistas de alto rendimiento de la ciudad, señalando que es muy difícil competir con ciudades donde a los deportistas se los subsidia durante su formación con 1.500.000 pesos mensuales. Mientras que Wilson Toncel (Cambio Radical) propone al funcionario pensar en una estrategia para los juegos nacionales del 2016, puesto que por la premura de su designación es muy poco lo que se puede hacer para los juegos de este año.

Seguidamente interviene la directora del IPCC, quien expone la ejecución presupuestal de los proyectos desarrollados por la entidad en el marco del Plan de Desarrollo pasado. Señala que se encuentra gestionando para lograr que las fiestas de noviembre sean declaradas patrimonio inmaterial de la Nación. Además, recuerda que este año el desfile de la Independencia pasará por la Avenida Pedro de Heredia, desde la Bomba del Amparo hasta la India Catalina.

Wilson Toncel (Cambio Radical) manifestó a la funcionaria que se debe prestar atención al deterioro del Teatro Adolfo Mejía, monumento que es manejado por el IPCC. David Múnera (POLO) considera que “no es lógico” que se asigne un presupuesto “tan irrisorio” -19 mil millones para 4 años- al IPCC, cuando uno de las supuestas banderas del Plan de Desarrollo es convertir al turismo en el motor del desarrollo de la ciudad.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) manifiesta su inconformidad porque la entidad asignará el 60% del presupuesto a las fiestas de noviembre y sólo 400 millones de pesos en todo el cuatrienio al manejo de los monumentos, y esa misma cantidad a la ejecución del PEMP. Dice el concejal que la Administración tiene que dejar claridad “si quiere o no el manejo del patrimonio”, puesto que de lo contrario “es darle papaya al Ministerio de Cultura”. Ante esto el concejal Andrés Betancourt (Conservador) señala que en realidad el patrimonio de la ciudad lo maneja el Ministerio de Cultura por ende, dice entender la posición del IPCC de no adjudicar más recursos en ese rubro. Coincide con el concejal Salím en la necesidad de definir cuál será la posición del Distrito frente al tema.

Ante esto el concejal Salim (Cambio Radical) sostiene que no le gustaría que quedara en el ambiente la sensación que el concejal Betancourt estaba “defendiendo” a la Sociedad Mejoras Públicas- SMP-, puesto que quienes han usufrutuado de manera “abusiva el patrimonio han sido ellos”. A lo que contesta el concejal Betancourt que el concejal Salim debería primero leer el convenio entre el Ministerio y la SMP antes de hablar. Antonio Salim Guerra interrumpió al concejal Andrés Betancourt para afirmar que “él era concejal de los Araujo”, mientras que Betancourt le contestó afirmando que “él si podía mostrar públicamente sus amigos, no como otros que los tienen ocultos”.

Alfredo Díaz (PIN) insistió en que el Distrito debe demostrar su interés en manejar el patrimonio de la ciudad, por lo que tenía que estar plasmado de manera “más contundente” en el Plan de Desarrollo. En otro tema Duvinia Torres (la U) propuso que se invite a las distintas organizaciones religiosas de la ciudad para que expresen sus opiniones sobre el Plan de Desarrollo. Andrés Betancourt presenta una proposición en la que solicita al DADIS aclarar la información con respecto a los contratos entre el Distrito y las EPS, las EPS sancionadas, valor de las sanciones y sus procesos, además información sobre las nuevas EPS que operan en la ciudad; firmada por la bancada Conservadora, Liberal, PIN, POLO, Vicente Blel de Cambio Radical, Saray Aguas del Partido Verde y William Pérez de la U. Las proposiciones se aprobaron, esta última con la abstención de César Pión.

Finalizó la sesión y se convocó para el miércoles 23 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y  Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...