Bitácora Concejo de Cartagena 24 de abril de 2012 Comisiones Conjuntas

Hora de inicio: 9:00a.m      Hora de finalización: 10:40 a.m.

  • Sesión de Comisiones Conjuntas para discutir nueva citación a la Sociedad de Mejoras Públicas

La sesión se inicia con la intervención del Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) quien afirma que el Concejo decidió convocar a sesiones de Comisiones Conjuntas para poder discutir el tema de la Sociedad de Mejoras Públicas, pero los funcionarios citados se excusaron por estar fuera del país y la Sociedad de Mejoras dijo que fue convocada “tardíamente”.

Meza, recuerda que “posiblemente” el Alcalde los convoque a sesiones extras a partir del 30 de abril. Además informa que el concejal Germán Zapata (ASI) se encuentra en Guayaquil con algunos funcionarios del Gobierno Distrital, puntualizando que el concejal Zapata “no está en representación de la Corporación y cualquier declaración que haga será a título personal”.

Seguidamente el concejal David Dager (Liberal) hace la introducción a los temas que podrían ser tratados en las Comisiones Conjuntas. Se refirió a la claridad que tiene que dejar la Alcaldía con respecto al nuevo Gerente de Transcaribe, el proceso de selección del nuevo director de la ESE y Corvivienda, el estado del Plan director de agua potable y el Plan Maestro de Drenaje Pluvial, el documento final del PEMP, la intervención del Castillo de San Felipe en la Cumbre de las Américas y lo definido sobre el lote en la antigua sede del Club Comfenalco,  todos  estos temas relacionados directamente con la Sociedad de Mejoras Públicas. Sostuvo el concejal Dager que el Alcalde “terminó premiando” a la Sociedad de Mejoras puesto que nombró a su antigua directora como integrante de la Junta Directiva de Aguas de Cartagena.

Además sostuvo, “con la Cumbre se demostró que el Gobierno Nacional se adueño de los monumentos de la ciudad”, y el Alcalde lo ratificó cuando al preguntarle por la intervención que sufrió el Castillo de San Felipe respondió que “él no era autoridad sobre eso”. Señaló que los concejales de la mano con los congresistas de la región deben luchar para una reforma a la Ley de Municipios y de Distritos.

Luego intervino el concejal César Pión (la U) manifestando lo “valioso” que puede ser el trabajo en Comisiones Conjuntas y ratificando la propuesta de concejal Dager sobre la necesidad que los concejales tuviesen más tiempo para sesionar en el año, pero expresó que el trabajo en comisiones está regulado por la Ley, señalando que se convocó para discutir un tema en especifico y que no  debería la Corporación “extralimitarse”  discutiendo otros temas.

Por su parte Lewis Montero (PIN) señaló que los concejales no necesitan que el Alcalde los convoque para debatir los temas de importancia social en la ciudad, puesto que este fue el motivo por el cual los eligieron los cartageneros, por eso la necesidad de discutir asuntos como el Plan de Manejo y Protección del Centro Histórico, el Plan de Ordenamiento Territorial y  los permisos otorgados durante la Cumbre para la utilización de algunos lugares en el Centro.

El concejal César Pión manifestó que hay temas importantes para discutir en el Concejo, pero que la convocatoria a Comisiones conjuntas fue con un objetivo en especifico y no para debatir otros temas, manifestando que “no sería un idiota útil” al discutir asuntos que no son el motivo de la sesión, por lo que pidió permiso a la Mesa Directiva y se retiró del recinto.

En lo que se refiere al tema de la Sociedad de Mejoras Públicas señaló el concejal David Múnera (Polo Democrático Alternativo) que el Alcalde no ha defendido los intereses de la ciudad. Afirmó que el Alcalde no fue “leal” y que “mintió” puesto que desde enero conocía sobre el convenio que suscribirían la Sociedad de Mejoras Públicas y el Ministerio de Cultura.

En este mismo sentido se refirió el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien manifestó que el convenio es un acto “viciado”, recordando los antecedentes de la Sociedad de Mejoras Públicas y la venta de los terrenos del antiguo Club Comfenalco. Recalcó la importancia de realizar nuevamente el debate y a través de un Acuerdo Distrital reestructurar al IPCC para “darle el musculo financiero que necesita” y pueda hacerse cargo del patrimonio histórico de la ciudad.

El concejal Andrés Betancourt (Conservador) dijo «pareciera que la ciudad estuviera siendo gobernada desde afuera». Recordó que el Alcalde los ha escuchado “pero no ha tenido en cuenta los argumentos de los concejales”. Indicó como en el nuevo convenio el Ministerio de Cultura tiene la mayoría de los puestos en el Comité Técnico, señalando que es paradójico que el Ministerio no aporte dinero para el mantenimiento del patrimonio de la ciudad pero si trate de “gobernarlo desde el centro”. Se refiere también al deterioro en el que se encuentra los fuertes de San Fernando y San José, y sectores como El Pedregal, por tal motivo estuvo de acuerdo en volver a convocar al debate invitando en esta ocasión a la Ministra de Cultura.

Esta propuesta fue respaldada por el concejal Alfredo Díaz (PIN) quien sugirió además invitar al Representante a la Cámara William García, quien está informado del tema y realizó un debate en el Congreso sobre el mismo. Por su parte David Dager sugirió invitar además al Personero Distrital, para que ayude a definir jurídicamente sí es posible demandar el convenio ante los tribunales contenciosos administrativos.

En otro tema el concejal Andrés Betancourt (Conservador) solicita que a través de la Secretaria General se informe a la Administración que cinco de las peticiones hechas al Gobierno Distrital, como resultado de los debates de control político realizados en el primer periodo no ha sido contestadas. Estas peticiones hacen referencia a: la información sobre el estado del traslado del Mercado de Bazurto, la copia del otrosí entre Transcaribe y el Consorcio Cartagena 2010, el banco de tierras con el que cuenta la ciudad, el Plan de Movilidad y la información que la Oficina de Talento Humano envió al Ministerio del Trabajo sobre el estado de las OPS contratadas en la Administración.

Por último el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) dejó una constancia en la que recalcó que la convocatoria a sesiones de Comisiones Conjuntas hecha por el Concejo está “totalmente ajustada a la Ley”. Señaló que le parecía “de poca monta” la intención con la que algunas personas llamaban al Alcalde para informarle lo que se discutía en la Corporación, recordando que el grupo que representa la mayoría en el Concejo de la mano con la Mesa Directiva seguirá trabajando por los intereses de la ciudad.

Finalizó la sesión en comisiones conjuntas y se convocó para el viernes 27 de abril a las 8:30 a.m en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...