Bitácora Concejo de Cartagena 9 de marzo de 2012. Concejo clausuró primer periodo de sesiones ordinarias

Hora de inicio: 7:36 a.m.   Hora de finalización: 8:53 a.m.

  • Llamado a la Procuraduría para que investigue formalmente  las denuncias hechas por el Concejo en el primer periodo de sesiones
  • Consideraciones sobre declaraciones de la Ministra de Cultura Mariana Garcés
  • Clausurado oficialmente primer periodo de sesiones ordinaria

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien señala que los concejales Vicente Blel (Cambio Radical), David Dáger (Liberal) y Américo Mendoza (ASI) enviaron excusas por no poder asistir a la sesión del día de hoy.

Posteriormente el concejal César Pión (la U) lee una carta que su bancada envía al Procurador General del República, en la que hacen un recuento de las “posibles irregularidades” que pudieron haber cometido  personas o empresas a las que el Estado les ha asignado el ejercicio de funciones públicas, y que fueron denunciadas por el Concejo en los debates de control político. Por tal propósito enumera en la carta los casos de la construcción del Centro Recreacional y Empresarial Los Corales que adelanta Comfenalco y la Sociedad Los Corales Cartagena S.A.S,  la prórroga del contrato a favor de la Sociedad de Mejoras Públicas por parte del Ministerio de Cultura, el despido “injustificado y desacertado” de la funcionaria Paola Mordecai por parte del Presidente de la Corporación de Turismo Luis Ernesto Araujo por el escándalo de la feria turística de ANATO, los retrasos en los tramos 5-A de Transcaribe, el emisario submarino, el convenio entre REFICAR, INEM, SENA y el posible déficit presupuestal en la Secretaria de Educación.

Por su parte David Múnera (POLO) deja constancia en la que desaprueba las declaraciones dadas ayer por la Ministra de Cultura en la W radio, por considerarlas “mentirosas y verdades a medias”. Señaló que la Alcaldía tiene que aclarar por qué la Ministra aseguró que el Alcalde, la Secretaría de Planeación y el IPCC conocían el contrato y le dieron su visto bueno. Indica además que la Ministra argumentó que en el Acta del 26 de enero de 2012 de la Sociedad de Mejoras Públicas, la Alcaldía manifiesta estar de acuerdo con la prórroga del convenio, lo cual afirmó el concejal “no es correcto”, pues en el acta aparece “la señora Claudia Fadul diciendo que la Alcaldía estaba de acuerdo con renovar el convenio”. Por último expresa su descontento con una nota hecha en el portal de noticias La Silla Vacía en el que se afirma que el Concejo está en contra del contrato porque “no les han dado una tajada”.

Posteriormente el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) resalta el trabajo responsable de la Corporación a la hora de realizar los debates de control político “pertinentes”, como representantes de los cartageneros. Recordó los debates realizados a cada una de las secretarías para conocer el resultado de los procesos de empalme y la proyección de cada dependencia, así como los dos debates realizados sobre el aseo y recolección de basuras en la ciudad, además de los debates a Transcaribe, las finanzas distritales, el megaproyecto del traslado del Mercado de Bazurto, el estado de hospitales recién inaugurados y la seguridad, sobre este último tema el Presidente de la Corporación recalcó al Alcalde que debe ser un compromiso de la Administración reducir los niveles de criminalidad.

En lo que se refiere al tema de la Sociedad de Mejoras Pública el Presidente manifestó que es necesario fortalecer el IPCC para que sea esta entidad la que se encargue de administrar el patrimonio de la ciudad. Expresó el descontento de la Corporación por las reiteradas ausencias de los funcionarios citados a los debates, señalando que en adelante cada debate concluirá con unos compromisos definidos a los que tendrán que rendirle cuenta los citados en plenaria. Por último dijo al Alcalde que la Corporación estará atenta al llamado para sesiones extraordinarias y de esta forma empezar el estudio del Plan de Desarrollo.

Seguidamente intervino el Alcalde Mayor Campo Elías Terán, dijo que la Corporación siempre contará con su presencia cuando lo necesiten, por lo que hizo un llamado de atención a sus secretarios, recordándoles que deben asistir a todas la citaciones. Destacó el “importante” papel que juega el Concejo en la ciudad, a la hora de elegir de manera “libre y sin presiones” los órganos de control y como las audiencias públicas son “verdaderos ejercicios de democracia participativa en acción”. Además, señala que será la primera vez en que participe un gran número de ciudadanos en la elaboración de un Plan de Desarrollo.

En lo que se refiere a los avances de la gestión, dijo que el puente El Caimán en Olaya Herrera ya está en operación, además recalca que sólo en casos “excepcionales” EDURBE será utilizado para contratar obras, pues esa no es su función. Indica que en el día de hoy se llevaría a cabo una reunión en el despacho con la Ministra de Vivienda, para tratar entre otros temas la situación de San Francisco, manifestando que antes de finalizar marzo se presentarán dos proyectos para la construcción de 3000 viviendas que deben iniciarse este año. Por último invitó al concejal David Múnera (POLO) a que acompañara su gestión expresándole que las puertas del despacho están abiertas para todos los concejales. Luego declaró formalmente clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...