Bitácora Concejo de Cartagena 24 de febrero de 2012

Hora de finalización: 8:35 a.m.  Hora de finalización: 12:05 a.m.

  • Aplazado debate de control político por inasistencia de la Sociedad de Mejora Públicas del Distrito

La sesión se inicia con la intervención del concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) quien al confirmar con la Mesa Directiva que Claudia Fadul, Representante de la Sociedad de Mejoras Públicas del Distrito no asistió al debate ni envió excusa, pidió retirar del orden del día el debate. Puntualizó el concejal Salim que esta entidad sólo le genera al Distrito 3.200 millones de pesos al año, cuando esta usufrutuando patrimonios que catastralmente podrían estar avaluados en más del billón de pesos. Sugirió se creara una comisión para informar al Ministerio de Cultura la posición del Concejo en el sentido de no renovarle al concesión a la Sociedad de Mejoras.

 Por su parte Duvinia Torres (la U) propuso no excluir la citación, sino modificar el orden del día e incluir una parte que se llamará “análisis del tema” en la cual los concejales pudieran participar, dejando claro la ausencia de la citada. Luego de un debate la concejal Torres retiró su propuesta y se aprobó la proposición del concejal Salim.

Seguidamente el Secretario General lee un comunicado enviado por la Unión Solidaria de Protección del Habitad comunal barrio El Pozón, en la que solicitan a la Mesa Directiva programar una Audiencia Pública en esa comunidad con el fin de discutir el tema de las inundaciones en el barrio. Así mismo lee una carta envida por José Gregorio Quintero,  en el que pide al Concejo modificar el articulado del Acuerdo nº10 del 2009, por medio del cual se crea la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del Distrito, para otorgarle facultades al Alcalde y este puede reglamentarlo. Señala la carta que este tipo de expresiones culturales influyen en el descubrimiento de nuevos talentos y en la convivencia ciudadana entre los jóvenes.

Alfredo Díaz (PIN) señaló que lo importante no es reglamentar el Acuerdo sino buscar los recursos para que la Orquesta funcione. Recomendó que en el Plan de Desarrollo se abra un capítulo para el tema cultural, en el que se estudie la financiación de la Orquesta con recursos del plan plurianual de inversión. En otro tema la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) informó a la plenaria que en el transcurso de la mañana llegó la excusa de la Sociedad de Mejoras Públicas en la que sostiene la Directora encontrase en Bogotá. El contenido de la excusa no fue leído por considerarse que llegó de manera “extemporánea”

Por su parte César Pión (la U) recordó que a la Sociedad de Mejoras Públicas se le entregó la concesión desde 1928 con el propósito del rescate, restauración, conservación y consolidación de las aéreas del Castillo de San Felipe, el cordón amuralladlo, San Fernando, San José y San Rafael; pero el Gobierno Nacional y el Fondo de Inmuebles Nacionales y Monumentos en la resolución 10495 del 1991 y en el Contrato 00005 de 1992 le dijo al Distrito que le entregara a la Sociedad el manejo de los monumentos, decisión que es ratificada por INVIAS en 1998, año en el que también se le entregó los patrimonios de la Boquilla. Por tal motivo dijo que al enviar una proposición al Ministerio de Cultura planteando la posición del Concejo se podría estar incurriendo en un error disciplinario.

Ante esto el concejal Múnera (POLO) aclaró al concejal Pión que a través de la Ley 22 de 1924 y no de 1928 fue que se entregó a la Sociedad de Mejorar Públicas el cuidado del Castillo de San Felipe. Señaló además que si bien el Acuerdo 005 de 1992 fue concebido con el INVIAS y el Ministerio de Trasporte, en cuanto se creó el Ministerio de Cultura, el INVIAS dejó de manejar esto, por ende no se está cometiendo ningún error al enviarle un comunicado al Ministerio de Cultura manifestándole que no renueve el convenio. Puntualizó que la voluntad política final depende del Alcalde, quien debe solicitarle al Ministerio no renovar el convenio y hacer cumplir lo que está establecido en la Ley 768 de 2002 y el Acuerdo 01 del 2003, para que sea el Distrito quien maneje la protección del patrimonio.

Luego el Secretario lee la proposición en la que el concejo pide al Ministerio no renovar el convenio con la Sociedad de mejoras públicas. A lo que la concejal Duvinia Torres (la U) solicitó revisar la redacción de la proposición, y saber si es competente el Concejo para hacer ese tipo de petición al Ministerio. Ante esto el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) recordó que el Concejo esta jurídicamente habilitado para tomar esas decisiones, como lo establece el artículo 313 de la Constitución en su numeral 9º, la Ley 768 en su artículo 39, señalando que en caso que el Ministerio renueve el convenio se puede interponer una acción de nulidad y pedir a la Procuraduría que investigue disciplinariamente al Ministro de Cultura.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) manifestó su preocupación porque el Distrito no adelantó las acciones respectivas con anterioridad ante el Ministerio, y se esté debatiendo el tema justo el día en que se vence el contrato y la Representante de la Sociedad de Mejoras Publicas esta en Bogotá buscando que se lo renueven. Sugirió que en 15 días se reúna nuevamente el Concejo para examinar qué gestiones administrativas adelantó la Alcaldía.

David Dáger (Liberal) sostuvo que la normatividad respalda al Concejo para hacer esa petición ante el Ministerio, pero expresó a la concejal Torres que su argumento puede ser acogido, mediante la designación, una vez se apruebe la proposición de una comisión redactora que tenga en cuenta su planteamiento. Por otro lado señaló que los recursos recaudados por el Distrito a través del manejo de los monumentos de la ciudad, pueden ser utilizados para poner en funcionamiento, una vez sea aprobado, el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico. Indicó además que no le extrañaba la ausencia de Claudia Fadul, pues recordó que luego de un debate de hace algunos años, ella afirmó públicamente que “no regresaría más nunca al Concejo”.

Posteriormente se declaró sesión informal para escuchar a la Secretaria General de la Alcaldía, quien aseguró que el Ministerio no puede renovar el convenio con la Sociedad, puesto que de hacerlo podría estar incurriendo en una conducta “punible”. Resaltó además que el Gobierno Distrital ha fortalecido al IPCC para que tenga la capacidad de asumir las funciones que cumple la Sociedad de Mejoras. Luego intervinieron el Director del Comité Técnico de Patrimonio León Trujillo Vélez y representantes de la sociedad de guías turísticos, quienes expresaron su rechazó ante la posibilidad que la Sociedad sea la que siga administrando el patrimonio de la ciudad.

Así mimos  Jaime de Ávila (Liberal) manifestó que la Junta Directiva del IPCC tiene que tomar medidas al respecto, recordando el estado de abandono en que la Sociedad de Mejoras tiene al Castillo de San José, la Fosa de los Tiburones y la Batería de Santa Bárbara en la Boquilla, “simplemente porque estos sitos no les generan ingresos”. Luego de las intervenciones se aprobó la proposición con la sugerencia de crear una comisión redactora para la misma.

Seguidamente el Secretario lee una proposición presentada por la bancada de la U, en la que sugieren la creación de una comisión accidental que viaje a Bogotá y presente las inquietudes respectivas al Ministerio de Cultura. La proposición se aprobó con la sugerencia del concejal David Dáger de que la reunión no sea necesariamente en Bogotá, sino que se deje abierta para que delegados del Ministerio pudiesen venir a la ciudad, sugerencia que fue acogida por Cesar Pión vocero de la bancada proponente.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado 25 de febrero a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...