Bitácora Concejo de Cartagena Febrero 25 de 2012

Hora de inicio: 9:30 a.m. Hora de finalización: 10:45 a.m.

  • Debate de control político a Secretaría de Planeación sobre el proceso de selección de curadores urbanos

La sesión se inicia con la intervención de la Vicepresidenta Saray Aguas (Partido Verde) quien resalta la presencia de los citados al debate, saludando a la Secretaria General Colombia Villamil, Secretaria de Planeación María Claudia Páez y Jefe de la Oficina Jurídica Guillermo Sánchez. Seguidamente el concejal David Dager (Liberal) hace una breve introducción al tema, señalando que el propósito es conocer el estado del concurso para seleccionar a los curadores urbanos, recuerda que el proceso debió haberse empezado desde el año pasado para que en marzo de este año los nuevos curadores ya estuvieran seleccionados.

Luego intervino la Secretaria General, señaló que la Administración ya está llevando a cabo el proceso de concurso de meritos para la selección de los nuevos curadores, de acuerdo al artículo 103 del Decreto 1469 de 2010, señalando que el paso a seguir es abrir la convocatoria pública para escoger la entidad encargada de realizar el proceso de selección, a las que están invitadas la Universidad de Cartagena, Tecnológica de Bolívar, San Buenaventura, Rafael Núñez, Jorge Tadeo Lozano y la ESAP. Indicó además que desde la tercera semana de enero se designaron a los curadores urbanos “encargados”, los cuales son Guillermo Mendoza en la Curaduría nº2 y Ronald Llamas en la Curaduría nº1.

El concejal Américo Mendoza (ASI) preguntó a la funcionaria por el sistema de evaluación o seguimiento que la Administración realizó durante el año pasado a los curadores salientes. Por su parte David Múnera (POLO) manisfestó a la Secretaria que en el artículo 81 del Decreto 1469 se especifica que las entidades encargadas para realizar el proceso de escogencia de los curadores deben ser “expertas en selección de personal” y no específicamente universidades. Manifestó no dudar de los meritos de cada una de estas instituciones, pero le pidió a la funcionaria exponer con qué criterio definen que una entidad tiene experiencia en la selección de personal, puntualizando que la ESAP es la que tiene experiencia en este tipo de escogencias.

Expresó además que el proceso debe empezar 6 meses antes en que finaliza el periodo de los anteriores curadores, siendo “causal de una posible mala conducta” el hecho que la anterior Administración no haya empezado el proceso. Recordó que los curadores encargados se nombraron el 25 de enero, y a partir de esta fecha deben pasar máximo 30 días para que se hayan escogido nuevos curadores, proceso que manifestó “veía muy atrasado”

Por su parte el concejal César Pión (la U) dijo estar de acuerdo con el concejal Múnera y recalcó que en efecto si el proceso debió iniciar hace seis meses y el gobierno actual tiene 15 días hábiles para recibir el cargo a partir del 1 de enero y luego tiene 30 días para responder, entonces el gobierno debe actuar dentro de los tiempos. Señalo además que los curadores son una figura que no está definida claramente en la Constitución, siendo algunas veces vistos como notarios.

Expresó que el tema de los curadores es clave para entender lo debatido en sesiones pasadas sobre la construcción del edificio en la antigua sede el Club Comfenalco, puesto que la Ley 190 del 1995 y el Decreto 2150 del 1995 que crea la figura del curador urbano no le dio entre sus facultades la de pronunciarse sobre la legalidad de los títulos de propiedad, por lo que en este tema la Secretaría de Planeación debió haberse pronunciado.

Alfredo Díaz (PIN) solicitó a la funcionaria más responsabilidad en la proyección de la ciudad a largo plazo. Afirmó que se debe tener una normatividad “clara” que impida expedir licencias de construcción en zonas, donde si bien todavía no se haya construido, estén proyectados obras de infraestructura claves para la ciudad.

Retomando el tema de la Comfenalco, Lewis Montero (PIN) señaló que resulta “paradójico” que siendo los curadores quienes expidan las licencias de construcción, sean la Alcaldía Menor y la Oficina de Control Urbano los que realizan seguimiento a la obra, quitándole responsabilidades la Secretaría de Planeación en el proceso, pero que ésta última sea la responsable del proceso de selección de los mismos curadores. Recordó que la pregunta realizada en el debate pasado de quién es el responsable de lo que allí aconteció no fue respuesta.

Por su parte William Pérez (la U) le preguntó a la funcionaria sobre cuál era la segunda instancia de los curadores urbanos. Así mismo Wilson Toncel (Cambio Radical) propuso a la Secretaria y la Administración revisar la posibilidad de crear en la ciudad otro curador urbano, en vista del crecimiento urbanístico que se ha presentado consideró que tener tres curadores urbanos era lo adecuado, pues recordó el concejal que Cartagena tiene el mismo número de curadores que poblaciones como Sincelejo, Pamplona o Galapa.

Ante esto la Secretaria de Planeación respondió que al Alcaldía está diseñando la “Visión Prospectiva 2033”, plan a largo plazo que se está desarrollando para la ciudad, el cual contará con un componente técnico profesional en su elaboración al igual que un componente participativo, enfocado a la utilización adecuada del suelo de la ciudad en su potencialidad industrial, portuaria, turística y urbanística. Señaló además que se instalará un software para facilitar el intercambio de información entre la secretaría, las curadurías y la Oficina de Control Urbano. Así mismo indicó que los comités de veedurías de las curadurías entrarán en operación y que revisará la posibilidad legal y técnica de un tercer curador. Finaliza recalcando que la segunda instancia de los curadores es la Secretaría de Planeación.

Finalizó la sesión y se convoca para el domingo 26 de febrero a las 9:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado Asistente de Investigación de Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...