Bitácora Concejo de Cartagena 24 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:13 a.m.  Hora de finalización: 10:05 a.m.

  • Corvivienda responde cuestionario en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario de Infraestructura, Eduardo Santos; Gerente de Corvivienda, William Amín; Gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni; Asesor de Servicios Públicos, Mauricio Sánchez; Directora del EPA Norma Badrán; Secretario del Interior, Naucicrate Pérez; Director del DATT Heriberto Mendoza; Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Harold Díaz; Jefe de Inversión Luis Cano, Asesores de la Alcaldía, Argemiro Bermúdez  y Danilo Contreras. La Mesa Directiva señala que la sesión se levantará a las 9:00 a.m. para que los concejales puedan asistir a un evento que se presentará en la Cámara de Comercio, en el que se tratará el tema de las Alianzas publico-privadas, por tal motivo sólo se escuchó a Corvivienda y en el sesión del viernes continúan el resto de funcionarios.

Seguidamente interviene el Gerente de Corvivienda, quien hace referencia a la ejecución de programas durante la vigencia 2008-2011. Sostiene que de la meta de construir 15 mil viviendas sólo se construyeron 1.791 es decir un 18,7 %, así mismo se planeaba mejorar 17 mil viviendas y sólo se intervinieron 2.185 lo que implica un 12,8 % de logro, también se estimaba legalizar 20 mil predios y se alcanzaron 9.120, es decir un 45%. Señala además que en Ciudad Bicentenario sólo se entregaron 886 casas y que la inversión del Distrito ha sido de 12 mil millones de pesos en este proyecto. Dice que de los 90 mil millones presupuestados para el cuatrienio pasado sólo se ejecutaron 56 mil millones.

Ante una pregunta del concejal Lewis Montero (PIN) sobre el papel de la Fundación Santo Domingo en la construcción de las casas en Ciudad Bicentenario, el funcionario responde que la construcción se detuvo porqué ellos argumentaron que Aguas de Cartagena no le daba disponibilidad de servicios al terreno, pero en la actualidad, asegura el funcionario, ya hay esa disponibilidad y se puede continuar, pero recuerda que en este cuatrienio sólo se construirían de 2.000 a 3.000 viviendas siendo “optimistas”.

La concejal Duvinia Torres (la U) asegura que se debe reflexionar el valor al que ha salido cada vivienda construida en Ciudad Bicentenario. David Múnera (POLO) argumenta que sí el presupuesto para este cuatrienio es de 33 mil millones y se piensan construir 7 mil, esto sólo alcanzara para 1.000 viviendas, por lo que pregunta de dónde se obtendrán el resto de recursos. Por su parte Boris Anaya (Liberal) solicita al funcionario explicar cuál será el papel de los privados en las APP propuestas y sí existe un banco de tierras del Distrito.

Ante esto el Gerente de Corvivienda señala que el Distrito pondrá una parte del subsidio y el gobierno la otra, dependiendo si es vivienda VIP – Vivienda de Interés Prioritario- o VIS- Vivienda de Interés Social. Sobre las APP manifiesta que básicamente los entes territoriales ponen las tierras y los privados son los que construyen las casas. Señala que los terrenos con los que cuenta el Distrito son: El predio Doña Manuela, que no es apto para vivienda y se está pensando para zona industrial; el Lote de San Carlos, que no se puede utilizar porque hay un pleito legal sobre él; los predios en Lomas del Peyé, los cuales tampoco son aptos para vivienda; los terrenos en La Ceiba que son reserva ambiental; y los de Bayunca, los cuales  una parte están invadidos y el resto son humedales.

Sobre las Lomas del Peyé, el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) señala por qué si el terreno no es apto, se le dio a la Fundación Pies Descalzos de Shakira para construir un megacolegio. Así mimos Américo Mendoza (ASI) manifiesta que con base en lo expuesto por el funcionario la mayor parte de los terrenos de la ciudad no son aptos para construcción de vivienda, por lo que pregunta qué estrategia se tiene pensada para obtener nuevas tierras y sacarle provecho a las que sí tiene. Responde el funcionario señalando que la normatividad dice que cuando un particular construye sabiendo que suelos son inestables el dueño de la construcción asume las responsabilidades por deterioro en la infraestructura, y en este caso el Distrito salva su responsabilidad porque no es el dueño.

Boris Anaya (Liberal) señala que en la entidad existen una serie de pleitos judiciales fallados en contra de Corvivienda que pudieron haber sido producto de la presunta negligencia u omisión de funcionarios anteriores, preguntando cómo está el proceso de estos pleitos. Por su parte, Alfredo Díaz (PIN) recuerda que en la ciudad una tercera parte de los cartageneros no tienen titulados sus predios, por lo que propuso una campaña masiva de titulación a todo aquel que demuestre la posesión, para de esta forma darles seguridad a los ciudadanos y ampliar el número de personas que pagan predial.

David Dáger (Liberal) pregunta por la causa mayoritaria de las demandas en contra de Corvivienda, las cuales ascienden aproximadamente a 30 mil millones, preguntando sí son causadas por particulares que demandan porque les han invadido sus predios. A lo que Alfredo Díaz (PIN) expresa que la situación es diferente, puesto que cuando una comunidad se toma un terreno no le genera compromisos a Corvivienda, debido a que la obligación de proteger el predio es del propietario.

El Gerente de Corvivienda señala que la entidad no sólo necesita personal técnico que la dirija sino un grupo de abogados especializados. Manifiesta que no existe una memoria institucional, ni archivos organizados, indicando que lo encontrado fue “un desastre”. Recuerda hechos como anticipos del 100% entregados a contratistas y en la actualidad las obras están inconclusas.

Ante la pregunta de la concejal Saray Aguas (Partido Verde) sobre  procesos investigativos o sancionatorios contra funcionarios de la entidad, responde que cuando él llegó el jefe de control interno había renunciado y posteriormente ha solicitado información a los coordinadores pero no ha sido entregada en su totalidad, por lo que insistió en la necesidad de liquidar la entidad, puesto que es “inviable”. Señala además que con la entrada en vigor de la nueva Ley de vivienda es el gobierno quien financiará la totalidad de las VIP, entonces desaparecería la razón de ser de una entidad como Corvivienda a través de la cual el Distrito cofinanciaba viviendas VIP. Por lo que sugiere la creación de una nueva entidad como la Secretaria del Habitad.

Andrés Betancourt (Conservador) sugiere al funcionario que debe buscar acompañamiento de la Contraloría y la Procuraduría en este proceso de depuración. Manifestando el concejal que este debe ser uno de los primero debates de control político que se agende en sesiones ordinarias. Así como su compañero de bancada Antonio Quinto Guerra (Conservador) le recomienda rodearse de un grupo serio de abogados y solicitar a los entes de control iniciar control excepcional a la entidad. Por su parte David Múnera (POLO) expresó al funcionario que “ojalá cuente con el apoyo del Alcalde”, y solicita que sí en algún momento lo presionan para renunciar lo diga públicamente en los medios. Así mismo David Dáger  (Liberal) señala que en el Plan debe quedar consignado cómo se va a proceder con Corvivienda, “si es reestructurada o se crea una nueva entidad”.

Duvinia Torres (la U) respaldo la idea de liquidar la institución y le manifestó al Gerente de Corvivienda que “con toda seguridad contará con el apoyo del Alcalde”.

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 25 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...