Bitácora Concejo de Cartagena 25 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:39 a.m.  Hora de finalización: 11:15 a.m.

  • EPA, Espacio Público y Secretaría de Infraestructura responden cuestionario en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo
  • Primer debate favorable en Comisión al Proyecto del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Director de Distriseguridad, Gabriel Arango Bacci, Secretaria de Planeación María Claudia Páez, Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, Asesor en Servicios Públicos Mauricio Sánchez, Directora del EPA Norma Badran, Secretario del Interior Naucicrate Pérez, Oficina de Prevención y Atención de Desastres Harold Díaz, Director de Espacio Público Adelfo Doria, Jefe de Inversión Luis Cano y Asesor del Alcalde Argemiro Bermúdez.

Seguidamente interviene la Directora del EPA quien expone las metas y logros alcanzados por la Administración pasada, con respecto a la construcción y mantenimiento de parqués y arborización. Luego complementa la intervención el Director de Espacio Público, señalando que durante los últimos años ha habido una política sostenida de recuperación de espacio público, y que para este cuatrienio la meta esta en recuperar 250 mil mt2.  Cuando el funcionario se iba a referir al programa de Cartagena sin Barro, el concejal Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita que ese componente sea explicado por el Secretario de Infraestructura quien es el encargado. Apunta el concejal que “desde que empezaron las discusiones del Plan el Secretario no ha hablado”.

Por lo anterior toma la palabra el Secretario de Infraestructura quien señala que la meta del programa es construir 180 mil mt2 de vías (36 Km), los cuales beneficiaran aproximadamente a 180 mil habitantes. Antonio Quinto Guerra (Conservador) le indica al funcionario que “no tiene presentación” que después de 5 meses no esté en el Plan de Desarrollo incluido el Plan Vial del Distrito, haciendo referencia al listado de vías prioritarias que se necesitan para la ciudad. A lo que el Secretario dice que las metas se han ajustado a los recursos existentes, por lo que una de las propuestas será presentar un proyecto de acuerdo con alternativas de financiación.

Por su parte David Múnera (POLO) manifiesta su inconformidad por la reducción, con respecto a vigencias pasadas, del presupuesto para recuperación de espacio público y construcción de vías. Mientras que la concejal Duvinia Torres (la U) expresa que una buena planeación se hace con los recursos con los que se cuenta. Señala que en la Administración pasada los presupuestos fueron más altos porque contaron con el crédito de los 100 mil millones para la ejecución de obras. Así mismo César Pión (la U) sostiene que es claro que existe escases de recursos, por lo que las propuestas tienen que ir encaminadas a buscar fuentes de financiación, sugiriéndole a los funcionarios que en próximas ocasiones hagan más dinámicas, explicitas, didácticas sus presentaciones.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita a los funcionarios que para la discusión del Plan es necesario conocer el listado de las vías prioritarias a ejecutar, bajo qué criterios se seleccionaron y sí ya se encuentran inscritas en los bancos de proyectos. En este mismo sentido señala el concejal Américo Mendoza (ASI) que no se le está apostando a conseguir recursos vía Gobierno Nacional, manifestando que se debe tener formulados los proyectos de las vías prioritarias, así no se tenga recursos. Por su parte Saray Aguas (Partido Verde) señala que sí algunas obras serán financiadas vía créditos, se debe especificar cuáles serán y cuál es su valor.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) manifestó que “no tenia presentación” que salieran algunos concejales a defender el Plan cuando esto es labor de la Administración, señalando que el papel de la Corporación debe ser ampliar y profundizar el Plan con propuestas. Andrés Betancourt (Conservador) sostiene que el Secretario parece que hubiese estado “ausente”, tanto de la Administración, de la elaboración del Plan, del Concejo y mucho más de la ciudad. Manifiesta su disgusto con el funcionario, porque no debe responder “no hay más recursos”, insistiéndole que no pueden ser insensibles frente a la realidad de las calles de muchos cartageneros.

Mientras que el concejal Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) dice estar de acuerdo con lo planteado por el Gobierno. Señala que todo gobierno arranca con presupuesto limitados y a medida que avanza gestiona los recursos que necesita. Sostiene que el Secretario no se expresó con miedo “sino de forma sensata, tranquila y honesta”. En este mismo sentido señala Pastor Jaramillo (Cambio Radical) que si bien es cierto que faltan recursos, la Administración ha presentado propuestas ajustadas al Marco Fiscal a mediano plazo. Sostiene que es necesario modernizar y fortalecer la hacienda pública para la obtención de más recaudos.

Así mismo Germán Zapata (ASI) dice que la solución de los problemas no es dividirse entre los que están con el gobierno y los que están en contra, señalando que no es necesario “alzar la voz” para pedirle al gobierno más gestión y creatividad en las propuestas. David Dáger (Liberal) dice que sin recursos no se pueden hacer las obras, pero manifiesta que debe haber una política pública encaminada a la consecución de recursos. Recuerda que no se debe hablar solo de construir nuevas vías sin paralelamente no hacerle mantenimiento a las existentes.

Luego se declaró la plenaria en sesión informal para escuchar a María Isabel Rubio, Procuradora delega nº155, quien explica las directrices 001, 002 y 003 las cuales hacen referencia a los temas de infancia, adolescencia y familia, reiterando que estos lineamientos deben quedar consignados en el Plan de Desarrollo. Luego interviene Argemiro Bermúdez, Asesor del Alcalde, explica que el Plan Maestro de Alcantarillado-PMA- debió haberse iniciado en la Administración pasada y no se hizo, asegura que es una obra de más de 4 años. Recuerda que en la Administración pasada la Secretaria de Infraestructura no funcionó adecuadamente porque todos los proyectos se los pasaban a EDURBE y dice que en la actual Administración se está planeando la creación de un equipo de trabajo especializado en formular proyectos.

Finalizó la sesión y se convocó para el sábado 26 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Primer debate favorable a la ponencia del Plan de Desarrollo

A las 11:45 a.m. La Comisión del Plan “ampliada” se reunió en el 4º piso del Concejo para darle primer debate a la ponencia del Plan de Desarrollo elaborada por el equipo de ponentes. La sesión contó con la asistencia de los concejales David Dáger (Liberal) , Andrés Betancourt  (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), Antonio Quinto Guerra (Conservador), William Pérez (la U), Wilson Toncel (Cambio Radical), Boris Anaya (Liberal), Antonio Salim Guerra (Cambio Radical), César Pión (la U), Duvinia Torres (la U), Américo Mendoza (ASI), Germán Zapata (ASI), Saray Aguas (Partido Verde) y Lewis Montero (PIN).

También contó por parte de la Administración con la presencia de la Secretaria de Planeación María Claudia Páez, el Jefe de Inversión Luis Cano, el enlace entre Alcaldía y Concejo Juan Mauricio González y el Asesor del Alcalde Argemerio Bermúdez.

Luego de socializar el contenido de la ponencia esta concluyó proponiendo dar primer debate favorable al Proyecto del Plan de Desarrollo, en cuanto a la constitucionalidad, legalidad y conveniencia del mismo. Se acordó que en transcurso del fin de semana se elaborará el cronograma de trabajo del 28 al 30 de mayo, para terminar el estudio del Plan y darle segundo debate en plenaria.

Finalizando la sesión a las 12:32 p.m.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...