Bitácora Concejo de Cartagena 26 de mayo de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 12:33 p.m.

  •   Transcaribe, Asesores en Servicios Públicos de la Alcaldía y Secretaria de Planeación responden cuestionario en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con la intervención del Presidente de la Corporación Rafael Meza (Conservador), quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Planeación María Claudia Páez, Jefe de Inversión Luis Cano, Asesor en servicios públicos Mauricio Sánchez, Gerente de Transcaribe Enrique Chartuni, Director de Distriseguridad Gabriel Arango Bacci, asesores del Alcalde Raúl Quintero y Argemiro Bermúdez, Directora del EPA Norma Badran y  Secretario del Interior Naucicrate Pérez.

Seguidamente interviene el Gerente de Transcaribe, quien hace una presentación del estado actual de las obras sosteniendo que un 91,85 % están ejecutadas. Señala que falta el tramo de Bazurto- Popa, las dos estaciones internas que lo componen y el proceso de licitación para la operación del sistema. Sobre el componente del transporte acuático recuerda que hay que tener en cuenta sí las 2400 personas que transitan de las islas a la ciudad diariamente son un demanda que permita sostener económicamente el sistema. Propone estudiar la posibilidad de establecer una sobretasa al gas vehicular, para que de esta manera la ciudad pueda tener más recursos para la recuperación de la malla vial, afirmando que “los vehículos de gasolina no son los únicos que utilizan las carreteras”

David Dáger (Liberal) sostiene que se debe dejar claridad sobre los recursos que costará terminar la ejecución de las obras de Transcaribe. Señala además que la propuesta de la sobretasa al gas es “interesante” y la Administración tiene que estudiarla. Por último solicita al Gerente, mayor “responsabilidad” en las obras construidas, haciendo referencia al deterioro que han sufrido algunas estaciones por falta de vigilancia. Por su parte Andrés Betancourt (Conservador) pregunta sí el entidad ha pensado realizar alguna especie de crédito para terminar de financiar la obra.

Alfredo Díaz (PIN) sostiene que no se ha pensado en lo que vendrá después de Transcaribe, puesto que sectores como Toríces y el Bosque no están cobijados por el Sistema. Insiste en que después de 8 años debe haber una memoria institucional para evitar cometer los mismos errores, y recordó que el Congreso es el único que fija impuestos como la sobretasa. César Pión (la U) insiste en la necesidad que las distintas dependencias se articulen y asuman responsabilidades. Hace referencia a los 15 mil millones de pesos que Transcaribe giró a Distriseguridad para el acompañamiento de los obras, además pide que se deje claridad si se va o no a derrumbar el Puente de Bazurto.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) manifiesta aunque la demanda de personas que llegan de la zona insular no sea la suficiente para cubrir los gastos, el sistema de transporte acuático debe implementarse y ser el Distrito el que subsidie parte de los pasajes, como una muestra de acciones afirmativas con las comunidades más necesitadas de la zona insular.  Germán Zapata (ASI) pide claridad en la estrategia que se adoptará para poner en funcionamiento el Sistema de Transporte Masivo, para que no sean “los moto taxistas, colectivos y jeeps los alimentadores de Transcaribe”. Así mismo pregunta qué alternativas se le van a ofrecer a las personas a las cuales se les chatarrizará sus vehículos, como también recuerda que no se ha socializado lo suficiente el proyecto con comerciantes del las aéreas de influencia.

Por su parte David Múnera (POLO) pregunta cuales serán las fuentes para financiar los 30 mil millones que necesita el proyecto para su culminación, teniendo en cuenta que la sobretasa a la gasolina esta pignorada sólo hasta el 2013 y la Nación ya puso su parte de recursos. Señala que le preocupa el tipo de contrato que se firme con el operador, manifestando que no vaya ser el Distrito quien le toque pagar al concesionario por no alcanzar la demanda de usuarios proyectada.

Américo Mendoza (ASI) apunta que se debe dejar claridad si será el Distrito o el Operador quien se encargue del mantenimiento de las vías. Dice no estar de acuerdo con el Gerente, cuando sostiene que el valor del pasaje debe ser más costoso que la tarifa promedio de los buses, señalando el concejal Mendoza que el Sistema reduce tiempos y costos, por ende debería ser más económico. Así como solicita tener en cuenta subsidiar el pasaje para los estudiantes. Por su parte Saray Aguas (Partido Verde) pregunta cuál es el estado de la demanda que el anterior contratista interpuso contra el Distrito. Finaliza el concejal Lewis Montero (PIN) recordando que lo más probable será que las preguntas y propuesta de la Corporación no sean acogidas, “puesto que así han pasado 8 años”.

Posteriormente interviene Raúl Quintero, Asesor del Alcalde quien expone el Plan Maestro de Acueducto del cual señala tiene cuatro años de retraso. Manifiesta su preocupación por el manejo que Aguas de Cartagena le está dando a la prestación del servicio en la ciudad, por lo que recordó que el Alcalde decidió entrar a revisar el contrato entre esta entidad y el Distrito. Complementa la presentación el Asesor en Servicios Públicos de la Alcaldía, Mauricio Sánchez, quien hace un recuento del nivel de logro al que llegaron las metas durante la Administración pasada y señala las propuestas para este cuatrienio.

Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) anota que la Administración ha dicho que las obras del Emisario Submarino serán terminadas en dos meses incluyendo la planta de tratamiento, pregunta el concejal “sí la Administración se puede comprometer con esto”. A lo que el funcionario responde afirmativamente. Mientras que David Múnera (POLO) pregunta por la financiación de las obras en La Colina, así como sostiene la necesidad de hacerle un control político a Aguas de Cartagena, puesto que por informaciones del interventor parece ser que será el Distrito quien asumiría los costos de la pérdida del Emisario Submarino.

Por su parte Alfredo Días (PIN) insiste en que no es decir “se va a revisar el contrato” sino qué se va a revisar del contrato. Señala que no se ha mencionado cuántos han sido los sobrecostos producto del retraso en el inicio de las obras del Plan Maestro de Acueducto, así como manifestó su disgusto por el “excesivo” cobro que realiza Electricaribe en zonas subnormales de la ciudad. Lewis Montero (PIN) recuerda que Aguas de Cartagena no asumió el tema de drenaje pluvial puesto que esto no era lucrativo, pero el abastecimiento de agua en la ciudad sí lo era.

David Dáger (Liberal) dice que el servicio de agua tiene que ser auto sostenible. Manifiesta además, que se necesita ampliar el sistema para abastecer la zona de expansión urbanística y económica de la ciudad como lo es la zona norte. En torno a la discusión sí el Plan es o no asistencialista, dice “hay que reconocer que sí lo es”, puesto que el 75% de los recursos son para programas de asistencia social. Reiteró que “esto no es algo bueno o malo” reconociendo que en la ciudad se deben atender muchas necesidades y al tiempo generar oportunidades.

Mientras que César Pión (la U) afirma que la Oficina de servicios público debe asumir un rol más activo de vigilancia y control en las distintas etapas del proceso de prestación de servicios públicos en la ciudad. Aunque respeta las opiniones de los demás concejales, el Plan de Desarrollo en su conjunto le sigue pareciendo una propuesta “interesante”. Por su parte la Secretaria de Planeación señala que todos los Planes de Desarrollo tienen un componente asistencialista, pero aclaró que del billón de pesos que aproximadamente tendrá el Distrito para invertir por libre destinación, sólo el 25% es para programas asistencialistas y el 75% son para proyectos que buscan generar desarrollo, capacidades y oportunidades en la población.

Por último Germán Zapata (ASI) en nombre de su bancada y de la bancada de la U, deja una constancia en la que manifiestan su rechazo a las amenazas hechas en contra del periodista Humberto Mercado Parra, director del Periódico la Verdad.

Finalizó la sesión y se convocó para el domingo 27 de mayo a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...