Bitácora Concejo de Cartagena 26 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m. Hora de finalización: 11:58 a.m.

  • Debate de control político al equipo económico de la Administración por el déficit en Tesorería y el recaudo del impuesto de Industria y Comercio

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados saludando al Secretario de Hacienda –Gustavo Mayo, Jefe de Tesorería- Amaury Padilla, representante de Impuestos- Harlin López, Jefe de Presupuesto –Alberto Llamas, Jefe de la Oficina Jurídica (encargado) Juan Mauricio Gonzales.  La Secretaria de Planeación y el Secretario General no se hicieron presentes.

Seguido toma la palabra el representante de la Oficina de Impuestos quien señala que la cartera por concepto de Industria y Comercio asciende a $155.642 millones en total recaudado de 2007 a 2011. David Dáger (Liberal) pregunta por qué bajó el monto de la cartera, indagando en si tiene relación con un mejor recaudo. Ante esto el Secretario de Hacienda señala que en parte fue por la implementación del web service. El concejal Dáger señala la necesidad que exista un equipo humano que fiscalice la información que los ciudadanos suministren en la web, afirmando que “para él el monto de la cartera debe ser mucho mayor”. Por su parte Alfredo Díaz (PIN) señala que sí hubo una reducción en la cartera esto se debería ver reflejado en unos ingresos.

Duvinia Torres (la U) recuerda que en la pasada Administración se hizo un proceso de saneamiento en el que prescribieron muchas cuentas de Industria y Comercio, lo que puede explicar en parte la disminución en cartera por un monto aproximado de 20 mil millones. Ante esto Alfredo Díaz (PIN) solicita a la concejal Torres que permita que sean los funcionarios los que contesten las preguntas. El Secretario de Hacienda reitera que así como lo ha planteado el Concejo es necesaria una reestructuración en esa dependencia, pero recuerda que a la Administración se le han presentado inconvenientes desde el inicio, como el déficit dejado por el anterior Gobierno de $64 mil millones y los 28 mil millones que por concepto de transferencias ya no se recibirán este año.

Luego retoma la intervención el representante de la Oficina de Impuestos, señalando que la información de los mayores deudores del Distrito fue entregada en físico a los concejales pero no se mostrará en público, por reserva tributaria y Ley de Habeas Data. Indica que la cartera por retención de Industria y Comercio asciende a 19.422 millones. Seguido participa el Tesoro Distrital informando que del déficit en Tesorería se han pagado 48 mil millones -45 mil en cuentas por pagar y 3 mil en reservas. Manifiesta que esta información está disponible para toda la ciudadanía en la página web de la Alcaldía. Prosigue el Secretario de Hacienda recordando que a la Secretaría de Educación se le han trasladado 16 mil millones de pesos y en las obras de revitalización del Centro Histórico se pagaron $2.800 millones en obras que no estaban previstas.

Alfredo Díaz (PIN) sostiene que la custodia de la información es muy importante en la Secretaría, puesto que por la falta de algún documento o perdida se pueden presentar prescripciones, por lo que insiste en la necesidad de una archivo especial para tal fin. Lewis Montero (PIN) les manifestó a los funcionarios que no le han presentado a la Corporación un plan de contingencia para recuperar la inversión, que tenga en cuenta los baldíos, el cobro a las construcciones en bajamar y los predios alrededor de los cuerpos de agua. Señala que casos como el de la Sociedad Portuaria, el Hotel Caribe y el Hotel Las Américas nunca son discutidos, siendo alternativas para la obtención de recursos. En este sentido Alfredo Díaz (PIN) sostiene en la ciudad se ha vuelto mejor negocio la posesión que la propiedad, puesto que el poseedor usufructúa el predio sin pagar impuestos mientras que el propietario le toca pagar. Insiste en la necesidad de reestructurar la Secretaría de Hacienda vía Acuerdo Distrital.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) reitera que no está claro el origen del déficit, manifestando que no es posible que se origine en fuentes de recursos provenientes de ingresos con destinación especifica, así como en la Secretaría de Educación no se puede generar un déficit de 18 mil millones de recursos del Sistema General de Participación- SGP- , cuando esto la Ley 715 lo prohíbe. Señala que este año la Secretaría de Educación registró 15 mil estudiantes menos, indicando el concejal que esto puede tener alguna relación con el recorte en los recursos del SGP. Afirma que en la Administración existen algunos Secretarios “paquidérmicos” y le recordó a los funcionarios que “ya es necesario” que presenten el nuevo Estatuto Tributario.

El Secretario de Hacienda señala que se ha avanzado en el tema de los baldíos, y pone como ejemplo el caso de ASOFRANCA, así como con los terrenos que bordean los cuerpos de agua se está trabajando con CARDIQUE y el IGAC- Instituto Colombiano Agustín Codazzi. Reiteró que no hay ningún déficit en Sistema General de Participación. El Jefe de Tesorería sostiene que el origen del déficit debe aclararlo la anterior Administración, sosteniendo que esta Administración cumplió con establecer el déficit y su monto.

Luego interviene el encargado de la Oficina Jurídica, quien recuerda que existen 1702 procesos en contra del Distrito, para lo cual la dependencia tiene contratados 42 abogados por OPS, cada uno encargándose de 40 procesos en promedio, indicando que de estos procesos 534 son acciones populares. Ante esta respuesta Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicitó al funcionario enviar a la Corporación la conciliación del pago de LIME, señalando el concejal que “le llama mucho la tención” que la información de ese proceso en particular no sea entregada, “no quisiéramos pensar que hay alguna actitud sospechosa en esto”. Ante lo cual el funcionario aclaró que el proceso de LIME no es una conciliación sino un laudo arbitral, comprometiéndose a enviar la totalidad del expediente a la Corporación.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) señala que el debate a la Hacienda Pública es también un debate sobre el tipo de Estado que se tiene y el tipo de tributación para sostenerlo y subsanar las necesidades de la población. Sostiene que sí para el 2015 la ciudad no ha logrado los Objetivos del Desarrollo del Milenio, habrá demostrado que su política pública fracasó. Manifiesta que la clave está en aumentar los ingresos, para lo cual se hace necesario reestructurar la Secretaría de Hacienda, implementando políticas de tributación progresiva y no depender tanto de los recursos del gobierno central.

Duvinia Torres (la U) resume que los compromisos del debate son: reestructurar la Secretaría, presentar el Estatuto Tributario, mejorar el recaudo y hacer un mayor seguimiento a los casos judiciales contra el Distrito, dice que “no es posible que la Alcaldía sólo gane 17 casos  mientras pierde 28”. Teniendo esto en cuenta Alfredo Díaz (PIN) invitó a la concejal Torres para que juntos redacten una proposición de citación a debate de control político a la Oficina Jurídica del Distrito.

Seguido Saray Aguas (Partido Verde) recuerda que los habitantes del Nuevo Bosque habían solicitado la realización de una Audiencia Pública para discutir el tema del cambio en los medidores de energía, por lo que el Secretario lee una propuesta presentada por la concejal en la que cita a Electricaribe, Oficina de Servicios Públicos, Personero, Contralor, Alcalde Localidad nº1, Ediles nº1  y JAC del Nuevo Bosque para el 2 de agosto. La propuesta fue aprobada.

Por último David Dáger (Liberal) recuerda que hoy es una fecha importante para la democracia local y participativa, puesto que hace 25 años, un 26 de julio de 1996, se creó la primera JAC en Cartagena con una Acuerdo que estableció “el día Distrital del Comunero”. Señala el concejal Dáger que la ciudad fue pionera en este tipo de mecanismos de participación ciudadana y comunitaria, siendo además la primera ciudad del país en dividirse por comunas y corregimientos. Felicitó a todos los miembros de la JAC en su día y sugirió a la Mesa Directiva que en el evento que se realizará el 30 de julio, tanto el Concejo como la Alcaldía honren a todas las JAC.

Finalizó la sesión y se convoca para el viernes 27 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...