Bitácora Asamblea de Bolívar 27 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:03 a.m.  Hora de finalización: 10:24 a.m.

  • Consideraciones sobre el traslado del Mercado de Bazurto
  • Cita a la Administración para conocer el Decreto de reglamentación de la zona norte
  • Cita a la Administración, Interventoría y Consorcios para conocer el estado de la vía a Barú

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario de una excusa enviada por la concejal Duvinia Torres (la U) en la que manifiesta que no podrá asistir a las sesiones del 26 y 27 de julio por motivos familiares. Luego lee un comunicado enviado por el Secretario General de la Alcaldía recordando que el Alcalde delegó vía Decreto la ordenación del gasto relacionado con las obras de revitalización del Centro Histórico en el Asesor de Despacho Andrés Roca, por lo que debe ser él quien responda al Concejo por la información de contratos adicionales para estas obras. Seguidamente lee una invitación hecha por el Asesor de despacho Danilo Contreras, en la que invita al Concejo al conversatorio sobre la Red de Mercados Mayoristas y Minoristas en España “un enfoque al sistema de abastecimientos de Cartagena”, evento que se realizará el 1 de agosto a las 9:00 a.m. en la Cámara de Comercio.

Ante el comunicado enviado por el Secretario General, señala Antonio Quinto Guerra (Conservador) que la Alcaldía no está cumpliendo con los principios básicos de la Administración: “eficiencia, eficacia, celeridad y objetividad”, afirmando que le solicitará nuevamente a través de la Mesa Directiva toda la información relacionada con contratos adicionales, manifestando que los funcionarios no pueden estarse pasando la responsabilidad los unos a los otros.

Con respecto al comunicado enviado por el asesor Danilo Contreras, Alfredo Díaz (PIN) señala que es necesario conocer si este evento hace parte del contrato que estableció el Distrito con la Cámara de Comercio para socializar el Proyecto de la Central de Abastos por concepto de 500 millones de pesos, convenio que manifestó el concejal “es innecesario que se haga con la Cámara de Comercio”. Señala que en nada se parece el sistema de mercados español con el cartagenero y sostuvo que el Concejo debe aprobar el Proyecto de Acuerdo sobre la sociedad de economía mixta para que el Alcalde “no diga que por no darle las facultades no puede trabajar”

Américo Mendoza (ASI) sostuvo que es necesario que la Comisión accidental conformada para acompañar el proceso del traslado del mercado asista a dicho evento, en compañía de los concejales que quieran integrarse, anotando que se le debe pedir al asesor Danilo Contreras definir si la central será para mayoristas o minoristas, así como el tipo de productos que se comercializaran, puesto que no hay un estudio de mercado al respecto. Señala que en vez de ponerse el Distrito a construir bodegas para los mayoristas, debería mejor constituir una empresa promotora.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) reitera que no ve la utilidad de compararnos con España, cuando la FAO- Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura- ha hecho estudios sobre sistemas de mercados en ciudades latinoamericanas que son más parecidas a Cartagena, por lo que sugirió solicitarle el acompañamiento a la FAO en este proceso. También pidió que la Comisión invite al asesor a realizar mesas de trabajo con los habitantes de Martínez Martelo, El Barrio Chino y los Comerciantes a más tardar la otra semana, recordando que debería ser la Secretaría de Planeación quien estuviese dirigiendo el proyecto.

David Múnera (POLO) señala que es pertinente que la Administración y Danilo Contreras le expliquen a la Corporación si este evento hace parte del convenio de los 500 millones de pesos con la Cámara de Comercio, convenio con el cual recordó el concejal “nunca estuvo de acuerdo el Concejo”

David Dáger (Liberal) sostiene que el asesor tiene que dejar claro cuál es su papel y el objetivo de la Administración con el proyecto, “si es cumplir el fallo del Tribunal de Bolívar, construir una central de abasto para los mayoristas o revitalizar la zona de Bazurto”. Recordó que como se evidenció en la Audiencia Pública el Proyecto de Acuerdo para crear una sociedad de economía mixta para la central de abastos “no tiene fundamentos”, manifestando que una ciudad donde el 80% del comercio de alimentos se hace a través de las tiendas de barrio, tiene características particulares que le exigen diseñar su propio modelo, y no copiar el de “España, Medellín o Guayaquil”

En otro tema el Secretario lee una proposición firmada por todas las bancadas en la que citan a la Secretaría de Planeación, Control Urbano, Oficina Jurídica y Personería para que respondan un cuestionario relacionado con el Decreto 1144 del 2012, que regula el tratamiento del suelo rural y suburbano en la zona norte, así como del estado de formulación del nuevo POT, entre otros. Por su parte Lewis Montero (PIN) pide invitar al anterior Secretario de Planeación Javier Muthon. Alfredo Díaz (PIN) recuerda que es el Concejo el único que legalmente puede reglamentar el uso de suelo, señalando que no es posible que el Decreto de reglamentación de la Zona Norte no haya sido socializado con la Corporación, por lo que pide a la Mesa Directiva que gestione una copia del acto administrativo y verificar que “posiblemente” no se le estén usurpando facultades al Concejo.

Américo Mendoza (ASI) pide adicionar solicitud de una copia de los decretos sobre delegación de facultades anteriormente aprobados para revisar la situación. Luego de estas intervenciones la proposición fue aprobada.

Por otro lado Vicente Blel (Cambio Radical) hace referencia al proyecto de construcción de la vía a Baru, señalando como en el 2005 costaba 35 mil millones y para el 2010 costaba 60 mil millones, indicando que las obras deberían entregarse a principios de agosto y sólo de los 36 km hay asfaltados 16, por tal motivo propone citar a la Oficina de Valorización, la Interventoría y los Contratistas para que respondan un cuestionario relacionado con el avance de la obra y pide la copia de la licencia ambiental del proyecto. Américo Mendoza (ASI) solicita adicionar que se pregunte si las obras del puente están incluidas en el proyecto. Proposición que fue aprobada.

En otro tema Alfredo Díaz (PIN) hizo un llamado de atención  a la Alcaldía señalando que “tanto demoró” en aprobar el Plan de Desarrollo “y hoy en día nadie conoce el documento” luego de sancionado, señalando que les ha faltado publicitarlo. Por su parte Antonio Quinto Guerra (Conservador) pidió a la Mesa Directiva que el día de mañana se socialice con la Corporación cual será la dinámica que se utilizará el día de la rendición de cuentas.

Finalizó la sesión y se convoca para el sábado 28 de julio a las 8:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...