Bitácora Concejo de Cartagena 26 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m.  Hora de finalización: 1:28 p.m.

  •   Sigue debate a la Administración para que responda por los compromisos asumidos en la Audiencia Pública celebrada en El Pozón.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando a la Secretaria de Educación Rosario Ricardo, Directora del EPA Norma Badran, Secretario de Infraestructura Eduardo Santos, Director del DADIS Jorge Correa, Directora de EDURBE Amida Salvador, Directora de Valorización Clara Calderón, Director del IDER Fejed Alí Badrán, Personero Distrital William Matson, Alcalde Menor localidad nº2 Rodrigo Reyes, representante de la Contraloría y representante de CARDIQUE.

Seguidamente interviene la Directora de Valorización, quien expone el Plan de Contingencia invernal para el Pozón. La primera parte del Plan consiste en la relimpia de los canales Chiamaría, Isla León, Calicante y Caño Limón. La segunda consiste en la construcción del Canal Chiamaría nº2, paralelo al terraplén entre la vía La Cordialidad y el Canal Chiamaría nº1, el cual tendrá una profundidad de 3 metros y una anchura de 37. Ante una pregunta del concejal David Múnera, la funcionaria responde afirmando que ya el acto administrativo de expropiación de utilidad pública fue emitido sobre los terrenos en los que se construirá el canal. En otro tema se refiere a la construcción de una estación de Policía en el sector La Unión la cual costará 7000 mil millones de pesos, de los cuales la Nación vía FONSECON pone 5.600 y el Distrito coloca1.400 millones de pesos y además el terreno donde actualmente se localizan unas canchas de futbol.

Ante esto David Dáger (Liberal) recuerda a la funcionaria que por ser un lote del Distrito es la misma Administración, vía Acuerdo,  quien autoriza a quien se le entrega, lo cual tiene que pasar antes que se construya la estación de Policía y no después. Argumento con el que estuvo de acuerdo la funcionaría. Duvinia Torres (la U) pide tener en cuenta un área para la detención adecuada de jóvenes, puesto que ninguna de las estaciones de policía actual cuentan con un lugar de este tipo en la ciudad.  César Pión (la U) y Lewis Montero (PIN) hacen un llamado al orden y la organización del debate, en el sentido que se están tratando diversos temas acerca del Pozón pero no se está siendo concluyente en ninguno, haciendo referencia a  que el tema de las inundaciones se está mezclando con la construcción de la estación.

Posteriormente interviene la representante de CARDIQUE, quien hace referencia al proceso de expropiación que se viene llevando a cabo en los lotes donde se construirá el canal, obra para la cual se tienen destinados 1.600 millones de pesos. Propone la creación vía Acuerdo de un Fondo de Riegos Distritales y además dice que el resultado de estas obras será la recanalización de las aguas hacia la Ciénaga de la Virgen. Antes esto Andrés Betancourt (Conservador) manifiesta su preocupación, en el sentido que la precipitación excesiva de aguas en la Ciénaga puede traer el aumento de su nivel y la inundación de otros barrios de la ciudad.

César Pión (la U) insistió nuevamente en que la metodología del debate no era la más adecuada, afirmando que CARDIQUE debía mostrar un Plan de acción con indicadores, para que los concejales pudiesen hacerle seguimiento a sus actividades. Ante una pregunta del concejal Múnera la Directora de Valorización aclaró que su oficina contaba con 3.600 millones de pesos para la compra de los lotes en los que construirá el canal, mientras que CARDIQUE cuenta con 1.600 millones para la ejecución de las obras.

Más adelante el Secretario de Infraestructura hace un recuento de las obras viales proyectadas para el barrio. Se refiere a la construcción de la Vía Circunvalar entrando por Villa Estrella de un valor de 8 mil millones de pesos, la cual se espera entregar en diciembre de 2012, siendo la única obra que cuanta con recursos asegurados. También se refiere a otras como la construcción de la carrera 87 y la calle de la Esperanza, entre otras que no poseen fuentes de financiación.

Por su parte la directora del EPA se refiere a la limpieza del caño Limón y como los trabajos han debido realizarse de manera manual porque no se puede hacer con maquinarias. Habla de los trabajos en el caño Isla León y como ambos suman 1.600 metros, señalando que su limpieza tiene un valor de 70 millones. También se refiere a las campañas educativas que se han realizado con las comunidades aledañas al canal La Hormiga. Ante esto Pastor Jaramillo (Cambio Radical) pregunta por los tiempos de duración máximos en los procesos de limpieza de caños y por las campañas de concientización llevadas a cabo. A lo que la funcionaria explica el contenido de las campañas y señala que los tiempos de limpieza son de máximo 45 días.

William Pérez (la U) indaga por los planes de reforestación que tiene la entidad. En vista de la respuesta de la funcionaria, Alfredo Díaz (PIN)  dice que los debates no pueden convertirse en ejercicios incompletos por lo que funcionarios deben presentar diagnósticos claros para “por lo menos” dejarle a la comunidad un cronograma definido con fechas, actividades y responsables. Duvinia Torres (la U) expresa que estos debates han descubierto la necesidad de desarrollar una Plan Maestro para el Pozón y convertir a la comunidad en una ZOLIP –Zona Libre de Pobreza.

Saray Aguas (Partido Verde) hace un reclamo a la Administración en el sentido que pasados tres meses desde que se hizo la Audiencia Pública no se había hecho una obra concreta en la comunidad. Pastor Jaramillo  (Cambio Radical) propone que cada dos meses la Administración, el Concejo y la Alcaldía Local se reúnan para mirar los avances en las obras. Por su parte Américo Mendoza (ASI) hace un llamado de atención a la Administración recordando que “el invierno siempre es el mejor amigo de los contratistas” en lo que se refiere a la limpieza de canales. También afirma no estar de acuerdo en que desaparezcan las canchas deportivas para construir una estación de policía.

Seguidamente y por petición del concejal Jaramillo se declara sesión informal para escuchar habitantes del barrio El Pozón. Algunos agradecieron la gestión de la Administración en lo que respecta a las medidas tomadas para enfrentar las inundaciones, otros la criticaron por la escases de obras de infraestructura y provisión de servicios, también proponen la creación de una nueva Unidad Comunera de Gobierno Especial.

En otro tema participó el Director del IDER, quien se refirió a la compra de un lote por valor de 644 millones para la construcción de un estadio de beisbol y softball que tiene un costo de 748 millones. Recordó que para el complejo de canchas múltiples no hay recursos asignados. Más adelante interviene la Secretaria de Educación que se refiere a los planteles educativos Camilo Torres, La Libertad, Nuestro Esfuerzo, Catorce de Febrero y Luis Carlos Galán. Junto con la Directora de EDURBE habla de las obras que se adelantan en el colegio Nuestra Señora, las cuales estarán listas en septiembre. Duvinia Torres (la U) solicitó mayor compromiso a la directora de EDURBE, proponiendo que se aprovechara la época de vacaciones para trabajar intensamente en las instituciones educativas y terminar las 12 aulas que hacen falta.

David Múnera (POLO) manifiesta su descontento con las respuestas dadas por la funcionarias, señalando que los retrasos de más de dos años en las obras del Camilo Torres y Nuestro Esfuerzo, demuestran la falta de planificación del Gobierno Distrital, tratando de “maquillar” los hechos. Sostiene que según lo dicho por la Secretaria de Educación “parecería” que la Administración “renunció” al tema de la primera infancia al delegarlo a la política nacional “de cero a siempre”, incumpliendo así una de la promesas de campaña del Alcalde.

Ante esto la funcionaria responde señalando que “nunca ha renunciado a su compromiso con la educación”, por lo que rechaza la afirmación de “maquillar” sus informes. Aclaró que la política “de cero a siempre es integral”, señalando además que la Ley no permite que profesores en planteles oficiales den clases a niños en edad preescolar y que para esto sería necesario una reforma a la Ley. Alfredo Díaz (PIN) expresa a la funcionaria que la inquietud del concejal Múnera ve en el sentido que la Administración aclare sí ya no financiará la educación preescolar con sus propios recursos y por eso se acoge la política nacional. A lo que la Secretaria responde que esa es una de las metas del Plan de Desarrollo “pero no existen los recursos para ello, por lo que hay que gestionarlos”.

Posteriormente el Secretario lee un permiso enviado por el Alcalde Campo Elías Terán, para viajar del 28 al 30 de junio a la ciudad de Nueva York, con el propósito de negociar el establecimiento de una ruta de vuelos directos entre esa ciudad y Cartagena. Proposición que fue aprobada con el voto negativo del concejal David Múnera. También se leyeron las excusas enviadas por el Secretario de Hacienda y representantes de ISA, en las que afirman no poder asistir al debate programado para el miércoles 27 de junio, por lo que se reprograma para el lunes 9 de julio.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 27 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...