Bitácora Concejo de Cartagena 27 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m.  Hora de finalización: 10:55 a.m.

  • Continúa debate de control político a la Administración para que responda por los compromisos asumidos en la Audiencia Pública celebrada en El Pozón.                                        

La sesión se inicia con la intervención del  Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador), quien resalta la presencia del Director de Control Urbano Ramón Pérez, Director del DADIS Jorge Correa y Secretaria de Planeación María Claudia Páez.

El director del DADIS, presenta un informe de la situación de la salud en el barrio El Pozón, dice que se debe tener en cuenta crear una alianza Publico Privada para la administración de la salud, resaltando que aunque el sector privado intervenga la Administración seguiría siendo del Distrito. Así mismo aseguró que  la ESE  Hospital Universitario y  ESE Maternidad no pueden ser operadores de los hospitales, así como tampoco la ESE Cartagena pues no tiene el musculo financiero ni administrativo.

El concejal Américo Mendoza (ASI), menciona que ante estas declaraciones y las intervenciones que en otro momento la directora de la ESE Cartagena había realizado, donde manifestó que estos centros no se encuentran con la infraestructura adecuada, hay que tener claro que se debe hacer, ya que al parecer “existe una disonancia entre lo que se tiene y lo que se ha entregado” y solicita saber quien aprobó estos diseños y cuanto cuesta la debida habilitación de los mismos.

El director del DADIS pasa a leer textualmente la respuesta al cuestionario enviado por los concejales. Hace  una descripción del proyecto, indicando que el área construida fue de 2107.6 metros cuadrados, el contratista fue el Consorcio Construcciones Hospitalarias, la interventoria estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura y la inversión final fue de 2.226.224.758  pesos; además que cuenta con los servicios ambulatorios, urgencias, área de apoyo,  hospitalización, quirófanos, entre otros.

El concejal César Pión (De la U) consideró que el funcionario debía simplificar algunas cosas y entregar de manera concreta  respuestas “a que funciona y que no”. Considera además, que se debe tener en cuenta la estabilidad laboral, ya que cada funcionario es cambiado constantemente como resultado de las diferentes OPS (Orden de Prestación de Servicio), sugiere al Presidente que realice una reunión con el Alcalde, comisionando a un grupo de concejales para poder realizar modificaciones.

El concejal David Múnera (POLO) en cuanto a la administración de los hospitales, exclamó que desde el Concejo pasado ya se venían mostrando desacuerdos, que además hablar de alianza Público Privada implica la desaparición de la administración pública ya que ningún privado invertiría para que el público lo administre, y asegura que para tomar una decisión no se debe hacer a espaldas de la ciudad; propone realizar una citación al DADIS y la ESE Cartagena  para discutir este tema en especifico. En cuanto a la situación de El Pozón menciona que estos son puestos de salud trasladados a un “elefante blanco”, que después de seis meses de haber sido entregado sólo funciona la urgencia, considerando que ante esto el Alcalde debe estar más preocupado en vez de estar viajando por cuatro días a New York “a buscar aviones” ya que estos son problemas que no dan espera.

El concejal David Dáger (Liberal), hace una serie de preguntas como: ¿Quién es el responsable del hospital de El Pozón?, ¿la ESE Cartagena de Indias dentro de su objeto misional puede tener la atención  de este hospital? dice, que se construyo el hospital con recursos del Distrito, pero al plantear la posibilidad que lo manejen particulares se estaría privatizando el servicio. Considera que al “DADIS debe decir cómo se van a conseguir los recursos públicos para invertirlos en este hospital y que los servicios sigan siendo públicos”.

A lo que el Director del DADIS responde que en el mes de diciembre la Secretaría de Infraestructura recibe la obra sin objeciones, y posteriormente se entrega para la operación del hospital a la ESE Cartagena; recuerda que existe un acuerdo donde se deja claro que la ESE sí puede manejar hasta  el 2° nivel de complejidad.

La concejal Duvinia Torres (De la U), recomienda que se deberían trasladar los servicios del CAP, para así organizar el hospital y de esta manera darle un mejor uso, siendo la ESE quien se responsabilice por el traslado, porque de lo contrario se tendría “una infraestructura vacía”, además que se debe nombrar un gerente dedicado a buscar soluciones.

Más adelante William Pérez (La U), señala que respalda la proposición que presentó el  concejal David Múnera (Polo), indicando que cuando el Distrito proyectó las obras para realizar los hospitales de la ciudad, nunca se planteó entregarlos a los privados, lo que denota falta de planeación por parte de la Administración, llevando esto a un detrimento del erario de lo cartageneros.

Por su parte Andrés Betancourt (Conservador), dice que el hospital de El Pozón no será abierto en estos días pues no se cuenta con los 2.300 millones a invertir para su funcionamiento, por lo cual manifiesta que la salud en el Barrio El Pozón seguirá marchando de la misma forma. El concejal también expresó que se debe dar el debate para que la ciudadanía conozca cómo se van a manejar los hospitales, pues el gobierno no puede tomar la decisión de manera unilateral, por lo cual dijo al funcionario que se comprometa a dar el debate del manejo de los hospitales públicamente y de manera democrática para que la ciudadanía establezca su criterio.

Finalmente David Dáger (Liberal), dice que mientras la ESE no tenga recursos para la administración de los puestos de salud no tiene caso la existencia de éstas, por ello dice que es importante dar fecha al debate con la ESE Cartagena el DADIS y Planeación, en donde se estudie el modelo que debe implementarse para manejar los recursos de la salud en la ciudad, pues afirma que a pesar de los seis meses del nuevo gobierno, se aprecia la misma mala prestación de servicio en salud.

 A las 9:50 a.m. se retiraron de la sesión los concejales Andrés Betancourt (Conservador), César Pión (De la U), Alfredo Díaz (PIN), Germán Zapata (ASI), Wilson Toncel, Antonio Salím Guerra y Pastor Jaramillo del partido Cambio Radical, quienes fueron comisionado por el Presidente Rafael Meza (Conservador) para reunirse con el Alcalde y tratar el tema del Mercado Bazurto.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 28 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por: Lizeth Saez y Lizeth Polo. Asistentes de Investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...