Bitácora Concejo de Cartagena 29 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m.  Hora de finalización: 12:05 p.m.

  •  Citada la administración por el tema de los asentamientos en los bordes en la Ciénaga de la Virgen
  •  Audiencias públicas de seis proyectos de acuerdo
  •  Agendado debate de la Secretaría de Hacienda para el 5 de Julio
  •  Consideraciones por la “falta de claridad” de la Administración frente a la aprobación u objeción del Plan de Desarrollo

La sesión se inicia con una carta enviada por el Ministerio de Agricultura y el ICA al Concejo en la que invitan a la Corporación a la celebración de los 50 años de esta Institución. Seguidamente, lee un comunicado enviado por el Ministerio de Vivienda, en el que invitan al Distrito a tener en cuenta la resolución 184 sobre la política de vivienda, en la ejecución del Plan de Desarrollo.

Posteriormente Saray Aguas (Partido Verde) luego de mostrar unas imágenes donde se evidencia como en el sector Ricaurte localizado al borde de la Ciénaga de la Virgen, los habitantes están aterrando el cuerpo de agua para construir sus vivienda, propone citar al Secretario General, EPA, DIMAR, CARDIQUE, Alcalde de la Localidad nº2, Procurador agrario y ambiental, Personero y CORVIVIENDA.  Duvinia Torres (la U) agrega citar al Contralor, presidentes de las JAC vecinas, Policía Nacional y Presidente de los Ediles. Por su parte David Múnera (POLO) recordó que si bien el problema es ambiental, también hay una problemática social que es la falta de oportunidades de vivienda digna, por lo que pide a la Administración propuestas en este sentido y no medidas represivas de desalojo.

Américo Mendoza (ASI) propone citar también al Secretario de Obras Públicas para preguntar qué se tiene proyectado para la finalización de vía perimetral, y preguntarle al EPA y CARDIQUE cuál es el plan de recuperación y rehabilitación ambiental. En este mismo sentido Alfredo Díaz (PIN) pide citar a la Secretaria de Planeación y preguntarle por el Proyecto Parque Ecológico Ciénaga de la Virgen. La proposición se aprobó con todas las adiciones.

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) deja una constancia en nombre de su bancada en la que manifiestan su rechazo por la “incertidumbre jurídica” en la que la Administración tiene al Distrito por la situación del Plan de Desarrollo. Señala que “no es posible” pasado un mes de aprobado, Cartagena sea probablemente la única ciudad del país que no haya empezado a ejecutar su Plan de Desarrollo. Aclara que el Alcalde no tiene ningún impedimento para ejecutar el presupuesto y que objetar el Plan en este instante sería “extemporáneo”. Por otro lado David Múnera (POLO) deja otra constancia en la que hace referencia a la movilización que habitantes de Turbaco, Turbana y Arjona están realizando en contra de la construcción de un peaje, el cual a consideración del concejal afectará la condición socioeconómica de los pobladores que se desplazan entre la ciudad y estos municipios.

Por su parte Américo Mendoza (ASI) recuerda que temas como la citación a la Secretaria de Hacienda tienen que agendarse lo antes posible, ante lo que responde el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) que este debate está para el 12 de julio. Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) pide que el debate se programe para el 5 de julio, porque es necesario debatir el tema de los pagos “presuntamente irregulares” de 43 mil millones de pesos que se hicieron a unos acreedores con dineros de inversión. Posición que respaldo César Pión (la U) quien señala otros temas como el déficit presupuestal de 69 mil millones, las regalías de 40 mil millones, las prescripciones a empresas como SACSA por 111 mil millones y los 59 mil millones en este año. Por su parte Boris Anaya (Liberal) y Vicente Blel (Cambio Radical) señalaron que se dejase el cronograma tal como lo estableció la Mesa Directiva o que al finalizar la sesión se organizase un nuevo cronograma.

William Pérez (la U) pidió que no se moviese del calendario el debate sobre San Francisco establecido para el 6 de julio, puesto que se tiene programada la asistencia del Ministro de Vivienda. Luego de la discusión, la Mesa Directiva decidió posponer el debate de la Escuela Taller del jueves 5 de julio para el jueves 12 de julio y como en esta última fecha se realizaría el debate a la Secretaría de Hacienda, se decide agendarlo el 5 de julio.

Retomando el tema del Plan de desarrollo, Alfredo Díaz (PIN) en nombre de su bancada, manifiesta inconformidad por la forma como se está administrando la ciudad, señalando que el Alcalde no puede gobernar a través de anuncios en los que “un día dice que aprobará el Plan y otro que lo objetará”. Sostiene que el equipo jurídico de la Alcaldía “no ha hecho más que confundir al Alcalde”, afirmando que esta es la forma como “se ganan sus honorarios” En este mismo sentido David Dáger (Liberal) sostiene que no entiende por qué el Alcalde afirma que “tiene atadas las manos porque le quitaron las facultades”, cuando constitucional y jurídicamente él puede ejecutar el presupuesto “sin ningún problema”, lo que no puede es re direccionar partidas, “el Alcalde está confundido” aseguró.

AUDIENCIAS PÚBLICAS PARA PROYECTOS DE ACUERDO


·              004 Democratización de la propiedad pública

·              005 Sistema público de Bicicletas

·              006 Eliminación de barreras arquitectónicas para discapacitados

·              007 Centro para el adulto mayor

·              008 Señalización bilingüe

·              009 Centro de rehabilitación


El Presidente de la Comisión nº3 de Asuntos Generales toma su lugar en la Mesa Directiva para presidir las audiencias públicas, dándole la palabra a Mónica Fadul, quien se inscribió para intervenir en todos los proyectos de acuerdo. Con relación al primer proyecto 001 Fadul  recuerda que con anterioridad ya se habían presentado proyectos con similares características y destaca las ventajas de este tipo de iniciativas tanto para el Distrito como la para la ciudadanía.

No habiendo más inscritos se prosigue al proyecto de acuerdo 002, en donde toma la palabra nuevamente Mónica Fadul quien luego de manifestar su apoyo a la iniciativa hace una serie de observaciones, relacionadas con la necesidad de adecuar la infraestructura vial de la ciudad, la señalización, programas de cultura ciudadana, articular la propuesta con el POT y los tiempos de implementación.  También interviene José García, representante de los ciclo montañistas de Bolívar, haciendo referencia a las ventajas de este proyecto tanto para la salud física de los ciudadanos, en lo que respecta a la reducción en los costos de transporte y a lo incluyente de la iniciativa. Dice que el hecho que la infraestructura no está diseñada no puede ser impedimento para pensar en aplicar el programa y propone la realización de un día sin carro, así como la promoción por parte de la Administración de ciclo paseos los fines de semana.

El Director del DATT Heriberto Mendoza expresó su apoyo al Proyecto, señalando que necesitará una reglamentación e iniciarlo con una prueba piloto en el Centro, Bocagrande y Castillo Grande. Por su parte David Dáger (Liberal) sugiere a los ponentes revisar legalmente las implicaciones que tiene llamar al proyecto “Sistema Público de Bicicletas”. Ante esto Germán Zapata (ASI) sostiene que no hay ningún problema en la denominación de “público” haciéndole referencia al concejal Dáger del modelo que se está implementando en Medellín, en donde es un servicio público, totalmente gratuito para el ciudadano, en el cual un particular que tenga una bicicleta propia también puede beneficiarse. Andrés Betancourt (Conservador) miembro de la bancada autora de la iniciativa, agradece las recomendaciones. Recordó que cada vez el problema de movilidad crecerá y una alternativa de solución es este sistema de transporte público, el cual insiste es necesario articularlo con Transcaribe. Aclaró que las fuentes de financiación del proyecto pueden ser públicas, privadas o mixtas.

Pasando al proyecto 006, toma la palabra Mónica Fadul quien recuerda que desde 1997 a través de una Ley y desde el 2003 mediante un Decreto que la reglamentaba, la eliminación de las barreras arquitectónicas para los discapacitados ya era una obligación, por lo que manifestó su apoyo al proyecto pero recordó “simplemente hay que hacer cumplir la Ley”. El Secretario de Infraestructura Eduardo Santos señala que por Ley cada entidad pública debe con sus recursos hacer este tipo de adecuaciones en sus instalaciones, indicando que la adecuación de andenes sí es responsabilidad de la Secretaría de Infraestructura. Andrés Betancourt, como miembro de la bancada autora del proyecto, recuerda que en la ciudad existen 54 acciones contra el Distrito por este tipo de hechos.

En lo que se refiere al proyecto 007 Mónica Fadul sugiere que este y el 009 se trabajen como un solo proyecto, puesto que son centros para atender población vulnerable. Señala que es importante conocer sí en el Plan de Desarrollo quedaron recursos asignados para este tipo de temas. César Pión (la U) miembro de la bancada autora del proyecto agradece las anotaciones y sostiene que la propuesta deja abierta la puerta para que pueda ser financiado por el Distrito o por medio de APP. El Subdirector del DADIS, Arsenio Agilar, manifestó su complacencia con el proyecto e hizo algunas anotaciones al articulado del mismo.

Con respecto al proyecto 009 Mónica Fadul manifiesta que el tema de la señalización bilingüe lo viene proyectando la Corporación de Turismo desde hace cinco años pero no lo ha realizado, por lo que sugiere indagar qué tiene el Fondo de Promoción Turística pensado al respecto. El director del DATT aclara que la señalización es una normatividad internacional y no se puede modificar, pero que la señalización institucional, informativa y orientadora sí se puede. Haroldo Díaz de la Fundación Verde que te quiero Verde propone realizar un proyecto de cartografía cultural en las señalizaciones informativas.

Por último y con referencia al proyecto 009, Mónica Fadul estuvo de acuerdo en que se proyecte su ejecución para el mediano y largo plazo, manifestando que no veía la necesidad que el Centro de Rehabilitación tuviese un Comité interinstitucional tan amplio. Aspecto que respaldó el subdirector del DADIS quien señala que el Comité debe estar conformado por más técnicos, así como sugiere revisar el tema de la atención a los pobladores de municipios vecinos.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 30 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y la Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...