Bitácora Concejo de Cartagena 28 de junio de 2012

Hora de inicio: 9:02 a.m.  Hora de finalización: 10:58 a.m.

  • Concejo realizará foro sobre generación de empleo
  •  Citados DADIS, ESE Cartagena y gerentes de hospitales públicos para discutir manejo de los hospitales
  • Citada EDURBE por recursos de la sobretasa deportiva

La sesión se inicia con la intervención del Secretario General quien lee una invitación hecha a la Corporación por la Secretaría de Participación, a la posesión de los representantes de las Juntas de Acción Comunal el domingo 1 de julio a las 5:00 p.m. en la Plaza de la Paz y el Camellón de los Mártires. Ante esto la Mesa Directiva designa a los concejales Américo Mendoza (ASI), Duvinia Torres (la U) Wilson Toncel (Cambio Radical) y William Pérez (la U) para asistir al evento.

Seguidamente, el Secretario lee el informe enviado por el Alcalde Campo Elías Terán del viaje realizado a Lima-Perú, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio de dicho país, evento en el cual se trató el tema del papel del los municipios en el desarrollo turístico y en el cual la Alcaldía presentó una ponencia. Más adelante, el Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) informa que la Administración radicó el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se determinan los porcentajes de los factores de subsidio y los porcentajes de aportes solidarios para servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad”, designando como ponentes a Antonio Quinto Guerra (Conservador), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Boris Anaya (Liberal) este último como Coordinador de ponentes.

Andrés Betancourt (Conservador) haciendo referencia a las extensas filas que en los días pasados se han presentado en la ciudad por las convocatorias de trabajo, señala que la generación de empleo es un tema que debe liderar el Concejo, por lo que propone la realización de un foro para el empleo y la empleabilidad en el que se invite a la Secretaría General, Secretaría de Participación, Secretaría de Educación, Cámara de Comercio, sector intergremial, ANDI, FENALCO, CAMACOL, bolsas de empleos, Adolfo Meisel en representación del Banco de la República en Cartagena, Universidades y el delegado del DANE en la ciudad.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) consideró pertinente invitar además al Jefe de la Oficina Jurídica del Distrito, Alcaldes Locales, Jefe de la Oficina de Trabajo y Director de PDS-Departamento Administrativo para la Prosperidad- en Bolívar, recordando que en estudios hechos por José Antonio Ocampo se habla de la necesidad de articular los sistemas asistenciales y de subsidio con sistemas de protección social universales, en los cuales entra la garantía del empelo digno, esto para evitar los efectos negativos de los subsidios.

David Múnera (POLO) recuerda que 2 de cada 3 trabajadores en la ciudad están en la informalidad, señalando que se debe estudiar las causas estructurales del problema, las cuales se centran en el modelo de desarrollo y la estructura empresarial que permite el mantenimiento de monopolios en empresas que son intensivas en capital más no en mano de obra, por lo que sugiere invitar a los sindicatos, ACOPI, las empresas de Manonal y el SENA.

Américo Mendoza (ASI) estuvo de acuerdo con la propuesta recordando que en ocasiones pasadas él y otros concejales ya la habían planteado. Señala que es necesario conocer cuál es el perfil profesional que están necesitando los industriales y empresarios de la ciudad, para hacer que las instituciones educativas formen este tipo de profesionales. Señala que por la magnitud y la importancia del evento es necesario sacarlo del recinto.

David Dáger (Liberal) dice que en la actualidad la responsabilidad de generar empleo se ha delegado al sector privado haciéndose el Estado cada vez más pequeño, señalando que “este es el modelo ideológico imperante”. Por lo que insiste en que el Distrito entonces asuma la responsabilidad de incentivar la formación adecuada de los profesionales, no solo para cargos operativos sino directivos, así como promover la generación de empresas intensivas en mano de obra.

César Pión (la U) manifiesta que desde el punto de vista internacional la globalización económica es un hecho y a nivel nacional el Distrito no puede hacer nada sobre las directrices del gobierno central, señalando que la ciudad puede mirar el turismo como un importante generador de empleo, recalca que esto se consigue en la medida en que se eliminen los monopolios. Sostiene que el foro no puede ser un evento de “desahogos”, sino de formulación de propuestas concretas. En este mismo sentido Germán Zapata (ASI) señala que el foro debe permitir conocer las falencias concretas de la ciudad y la forma de mejorar la calidad en la mano de obra que necesitan los empresarios.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) dice que el modelo económico es un tema que se puede discutir, pero se tiene que dejar claro que la responsabilidad de generar empleo es del Estado, puesto que es éste quien formula las políticas públicas y quien tiene la obligación de velar por la garantía de los derechos sociales. Lewis Montero (PIN) señala que en la ciudad sí hay instituciones educativas que están formando profesionales, pero falta una mayor articulación entre el sector público y el sector privado, así como también una mayor gestión por parte de los primeros y un mayor compromiso por parte de los segundos.

Por último Alfredo Díaz (PIN) sostiene que el foro no puede convertirse en un enveto donde todos los invitados hablen y no salgan propuestas concretas. Señala que la Administración tiene liderar la iniciativa recogiendo todas las propuestas que se hagan; “no es posible que no exista un portal donde un inversionista extranjero conozca las ventajas competitivas y comparativas de la ciudad, así como que a estas alturas no se tenga ningún proyecto inscrito en los Fondos de Regalías y Adaptación”. La proposición se aprobó con las adiciones y para liderarla se designó a Andrés Betancourt (Conservador), Alfredo Díaz (PIN), Américo Mendoza (ASI), Pastor Jaramillo (Cambio Radical) y Cesar Pión (la U).

En otro tema Antonio Quinto Guerra (Conservador) señala que en la Plaza Benkos Biohó hay 45 obreros a los cuales no les han pagados algunos meses de trabajo, por lo que adiciona a la proposición nº040, la cual citaba a los distintos contratistas de las obras de remodelación del Centro Histórico, invitar a Andrés Roca- asesor de la Alcaldía en el tema de infraestructura- para conocer su papel en la ejecución de estas obras y ver si tiene alguna relación con el no pago de estas mensualidades. Afirma el concejal que “ojalá en esta ocasión la información sea enviada a tiempo a la Corporación”. Proposición que fue aprobada.

Por su parte William Pérez (la U) a nombre de su bancada y de la bancada de ASI, luego de mostrar unas diapositivas en las que expone el deteriorado estado en el que se encuentra el puente Romero Aguirre, que conecta  Crespo, Marbella y Canapote, propone citar al Secretario de Infraestructura para que responda un cuestionario relacionado con los presupuestos de mantenimiento de puentes en la ciudad. Proposición que fue aprobada.

Por otro lado David Dáger (Liberal) recordando las conclusiones al debate de ayer propone incluir en la nueva citación al DADIS y la ESE, para discutir el modelo a través del cual se administraran los hospitales del Pozón, Arroz Barato, Canapote y San Fernando, que se cite a los directores de los hospitales públicos de la ciudad, entre los que destacó La Maternidad y el Universitario, para conocer los logros de los últimos años. Posteriormente el Secretario lee la nueva citación al DADIS y la ESE Cartagena, la cual fue aprobada con las adiciones del concejal Dáger.

Por último Germán Zapata (ASI) en nombre de su bancada y la bancada de la U propuso citar a EDURBE para que responda un cuestionario relacionado con los montos de los recursos recaudados por la sobretasa deportiva, el por qué  no han hecho las transferencias al IDER y las fechas en las que se desembolsarán los recursos, entre otras. Proposición que fue aprobada.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 28 de junio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...