Bitácora Concejo de Cartagena 3 de julio de 2012

Hora de inicio: 8:46 a.m. hora final: 12:25 p.m.

  • Debate sobre retos y oportunidades para la ciudad de cara al TLC

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien  resalta la presencia de los citados, saludando a la Alta Consejera para la Industria Antonella Fara,  Alta Consejera Departamental para el Turismo  Dorey Cárcamo, representante de Proturismo Erbin Pérez Muñoz,  asesor de despacho Juan Mauricio Gonzales, Presidente de la CUT Bolívar Rafael León, representes de la Cámara de Comercio Luis Fernando López y José Sáenz, representante de la Universidad de Cartagena Germán Ruíz y Secretaria de Planeación María Claudia Páez.

El concejal César Pión (La U) agradece la presencia de los invitados por haber asistido a la citación, resaltando los compromisos que se deben adquirir frente a la aplicación del TLC, dejando constancia de no querer participar en reuniones, desayunos y demás que sean ofrecidos por las personas o entidades que fueron citadas y no asistieron.

Seguidamente interviene el represente de Proturismo quien señala que si bien el TLC no tiene un impacto directo en el flujo de turistas vacacionales, sí tiene una influencia en el turismo de congresos y convenciones. Resalta la importancia de la conectividad aérea, el número de habitaciones hoteleras y la necesidad de formar profesionales con los perfiles necesarios en convenio con las Universidades. Luego toma la palabra la Alta Consejera para la Industria en representación de la Secretaría Departamental de Planeación, quien hace referencia a la elaboración de un documento conocido como “Política de Industria” en convenio con la ANDI, FENALCO, Cámara de Comercio y algunas empresas, el cual busca proyectar al Departamento de Bolívar como el mejor lugar para relocalizar empresas. Más adelante participa la Alta Consejera Departamental quien habla de la integralidad y coordinación que tiene que haber a nivel Distrital y Departamental, en infraestructura, vías, conectividad y turismo, así como articular este último en el potencial de municipios como San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Mompox.

Por otro lado la Secretaría de Planeación Distrital señala que lo que debe hacer la Administración es generar capacidades en la ciudad que permitan crear espacios para un adecuado desarrollo de todos los TLC que se suscriban. Así como incentivar no sólo el crecimiento económico sino además un desarrollo humano y fortalecimiento de la Administración Distrital. Puntualmente señala la necesidad de elaborar Planes parciales en barrios como Puerta de Hierro, Arroz Barato y Policarpa los cuales están en zonas de influencia industrial, así como de la necesidad que se culminen los proyectos de infraestructura vial nacional.

Por su parte el representante de la Universidad de Cartagena recuerda que lo más importante de los TLC no es el aumento de las importaciones ni exportaciones, sino la promoción de la inversión. Recuerda que EEUU tiene una capitalismo postindustrial, por eso lo que les importa no son las manufacturas sino los derechos de propiedad intelectual, la prestación de servicios y sólo la manufactura con alto valor agregado en tecnológica. Sostiene que nuestra economía tiene sectores postindustriales pero en su mayoría es “prefeudal”, puesto que  la riqueza no se genera a partir de la competencia de actores económicos sino por la capacidad de influencia política que estos tienen. Señala que si bien la desarticulación entre el sector público, privado y sociedad  civil puede manejarse internamente, impide competir de manera adecuada de manera internacional, así como también temas como la inseguridad en el mediano plazo alejan la inversión.

Seguido habla el representante de la Sociedad Portuaria quien recuerda que la ciudad tiene el puerto más importante del país, el cual mueve 40 millones de toneladas al año. Insiste en que en  la categoría HUB- puertos centrales o de redistribución de carga- la ciudad está en el puesto 65 a nivel internacional y el 4 en Latinoamérica. Señala que están conformando una Escuela de Alto Rendimiento Portuario con ayuda de los holandeses, para formar el capital humano que se necesita. Indica que lo importante no es ver cómo nos comunicamos con el centro del país, sino como las industrias del centro se relocalizan en las costas.

Representante de la CUT Bolívar habla de la dependencia económica del país a los EEUU a través de “un TLC inequitativo”. Expresa que pese a los grandes megaproyectos que se desarrollan en la ciudad, estos no se ven reflejados en la calidad de vida de los habitantes. Recuerda como ni la Sociedad Portuaria ni Mamonal han sido sancionados por el daño ambiental a los manglares.

Cesar Pión señala que el TLC se venía discutiendo hace 8 años, por lo que “sí hubo tiempo para prepararse, pero los que terminaron preparándose fueron unos pocos monopolios”. Citando al Senador Jorge Robledo señala que no está en contra de los TLC, sino en  la forma “tan desventajosa en la que se firmo”. Sostiene que sí el puerto se está especializando en ser de interconexión su papel a la hora de invertir recursos debe ser mayor, haciendo referencia al pago que debe hacerle al Distrito -por ejemplo- en los terrenos para su expansión. Manifestó su disgusto por la presentación hecha por las representantes del Departamento.

Así mismo David Múnera (POLO) manifiesta su disgusto por la ausencia de la ANDI, FENALCO, Mamonal y por la retirada del recinto del la Secretaria de Planeación y las representantes del Departamento, reiterando lo “pobre” de sus intervenciones. Señala que 69% de las empresas de Cartagena y Bolívar tienen desventajas frente al TLC con EEUU, según un estudio de la Cámara de Comercio, y sólo el 24% tiene posibilidades por tener ventajas comparativas, que incluye el sector de plásticos y químicos. Recuerda que con el último TLC firmado con Corea “hasta el sector del plástico quebrará”. Sosteniendo que “esto nos hace concluir que los TLC firmados son desventajosos para la ciudad”

Por su parte Américo Mendoza (ASI) recuerda que la competitividad es un asunto más de las empresas que de los países. Señala que estamos viviendo una serie de errores que comenzaron desde el modelo en que se prefirió el modelo de sustitución de importaciones, en vez de hacer lo que hicieron los asiáticos que fue volverse competitivos internacionalmente a través de exportaciones. Germán Zapata (ASI) habla de la sincronización que se necesita a nivel nacional, regional, departamental y local para poner en marcha el TLC, así como procesos como la tecnificación del campo, conectividad, el estado de las vías terciarias del departamento, la pertinencia en la educación, movilidad y subsidios para la pequeña y mediana empresa.

Andrés Betancourt (Conservador)  señala que los TLC son una realidad y que la ciudad no los puede afrontar aislada del departamento y la región. Recuerda que es necesario compararse de manera constructiva con Barraquilla, puesto que sin tener las ventajas competitivas de Cartagena se autoproclamo “la capital de los TLC en Colombia”. Sostiene que la ciudad tiene que definir cuál  será su perfil frente al TLC puesto que “no puede pretender ser buena en todo”. Reitera la necesidad de elaborar un Plan de Ordenamiento Marítimo para reglamentar el uso productivo del mar y la presentación por parte de la Administración de una actualización del Estatuto Tributario.

Alfredo Díaz  (PIN) señala que para el tema del TLC es necesario un líder y un propósito, aspectos que en la ciudad todavía no están claros. Señala que parte de la respuesta de la Secretaria de Planeación es “retórica”.  Recuerda como la economía nacional no está hecha para competir inter nacionalmente, sino para abastecer mercados internos localizados en los grandes centros urbanos. Propone conformar una Mesa de Trabajo con todos los sectores de la ciudad para sacar una propuesta conjunta, y que no sean sólo los sectores portuarios los que se beneficien.

Pastor Jaramillo (Cambio Radical) cita a Douglas North cuando señala que el crecimiento económico a largo plazo en el capitalismo  fue producido por el establecimiento de instituciones formales e informales, como “el imperio de la ley” y la garantía de los derechos de propiedad, por lo que inste en la necesidad de fortalecer este tipo de instituciones que históricamente no se consolidaron en América latina. Duvinia Torres (la U) propone crear un Comité integrado por la Cámara de Comercio, Sociedad Portuaria y Concejo para plantear propuestas concretas y liderar los retos frente al TLC.

Finaliza la sesión y se convoca para el miércoles 4 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...