Bitácora Concejo de Cartagena 4 de julio de 2012

Hora de inicio: 8:50 a.m.  Hora de finalización: 11:38 a.m.

  •  Suspendido debate de control político sobre el tema de las obras de revitalización del Centro Histórico, por ausencia de varios citados y por el demorado envió de las respuestas

La sesión se inicia con la intervención del Presidente Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario de Infraestructura Eduardo Santos,  Jefe de la Oficina de Servicios Públicos Mauricio Sánchez, asesor de la Alcaldía Andrés Roca y el representante de las interventorias.  El Director de la Oficina Jurídica Guillermo Sánchez, el Ingeniero Alberto Samudio y los Contratistas de las siguientes obras: Remodelación del Parque Centenario, Plazoletas de Telecom y Olímpica, se excusaron y no se hicieron presentes.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) sostiene que no es aceptable que las respuestas de los citados lleguen el mismo día de la sesión, señalando que esto no permite estudiar de manera adecuada la información. Por tal motivo sugiere fijar una nueva fecha para el debate o escuchar a los funcionarios que asistieron y sus intervenciones sean sin tantos argumentos. Así mismo David Múnera (POLO) señala que esta actitud ya se está volviendo una constante y que representa un irrespeto contra la Corporación en un tema que genera “tantas suspicacias y donde pareciera que la Administración oculta algo”, como es los retrasos en las obras y los montos de los recursos invertidos. Por lo que sugiere reprogramar el debate y adicionar una citación al Secretario General, pero escuchar a los funcionarios que asistieron hoy.

César Pión (la U) apoya la posición pero sostiene que no es conveniente escuchar a los funcionarios en estas condiciones, señalando además que dará conocimiento de este tipo de denuncias relacionadas con las obras a los órganos de control. Propone no escuchar a los funcionarios y reprogramar el debate. Por su parte Antonio Salim Guerra (Cambio Radical) rechaza las excusas enviadas por el arquitecto Alberto Samudio y por el Jefe de la Oficina Jurídica, puesto que el primero fue quien realizó los diseños, y del segundo señala no es aceptable su respuesta, en la que afirma no conocer el proceso contractual de las obras. Propone citar nuevamente a Alberto Samudio y sostiene que “ojalá” no pase lo mismo con el debate programado para el día de mañana con la Secretaría de Hacienda.

Lewis Montero (PIN) dice que no es posible que el Asesor de Despacho, Andrés Roca, siendo una persona con experiencia en la Administración pública, enviara un documento de 700 hojas a la Corporación el mismo día del debate, manifestando que no se sabe sí es una “táctica” de la Administración. Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostiene que este tipo de acciones son tanto una falta de respeto con la Corporación como con el Alcalde por parte de sus funcionarios. Recuerda que constitucionalmente la Corporación tiene la potestad de aceptar o no las excusas.

Antonio Quinto Guerra (Conservador) solicita que el acta de la sesión sea enviada a la Procuraduría Provincial y revisar la posibilidad de hacer las mociones de censura respectivas. Así mismo Saray Aguas (Partido Verde) señala que de ser necesario se le pedirá a la Policía que busque a los citados. Luego de las intervenciones la decisión de reprogramar el debate fue aprobada con las adiciones.

En otro tema Américo Mendoza (ASI) teniendo en cuenta que ya está conformada en el Concejo una Comisión de Asuntos Étnicos, propone citar al Secretario del Interior, Secretaría de Planeación, Secretaría de Educación, Secretaría de Participación y Corvivienda, para que respondan un cuestionario relacionado con las condiciones socioeconómicas en las que viven los grupos étnicos de la ciudad, así como las políticas públicas orientadas hacia ellos, propuestas, recursos, entre otros. Proposición que fue aprobada.

Por su parte David Múnera (POLO) se refiere a las denuncias por amenazas en contra de los pobladores de Punta Canoa promotores de la Audiencia Pública que realizará el Concejo en esta comunidad, por lo que propone agendar la Audiencia lo antes posible. También se refiere a los retrasos en el tramo 5-A de Transcaribe manifestando su escepticismo con el hecho que puede terminarse este año.

En vista de las reiteradas excusas de los funcionarios, Andrés Betancourt (Conservador) hace una proposición para que de ahora en adelante todas las excusas sean votadas nominalmente en plenaria para ser aceptadas o no, de esta forma se llevará un registro que le permita a la Corporación poder proponer mociones de observación o censura. Sostiene que este es en un primer paso con miras a modificar el Reglamento Interno de la Corporación, en donde por el simple hecho de ser leídas en plenaria ya se daban por aceptadas las excusas. Duvinia Torres (la U) propone adicionar que se reglamenté la presentación de las excusas con base en su contenido y Antonio Quinto Guerra (Conservador) propone adicionar que esta medida se aplique para todos los funcionarios del Distrito citados. Proposición que fue aprobada.

Con respecto al tema del almuerzo en Reficar, César Pión (la U) insiste en su posición de no asistir a la reunión. En otro tema presenta el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se establece la Orden Civil al merito CRUZ DE ORO Angélica Gutiérrez” designando como ponentes a Saray Aguas (Partido Verde), Alfredo Díaz (PIN), y David Dáger (Liberal). Por su parte Alfredo Díaz señala que él asistirá al almuerzo “precisamente para plantear una posición crítica”, por lo que invita al concejal Pión a replantar su posición, además le propone que funja como vocero de la Corporación. Duvinia Torres (la U) informa que internamente por mayoría su bancada tomó la decisión que César Pión debía ir a la reunión.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) sostiene que no irá al almuerzo porque considera que las directivas de Reficar incumplieron su palabra al realizar despidos masivos cuando habían prometido que no lo harían.  Afirma que la ampliación de Reficar fue “la más grande farsa en generación de empleo en la historia de la ciudad”. Mientras que Germán Zapata (ASI) recuerda que había tomado la decisión de no ir, pero luego conversar con su compañero de bancada cambio de parecer.

Wilson Toncel (Cambio Radical) se refiere a los retrasos en el tramo 5-A de Transcaribe, los 1.800 millones de pesos destinados para la relocalización de los vendedores ambulantes y recuerda que se debe estar al tanto que no se produzcan demandas contra el Distrito por parte de los contratistas. William Pérez (la U) hace referencia al Programa de Almuerzos Calientes-Juan Luis Londoño de la Cuesta- del ICBF, y las posibles irregularidades que se estarían presentando.

AUDIENCIA PÚBLICA AL PROYECTO DE ACUERDO SOBRE LAS TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS 

Toma su lugar en la Mesa Directiva el Presidente de la Comisión nº3 de Asuntos General, David Múnera (POLO) quien da la palabra al Jefe de la Oficina de Servicios Públicos en el Distrito, para que explique el “Proyecto de Acuerdo por medio del cual se determinan los porcentajes de los factores de subsidio y los porcentajes de aportes solidarios para servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y aseo en la ciudad”. Seguido interviene el ciudadano Luis Galindo, quien afirma que no es concebible un Proyecto de Acuerdo donde al estrato 3 se le reduzca el subsidio en la tarifa de acueducto del 15% al 10%, cuando la mayor parte de la ciudad pertenece a este estrato. Señala que esta medida es para beneficiar a la empresa Aguas de Cartagena.

Vicente Blel (Cambio Radical) señala que es una lástima que no asistieran a la Audiencia los representantes de las empresas prestadoras de servicios, por lo que propone realizar otra Audiencia. Mientras que David Dáger (Liberal), Boris Anaya (Liberal), Américo Mendoza (ASI) y Duvinia Torres (la U) manifestaron que la Audiencia Pública reglamentaría ya se realizó, y que lo que se podía hacer es darle primer debate en comisiones conjuntas el lunes y luego citar a las empresas  antes del segundo debate.

Finaliza la sesión y se convoca para el jueves 5 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...