Bitácora Concejo de Cartagena 3 de mayo de 2012

Hora de inicio: 8:40 a.m. Hora de finalización: 12: 32 p.m.

  • Primera parte de la presentación del Plan de Desarrollo por parte de la Secretaria de Planeación. Mañana continúa la presentación con el componente financiero.

La sesión se inicia con la intervención de la Secretaria de Planeación, María Claudia Páez, quien realiza la presentación oficial del Plan de Desarrollo a la plenaria. Sostiene que el Plan contará con los siguientes enfoques orientadores para su ejecución: 1) Enfoque de Derechos, 2) Enfoque Diferencial y de Ciclo Vital, 3) Enfoque de Género, 4) Enfoque de Sustentabilidad Ambiental. Afirmó que los 5 ejes principales serán: 1) Eje transversal, 2) Derechos Humanos, 3) Desarrollo económico incluyente,4)  Habitad, Infraestructura y Sustentabilidad y 5) Seguridad Ciudadana y Buen Gobierno. Seguidamente se refirió a cada uno de los ejes especificando políticas diseñadas, programas, metas y línea de base.

Recordó que en las reuniones con la comunidad los cuatro temas que más les preocupaban eran la seguridad, salud, educación y prevención de las inundaciones. Sostiene que algunas de las metas a 2015 de la “Visión por indicadores” son: reducir en 6 puntos porcentuales la pobreza por ingresos, pasando de 34,2 a 28,2;  aumentar la tasa de ocupación general del 54% a 57%, generando 35 mil nuevos puestos; mejorar las condiciones físico-químicas de los cuerpos de agua internos; reducir el número de personas afectadas por las inundaciones, para lo cual se destinaran 110 mil millones de pesos para la implementación del Plan Maestro de alcantarillado y de drenaje pluvial; reducir la tasa de homicidio del 22% al 19%. En cuanto a la generación de empleo manifestó que se incentivará el sector turístico, puesto que genera alrededor de 114 mil empleos, mientras que las industrias de Mamonal sólo generan 25 mil empleos, por ende la Administración volverá a presentar un proyecto de reglamentación de playas, recordando que no por esto descuidaran otros sectores de la economía.

Ante esto el concejal César Pión (la U) expresó a la funcionaria que la Administración debe tener en cuenta los argumentos de los concejales, que como él han venido desarrollando estudios y propuestas relacionadas con el turismo y la generación de empleo. Por su parte el concejal David Dager (Liberal) le recordó a la Secretaria que durante la administración pasada el Concejo no aprobó el Proyecto de reglamentación de playas no sólo por falta de consultas previas, sino además porque “su componente económico era excluyente”. Así mismo Alfredo Díaz (PIN) indicó a la funcionaria que “de nada sirve la reglamentación, si no va acompañada de inversión económica en el amoblamiento”. Ante esto la Secretaria se comprometió a trabajar este tema de la mano con los concejales interesados.

Por otro lado el concejal Pastor Jaramillo (Cambio Radical) no consideró que la tasa de ocupación general fuese el indicador más adecuado para medir la generación de empleo, puesto que se puede estar incluyendo el empleo informal. Sugirió que la tasa global de participación sería un indicador más completo. Por su parte Lewis Montero (PIN) manifiesta que en la presentación no se evidencia una relación directa entre lo contenido en el Plan de Gobierno del Alcalde y lo propuesto en el Plan de Desarrollo “para ver si se mantenía la coherencia”.

El concejal Germán Zapata (ASI) dijo que hace falta más claridad en algunas cifras de población e indicadores por ejemplo, el total de desplazados que hay en la ciudad, qué porcentaje de la población se considera afrodescendiente, cuál es la meta que se espera en cuanto a reducción de los embarazos juveniles. Así mismo señaló que se deben proponer metas ambiciosas en cuanto a empleo, industria y competitividad, en una ciudad que posee una informalidad del 48%. Por su parte la concejal Duvinia Torres (la U) felicitó a la Secretaria de Planeación por la presentación hecha, dijo que ve un Plan de Desarrollo “completó y muy bien articulado”, destacando que confrontará de una manera adecuada el tema del recorte de las regalías al Distrito.

De la misma forma Andrés Betancourt (Conservador) felicitó a la funcionaria por la exposición pero hizo algunas observaciones. Recodó que el objetivo central del Plan era “reducir la pobreza”, manifestando no estar de acuerdo en que ese sea solamente el objetivo. Señaló que en el Plan y en el imaginario colectivo hay que inculcar que la reducción de la pobreza va de la mano con la generación de riqueza, y que desde su punto de vista “ambas son y deben ser coincidentes”

De igual forma el concejal David Múnera (POLO) expresó algunas discrepancias. Manifiesta que las proyecciones se están haciendo sobre un censo “que no es real”, en el cual Cartagena todavía no pasa del millón de habitantes, excluyendo a casi 150 mil habitantes, lo que le quita “equilibrio y objetividad” a las propuestas. Señaló además que hay un “maquillaje aberrante de las cifras”, puesto que a su consideración la tasa de pobreza no es del 34%. También dijo que en muchas de las propuestas son “asistencialista” y no resuelve el problema estructural de la pobreza “que es el desempleo”. Por último señala que las metas son “muy pobres” y recuerda que sí hay 3 billones de pesos para ejecutar el Plan, estos deberían enfocarse en resolver los problemas estructurales de la ciudad.

Ante esto el concejal César Pión (la U) replicó al concejal Múnera afirmando que las cifras son elaboradas desde el orden nacional y no local, insistiendo además en que la mayor parte de los recursos con los que se cuenta para ejecutar el Plan son de destinación especifica y no se pueden re direccionar de otra manera. Dice estar de acuerdo con el Plan de desarrollo el cual “ha sido el primero en la historia de la ciudad en incluir la población afro e indígena”.

Por otro lado manifestó que interpondría las acciones respectivas para denunciar “una posible actuación de vicio” en la designación de los ponentes para el estudio del Plan de Desarrollo. Por lo que solicita a la Mesa Directiva replantear la designación, por no considerarlo “equitativo” hechos como que algunos miembros de la Comisión del Plan hayan sido excluidos, también que ningún miembro de la bancada de ASI hubiese sido designado como ponente, siendo uno de sus concejales miembro de la Comisión del Plan, mientras que en la bancada Conservadora dos de sus concejales fueron designados como ponentes.

Ante esto el concejal David Dager (Liberal) expresó que el concejal Pion “está sangrando por la herida, por no haber sido designado como ponente”. Manifestó su disgustó y reprochó el hecho que el concejal Pión hubiese “irrespetado” a las barras al referirse a ellas como “calanchines”. Ratificó su respaldado a la decisión tomada por la Presidencia de la cual afirmó esta ajustada a la Ley y al Reglamento Interno, sosteniendo que no se puede “enlodar” el inicio del estudio del Plan de desarrollo en la Corporación.

Por otro lado el concejal Américo Mendoza (ASI) invitó a que las metas del Plan “deben ser ambiciosas, para que permitan soñar cosas mejores”. Dijo que se debe buscar un desarrollo con equidad que le permita a la ciudad generar empleo e incentivar la cultura de la formulación de proyectos, puesto que de esta manera es como desde el Gobierno nacional se están adjudicando los recursos para el desarrollo de iniciativas.

Por su parte Pastor Jaramillo (Cambio Radical) asegura que uno de los axiomas de la democracia es el respeto y la tolerancia por la opinión del otro, por lo que hizo un llamado de atención a la Mesa Directiva para que cuando los concejales estén hablando no se permita que las barras descalifiquen las intervenciones. Por último el concejal Andrés Betancourt (Conservador) haciendo claridad de un argumento expresado por el concejal Pion, dejo una constancia en la que manifestó que “ni él, ni ningún otro concejal de los que fue designado como ponente se han reunido con anterioridad por fuera de las instalaciones de la Corporación”

Finalizó la sesión y se convocó para el viernes 4 de mayo a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...