Bitácora Concejo de Cartagena 5 de mayo de 2012

Hora de inicio: 9:00 a.m.  Hora de finalización: 9:50 a.m.

  •  Comunicados de habitantes de los barrios Manga y Martínez Martelo
  •  Consideraciones sobre los costos de la pasada Cumbre de las Américas
  • Invitación a funcionarios para que informe en plenaria sobre la exoneración del pago de algunos impuestos a SACSA- Sociedad Aeroportuaria de la Costa.

La sesión se inicia con la lectura por parte del Secretario General de tres comunicados. El primero enviado por Luis Fonseca, representante de la Junta Directiva de ASOMANGA, en el que adjunta copia de un carta enviada al Contralor Distrital, para que investigue las obras que se están realizando en el parque H.L Román, por presuntas anomalías en su ejecución. Seguidamente lee un comunicado enviado por el ciudadano Rafael Castro Otero, quien sugiere tener en cuenta en la discusión del Plan de Desarrollo los siguientes beneficios para las personas que no están cobijadas por el POS: 1) campañas de prevención contra la ceguera, 2) campañas de promoción en medicina preventiva tanto en niños y adultos, 3) atención médica a personas ciegas, 4) vacunación contra el neumococo y 5) detección del cáncer serviuterino.

Por último lee una carta enviada por un grupo de residentes y propietarios del barrio Martínez Martelo, en la que solicitan al Alcalde anular el artículo del Acuerdo 1067 del 2006 en el que se declara una parte del barrio como zona de utilidad pública. Los habitantes manifiestan que es una zona residencial y no comercial, y la influencia del Mercado de Bazurto ha deteriorado su calidad de vida, las zonas verdes y el ambiente paisajístico.

En otro tema el concejal David Múnera (POLO) se refirió a los costos de la pasada Cumbre de la Américas, los cuales le parecieron “excesivos y de poca utilidad para una ciudad con nuestros niveles de pobreza”. Señaló como se gastaron $2.400 millones en el rubro de salud, y no se sabe si alguna de las 50 ambulancias quedará a disposición del sistema de salud pública de la ciudad. Así mismo se refiere a los $1.573 millones que se invirtieron en el Aeropuerto, cuando este es una entidad privada cuya remodelación le compete a SACSA, dice “no es posible que el Estado invierta dinero público y sea el capital privado el que obtenga toda la utilidad”. Manifestó que el lunes en plenaria presentara un derecho de petición en el que le solicitará al Alcalde y al Gobernador el monto total que invirtió el Distrito y el Departamento en la Cumbre, puesto que “no es posible que de 65 mil millones que costó, a la ciudad solo le quede la remodelación de la Avenida Santander por $1.800 millones”.

Por su parte el concejal Andrés Betancourt (Conservador) manifestó que “el gasto era necesario para realizar la Cumbre” y la ciudad demostró que está a la altura internacional para realizar este tipo de eventos. “Lo que genera inconformidad es la manera como se distribuyeron los recursos”,  coincide con el concejal Múnera señalado “a la ciudad no le quedo nada, salvo el guayabo del escándalo del servicio secreto”. Recordó que si bien fue un Consorcio cartagenero quien se quedó con el contrato para el manejo de la Cumbre, “es lamentable que muy poca mano de obra cartagenera hubiera sido contratada para el montaje de escenarios y otras actividades”. Dijo que cada vez que se hacen eventos en la ciudad, “pareciera que no fuesen nuestros, puesto que los realizan otras personas” y reiteró su preocupación ante el hecho que las ambulancias, equipos de seguridad y telecomunicaciones con los que contó la Policía, no le quedaran a la ciudad.

En este sentido, el concejal César Pión (la U)  presentó en nombre de su bancada una proposición para invitar a la Secretaría de Hacienda, Contraloría Distrital y Jefe de Impuestos de la Alcaldía para que informen a la plenaria por los actos administrativos en los que se exonero a SACSA del pago de impuestos, además de solicitar la información sobre el control fiscal de advertencia instaurado en este sentido por la Contraloría y por las gestiones adelantadas en la Administración para el cobro de tales impuestos dejados de pagar. Ante esto el concejal David Dáger (Liberal) sugirió que la invitación y la respuesta al cuestionario presentado por el concejal Pión fuesen agendadas para el miércoles 9 de mayo, día en el que se tratará el tema de hacienda pública en el marco de la discusión del Plan de Desarrollo.

Antes de someter a consideración la proposición, los concejales Antonio Quinto Guerra (Conservador), Andrés Betancourt (Conservador) y Boris Anaya (Liberal) se declararon impedidos para participar en la discusión y aprobación de la proposición para evitar un posible conflicto de interese, puesto que SACSA fue una de las empresas que invitó y patrocinó el viaje al que asistieron los concejales para el evento en el que se entregó oficialmente a Cartagena la sede del Routes América 2013, en la ciudad de Nassau Bahamas.

Luego de ser votados favorablemente los impedimentos presentados por los 3 concejales y estos retirarse del recinto, se procedió a votar la propuesta del concejal César Pión, siendo aprobada.

Finalizó la sesión y se convocó para el domingo 6 de mayo a las 9:00 a.m. en las instalaciones del Concejo Distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo y la Asamblea.    

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...