Bitácora Concejo de Cartagena 6 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:06 a.m. Hora de finalización: 12:03 p.m.

  •   Debate de control político a la Administración para conocer los avances con respecto a San Francisco, sin la presencia de los ministerios de vivienda y de ambiente.

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al representante de Aguas de Cartagena Fredy Angulo, Director de la Oficina de Prevención y Atención a Desastres Iván Medrano, Secretario del Interior Naucicrate Pérez, Secretario General Felipe Merlano, representantes de la Contraloría y Personería. No se presentaron delegados del Ministerio de Ambiente y Ministerio de Vivienda, así como tampoco del Alcalde menor de la Localidad 1.

William Pérez (la U) en vista de la no asistencia de los funcionarios del Gobierno Central propone reprogramar el debate, puesto que hace 15 días hubo un debate y los funcionarios distritales van a repetir lo mismo. Recuerda el hecho como la Administración aseguró que el 1 de julio ponía la primera piedra de un proyecto de vivienda para San Francisco y no cumplió. Por el contrario David Dáger (Liberal) sostiene que con este serían tres los debates que de manera consecutiva aplazaría la Corporación, por lo que considera que se debe realizar y ver los avances de la Administración Distrital, además de aclarar algunas inquietudes como el por qué no le han pagado a los habitantes que trabajaron en la recolección de escombros.

Seguidamente, por petición de Saray Aguas (Partido Verde) se declara sesión informal para escuchar a una delegada de la Gobernación, quien invita a la Corporación a un plantón que se realizará hoy viernes a las 5:00 p.m. en la Plaza de la Proclamación, como rechazo a la violencia de género.

Luego toma la palabra el Secretario del Interior quien manifiesta que el Gobierno Nacional se olvidó de los 115 mil millones de pesos que la había prometido al Distrito para superar la tragedia de San Francisco. De esta cifra requerida para solucionar la situación de los damnificados el Distrito tiene  9.500 millones de pesos, específicamente de los 38 mil millones necesarios para la compra de viviendas de interés social.

Duvinia Torres (la U) recuerda que en una conversación con el Ministro de Vivienda él afirmó que no se podía comprometer con entregar 115 mil millones, manifestando que estos recursos deben ser solicitados por el Distrito, presentando un proyecto en los fondos de nivel nacional, por lo que insiste la concejal en la necesidad de formular e inscribir el proyecto. El Secretario prosigue con su intervención señalando que en estos seis meses se esperaba tener mayor acompañamiento del Gobierno Central lo cual no ocurrió, manifestando que es necesario que todos juntos- Alcaldía, Concejo, Gremios y Congresistas- exijan al Gobierno mayor compromiso para que tengamos una mayor gobernanza y gobernabilidad.

César Pión (la U) hace un recorrido histórico en el que señala como el mismo Estado es responsable, en parte, por el hecho que muchos de los damnificados que obtuvieron su casa a través del Instituto de Crédito Territorial- INCREDIAL- no tenga la escritura hoy en día, lo que impide que puedan acceder a los tramites que el mismo Estado hoy les exige para adquirir viviendas. Solicita al Secretario enviar al Concejo la documentación sobre los viajes y reuniones que se han hecho a nivel nacional y local sobre el tema de la obtención de recursos.

Ante una pregunta del concejal Andrés Betancourt (Conservador) el funcionario responde que los 9.500 millones aprobados por el Concejo para San Francisco están intactos, sólo se ha dispuesto de 42 millones para la compra de una vivienda para un damnificado, además señala que este mes se agotarán los recursos que cubren los subsidios de arriendo.

David Múnera (POLO) manifiesta que los funcionarios enumeran todas las gestiones que han hecho en seis meses, pero los resultados son nulos. Sostiene que sí la tragedia hubiese sido en Bocagrande ya se hubiese solucionado, puesto que los gobiernos creen que “los pobres están acostumbrados a sufrir y resisten de todo”. Expresa que de ser necesario se debe organizar un gran protesta ciudadana ante el Gobierno Nacional para exigirle compromisos con San Francisco.

Germán Zapata (ASI) recuerda que el Gobierno hace 15 días se comprometió a presentar los proyectos de vivienda antes los fondos nacionales, y hasta ahora no se sabe nada de este tema. Sostiene que no se le ha brindado la ayuda social y sicológica necesaria a los damnificados, reiterando que se debe estar pendiente de la tramitología y los casos de corrupción que se están presentando en la adjudicación de subsidios.

Luego por petición del concejal David Dáger (Liberal) se declara la Corporación en sesión informal para escuchar a dos ciudadanos de la comunidad de San Francisco, los cuales manifiestan “ver cada vez más lejanas las soluciones a sus problemas de vivienda”. Señalan que han sido muy pasivos pero de ser necesario se movilizarán nuevamente. Sostienen que ocho habitantes han muerto por depresión y que es necesario que la Administración conforme un grupo elite que verifique que los subsidios se entreguen a los verdaderos damnificados.

Lewis Montero (PIN) sostiene que debe haber un mayor compromiso por parte del Gobierno Distrital en general, haciendo referencia a una noticia de El Espectador del 17 de agosto de 2011 en la que señalan como en medio de la tragedia de San Francisco los políticos hacían proselitismo en la zona. William Pérez (la U) expresa su “impotencia y frustración” luego de las intervenciones. Agradece a la Corporación el compromiso con el tema de San Francisco y manifiesta que el Secretario del Interior ha dicho la verdad, en el sentido que el Gobierno Nacional se comprometió con algo que no ha cumplido. Le pregunta al funcionario por el proyecto de vivienda en Villas de Aranjuez.

Andrés Betancourt (Conservador) afirma que la Administración no puede dar la impresión que estamos en un limbo. Señala que lo urgente es que los proyectos de vivienda sean presentados en  los fondos nacionales, manifestando que “espera que el motivo por el cual no se han presentado los proyectos aun sea por el cierre financiero”. Dice que no se debe depender del Gobierno Nacional, pidiéndole a la Administración mayor creatividad en la obtención de recursos y que le informe a la plenaria máximo en ocho días cuál es el proyecto que se presentará.

David Dáger (Liberal) manifiesta que el debate sí ha servido, por ejemplo para que el Distrito tomara conciencia que no tiene los recursos y que estos no vendrán desde el gobierno central, sino se presentan proyectos. Argumenta que la Administración tiene que definir sí se asume el tema como un problema de vivienda- acogiéndonos a la nueva política de vivienda- o sí lo tratará como una emergencia- y acudir a los Fondos de Calamidades, Adaptabilidad o Regalías. Propone realizar un nuevo debate en 15 días y que la Administración acoja la propuesta de nombrar un Gerente para San Francisco. Duvinia Torres (la U) señala que la Alcaldía debe acompañar a la comunidad para presentar una acción de reparación, puesto que con un fallo jurídico se puede respaldar más firmemente el Distrito en la consecución de recursos en todos los niveles.

El Secretario del Interior afirma que se han logrado avances en estos seis meses. Recordando las 143 familias reasentadas, los 1.616 hogares asesorados en el tema de vivienda, la compra de una vivienda para una familia damnificada y 103 en proceso de compra, 1.715 paquetes de postulaciones antes las cajas de compensación. Asegura que la Administración en la próxima visita que tenga al Concejo dará a conocer al Gerente designando para los temas de San Francisco.

Por último Germán Zapata (ASI) con respecto al tema de las marchas en contra de la violencia de género, afirma que se manda un mal mensaje si la Alcaldía y la Gobernación realizan marchas por separado. También hace una proposición en la que cita al Secretario del Interior para que conteste un cuestionario relacionado con la metodología de encuestas desarrolladas para obtener la información de los damnificados, base de datos recopilada, subsidios entregados y cuál es el proyecto de vivienda formulado. La proposición fue aprobada.

Finaliza la sesión y se convoca para el sábado 7 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...