Bitácora Concejo de Cartagena 5 de julio de 2012

Hora de inicio: 9:05 a.m. Hora de finalización: 10:56 a.m.

  • Aplazado debate de control político a la Secretaría de Hacienda por el envío tardío de algunas respuestas y la ausencia de otras

La sesión se inicia con la intervención del Presidente del Concejo Rafael Meza (Conservador) quien resalta la presencia de los citados, saludando al Secretario de Hacienda Gustavo Mayo, Jefe de Presupuesto Alberto Llamas, Director de Impuestos Sergio Suarez y Tesorero Distrital Amaury Padilla. El representante de la Oficina Jurídica, el Jefe de Contabilidad y Secretaria de Planeación no asistieron al debate.

Seguido toma la palabra Américo Mendoza (ASI) quien señala que de las proposiciones 087, 093 y 100 sólo llegó la respuesta de la última y de manera tardía, sosteniendo que en estas condiciones no se puede realizar el debate, por lo que propone reprogramar la fecha. César Pión (la U) apoya la iniciativa y afirma que ya es necesario que el Concejo empiece a utilizar el Reglamento. Recordando la importancia que tiene el debate señala como en la ciudad se rumora que “hay secretarios que en 6 meses se gastaron el presupuesto de 1 año”.

Por su parte Vicente Blel (Cambio Radical) manifiesta que apoya la propuesta pero recuerda que el viernes 29 de junio por iniciativa del concejal Antonio Salim la fecha para el debate se adelantó del 12 para hoy 5 de julio, por lo que el Secretario de Hacienda cumplió enviando la información dos días hábiles después de la citación. El Presidente Rafael Meza (Conservador) hizo referencia a que el funcionario cumplió con enviar la información de la proposición nº100 en los tiempos, señalando que lo recomendable habría sido no mover el debate.

 Ante esto Antonio Salim Guerra  (Cambio Radical) manifestó que no está de acuerdo con el concejal Blel porque parte de la información se recibió hoy y no está completa. Reitera que el Concejo con este tipo de citaciones no busca hacerle daño a la Administración, afirmando que son algunas personas de la Administración y del Concejo las que “sí buscan dañar las relaciones siendo lobos disfrazados de ovejas”. El orden del día excluyendo el debate y reprogramándolo para el martes 10 fue aprobado.

Lewis Montero (PIN) solicita adicionar al nuevo debate una citación al Secretario General, Hacienda, Jurídico, para que en su calidad de miembros del Comité de conciliación envíen las actas en las que se acordaron el pago de acreencias con los acreedores. Américo Mendoza (ASI) señala que algunos concejales para quedar bien con los secretarios se excusan en que la proposición 100 se aprobó el 29, recordando que sólo una de las proposiciones fue hecha el viernes 29, puesto que las otras dos- 087 y 093- tenían fechas “muy anteriores” y no fueron respondidas.

En este mismo sentido David Dáger (Liberal) pide al Presidente de la Corporación prestar más atención a la sesión y no hablar tanto por teléfono, así como no excusar a los secretarios dándoles la razón. Propone además citar al Secretario General, Oficina de Recursos Humanos  y la Oficina de Apoyo Logístico para que respondan un cuestionario relacionado con las condiciones laborales de los empleados de la Alcaldía, a los cuales sostiene el concejal “no se les han hecho los reajustes salariales que por Ley les tendrían que hacer”. Andrés Betancourt (Conservador) pidió adicionar preguntar a la Administración cuál es el Plan de Acción con respecto a los estipulado en la Circulares 05 y 06 del Ministerio del Trabajo, así como cuándo se presentará el Proyecto de Acuerdo de Reestructuración Administrativa.

Por su parte Alfredo Díaz (PIN) le manifiesta a la Administración que “cuando no se sabe a dónde ir todos los buses sirven”. Sostiene que no se debe caer en el juego de los amigos y enemigos del Gobierno, recordando que la Administración se está dejando llenar de intrigas y en estos seis meses “no se ha hecho nada”. Afirma que todos deben trabajar de manera conjunta por la generación de empleo e ingresos para los cartageneros, porque “como vamos, vamos mal”.

Andrés Betancourt (Conservador) haciendo referencia a una encuesta virtual de  El Universal, señala que el 87% de los cartageneros consideran que la ciudad “va por mal camino”. Sostiene que lo que debe estar pensando ahora la Administración es en la armonización tributaria del Plan de Desarrollo y reconocer en el Concejo a sus principales asesores en la ejecución del Plan.

David Dáger (Liberal) recuerda que el Alcalde ya sancionó el Plan, pero manifiesta su descontento por unas declaraciones dadas en el diario La Verdad en las que el Mandatario sostiene que una vez sancionado presentará un proyecto de acuerdo para recuperar las facultades, afirmando el concejal que “el Alcalde no ha entendido el mensaje de independencia y autonomía que le manda el Concejo”. Sostiene que antes de pensar en presentar este proyecto “debe pensar mejor en presentar el proyecto de armonización presupuestal del Plan de Desarrollo”, señalando que el Alcalde ha estado “mal informado en estos 6 meses de equivocaciones”

César Pión (la U) sostiene que “el rumor es que en estos 6 meses hay secretarios que no han hecho nada”. Afirma que él defendió en su momento el tema de las facultades, pero reconoce que sí en estos 6 meses de tener las facultades se han gastado “presuntamente” el presupuesto de todo el año, está de acuerdo en que lo mejor fue retirarlas. David Múnera (POLO) señala que desde el inicio “lo más nefasto” de esta Administración ha sido su estilo de gobierno. Pone como ejemplos el hecho que se demoraran 34 días en aprobar el Plan, que hace 5 días habían dicho que lo iban a objetar y que hoy terminan sancionándolo, así como el hecho que en 6 meses sólo hayan presentado un proyecto de acuerdo. Expresa que la ciudad “no tiene un gobierno ni un norte”.

En otro tema el Secretario lee una proposición para realizar un Cabildo Abierto citando al Secretario del Interior, Secretaria de Planeación, DADIS, Secretario de Infraestructura y delegado del Alcalde para tratar de manera integral el tema de la Política Pública del Adulto Mayor en la ciudad. Evento que se realizará en el Coliseo de Combate del Pie de la Popa el lunes 10 de julio. Proposición que fue aprobada.

Luego lee otro documento en la que se propone citar al director del Distriseguridad, Contraloría y Procuraduría para que respondan un cuestionario relacionado con el estado administrativo, jurídico, financiero y técnico de Distriseguridad. La proposición fue aprobada.

Finaliza la sesión y se convoca para el viernes 6 de julio a las 8:30 a.m. en las instalaciones del Concejo distrital.

Escrito por Armando Mercado. Asistente de investigación del Observatorio al Concejo de Cartagena y Asamblea de Bolívar.

150 150 Funcicar
Compartir:

Dejar una Respuesta

Escriba su búsqueda...